Reunión Ciudad, AFA y la Liga: acuerdo para presentar protocolos a Nación por la vuelta del público a los estadios
Santilli, Tapia y los presidentes de varios clubes porteños mantuvieron un cónclave en Viamonte. Se volverán a reunir en 15 días y trabajarán en la confección de un protocolo. El anhelo es que haya espectadores desde fines de marzo o durante el mes de abril, pero la decisión es del Gobierno Nacional. Según pudo confirmar Doble Amarilla, se escuchó decir que si volvía la gente a los teatros y a los cines, "no puede ser que no volviera en el fútbol".
La Primera División sigue avanzando para que este año pueda darse la vuelta del público a los estadios de fútbol argentino. Además del visto bueno de varias provincias, hoy se dio un apoyo manifiesto de la Ciudad de Buenos Aires. Tal como adelantó Doble Amarilla, las gestiones apuntan a que el público, en una capacidad de aforo a determinar, regrese a las canchas a fines de marzo o durante abril.
Esta tarde se llevó a cabo un encuentro con los representantes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, uno de los distritos que más clubes agrupan. De ese diálogo con sede en Viamonte participaron el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el presidente de la AFA, Claudio Tapia, y el presidente de la Liga Profesional de Fútbol, Marcelo Tinelli. También estuvieron presentes el presidente de River, Rodolfo D'Onofrio; el de Boca, Jorge Ameal, el de Vélez, Sergio Rapisarda, y el secretario de Presidencia de la AFA, Pablo Toviggino. Según pudo confirmar Doble Amarilla, en el cónclave se escuchó decir que si volvía la gente a los teatros y a los cines, "no puede ser que no volviera en el fútbol".
En diciembre del año pasado, la AFA envió cartas formales a todas las provincias con representación en el torneo de la máxima categoría y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El objetivo: empezar a trabajar en la apertura de las canchas a los socios e hinchas. Las dos primeras provincias en contestar positivamente de manera oficial fueron Santiago del Estero y Tucumán, que a fines de enero dieron su consentimiento para empezar a trabajar en ese objetivo. Fue a través de notas firmadas por los gobernadores Gerardo Zamora y Juan Manzur.
En tanto, en las últimas horas, la provincia de Mendoza expresó también su beneplácito, al menos para el equipo que representa hoy a la provincia en la élite: Godoy Cruz.
Al respecto, Santilli le expresó a Doble Amarilla: "Quedamos en volver a vernos en 15 días y trabajar en busca de la presencialidad y con algún aforo. Lo trabajado tendrá que ser elevado al Gobierno Nacional, que toma la decisión administrativa final".
En la misma línea, agregó: "No hemos fijado un porcentaje. La idea es trabajarlo con los clubes y la autoridad sanitaria nacional. Nosotros tenemos que aprobar protocolos que luego tengan que ser aprobados por Santiago Cafiero, que es el jefe de Gabinete". El fútbol confía en llegar a un rápido acuerdo y, según pudo saber Doble Amarilla, valora el trabajo "expeditivo y concreto" de Santilli.
Pese a la intención de los distritos, la definición final será tomada por el Gobierno Nacional. Desde el fútbol plantearán esta semana al Ejecutivo una serie de protocolos y propondrán que el regreso a los estadios y su aforo (cantidad de hinchas habilitados) vaya de la mano del semáforo sanitario y de la marcha del plan de vacunación, confirmaron fuentes de primera línea a este medio.
El miércoles, en la primera reunión presencial de la Liga durante la pandemia, este tema fue el principal. En ese encuentro desarrollado en el Hilton, los representantes de los clubes expresaron su idea a favor de la vuelta del público a los estadios atendiendo la realidad de cada provincia.
Al respecto, Tapia también habló a la salida de la reunión y sintetizó: "Nación ya está al tanto y sabe qué provincias van dando el visto bueno. Fernán Quirós va a evaluar los protocolos de cada club porque no todas las canchas son iguales. Luego se unificará en un protocolo".
Cada institución deportiva deberá elaborar su propio protocolo y determinar cómo ubicarán a la gente en sus estadios. Todo deberá ser validado por autoridades del Gobierno (como el jefe de gabinete Santiago Cafiero), incluyendo la flamante ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.