La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) presentó el viernes la apelación ante la Cámara de Apelaciones en lo Civil sobre la resolución administrativa de la Inspección General de Justicia (IGJ) que objetaba los principales puntos de la asamblea que reeligió a Claudio Tapia como presidente hasta 2028 por amplia mayoría.

La AFA tenía 15 días hábiles desde el martes pasado para hacer esta presentación. Eso ocurrió al día siguiente de la realización de la Asamblea Ordinaria que trató diversos puntos del orden del día, entre ellos la reelección de Tapia, la anulación de los dos descensos en la Primera División y la aprobación de la Memoria y Balance 2024.

La Asamblea se realizó con pleno consenso dirigencial, tanto del Comité Ejecutivo como de los Asambleístas. Asistieron 44 de los 46 convocados. Por Estudiantes de La Plata no hubo ningún representante, mientras que por Talleres se presentó Rodrigo Escribano, quien votó en contra de todos los puntos y luego se retiró del predio Lionel Andrés Messi de Ezeiza. Luego, los 44 presentes votaron afirmativamente por la lista que ratificó la conducción de “Chiqui” Tapia.

Además del consenso dirigencial, AFA hizo una consulta en el Juzgado Civil 66, a cargo del juez civil Ricardo Pettis, quien consideró que no existían razones para la suspensión.

Pettis consideró que la resolución administrativa de la Inspección General de Justicia no estaba firme porque aún estaban vigentes los plazos para que AFA apele. Y ante la apelación, esa resolución queda en efecto suspensivo hasta tanto la Cámara de Apelaciones no discuta de fondo si la entidad afista estaba en condiciones de realizar la Asamblea.

"Ninguna resolución adquiere firmeza hasta tanto se encuentre vencido el plazo previsto en la normativa para recurrirla o plantear los remedios legales contemplados al efecto –de no verificarse el consentimiento expreso del interesado–. Ello implica sostener que no media ninguna incerteza que merezca actuación jurisdiccional con el alcance pretendido", dice el fallo. A su vez, el fallo del organismo que depende del ministerio de Justicia tiene que remitir la decisión a la Justicia, porque sino "se estaría convirtiéndo en juez y parte".

En efecto, esto deja firme todas las decisiones que tomó la Asociación del Fútbol Argentino en la Asamblea de jueves, hasta tanto la Justicia no resuelva el fondo de la cuestión. Esto habilita la reelección de Tapia, la quita de descensos, el cambio de domicilio de AFA de Ciudad a Provincia de Buenos Aires y que los mandatos de sus autoridades puedan ser de hasta cinco períodos consecutivos.