AFA abrirá la afiliación para cuatro equipos para la próxima temporada de la Primera D
La intención desde Viamonte es completar el cupo de 16 equipos en la categoría. Algunos nombres de peso que rondan la idea de presentarse por uno de los cupos son Douglas Haig de Pergamino -debería salir de la órbita del Federal A- y Everton de La Plata, que ya tiene el apoyo de Gimnasia y Estudiantes, sus "primos" en la élite. Ya hay una veintena de clubes interesados.
Desde Viamonte tienen la firme intención de completar la Primera D. Hoy, la última categoría de los directamente afiliados a la AFA cuenta con 12 equipos y la idea es que lleguen a 16 clubes. El último club que se afilió directamente a la AFA e ingresó a la categoría fue Real Pilar.
¿Cómo será el sistema? AFA abrirá una suerte de pre-inscripción, con todos aquellos clubes interesados en formar parte de la D y que cumplan con los requisitos. Allí, evaluará los cuatro casos más aptos para sumarse a la categoría.
Vale remarcar que, si bien todavía no se abrió formalmente esta pre-inscripción, ya hay 20 clubes que averiguaron las condiciones y se mostraron interesados en afiliarse a la AFA.
Dos de los clubes más relevantes de este grupo de 20 son Douglas Haig de Pergamino - se afiliaría directamente a la AFA-, Everton de La Plata, Náutico Hacoaj, Huracán de San Justo, Villa La Ñata, Piraña y Juventud de Bernal. Además del elenco de Pergamino, hay muchos clubes del Federal A o del Torneo Regional Interior que están evaluando y considerando pegar el "salto".
¿Por qué? Porque el camino para ascender es más corto por el lado de la D, la C, la B Metro y para arriba. Pero, la D es una categoría íntegramente amateur, por la que alguno de esos clubes, deberían cambiar el estatus de su plantel o utilizar nuevos nombres, al menos, hasta llegar a la Primera C, que ya es la categoría semi-profesional.
La idea de la AFA es darle competitividad a la Primera D. Es más, es esta situación y no otra la que generó una postergación en conocer cuándo se iniciará el torneo y cuándo se realizará el sorteo del fixture. Es que la idea es que haya cuatro nuevos comensales sentados en la mesa de la menor categoría del ascenso metropolitano.