La diputada nacional por La Libertad Avanza, Juliana Santillán, se refirió los detalles que dio este miércoles el presidente de Estudiantes de La Plata, Juan Sebastián Verón, sobre el acuerdo con el magnate estadounidense, Foster Gillett y sostuvo que se trata de una Sociedad Anónima Deportiva (SAD).

“Verón explicó el modelo de SAD mixta para Estudiantes”, escribió Santillán en su cuenta oficial de “X” (ex Twitter), en las cual añadió que "en seis meses todos los clubes van a querer hacer lo mismo", al igual que el dirigente del “Pincha”, aunque no tenga claro de qué se trata el modelo.

Cabe destacar que la afirmación de la diputada llegó tras las declaraciones de Verón, quien negó el ingreso de una SAD en Estudiantes de La Plata y se refirió al tema como una “sociedad con inversor”.

“Le estamos dando el marco legal al acuerdo para que trabajemos en conjunto. Vamos a conformar una sociedad con el inversor. El negocio es en base al fútbol”, manifestó en una entrevista con Radio La Provincia.

Denuncian Juliana Santillán por abuso de autoridad

La diputada libertaria fue denunciada tras el audio que reveló Doble Amarilla en el que a través de un mensaje de Whatsapp, le aseguró a un club que tenía “todo arreglado” con los funcionarios Mariano Cúneo Libarona y Daniel Vitolo para que pueda convertirse en una SAD.

La denuncia fue efectuada por el diputado Facundo Del Gaiso (Coalición Cívica) y es por "abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público". El Juzgado Criminal y Correccional Federal 6 será quién lleve adelante la investigación.

El pasado lunes, Doble Amarilla dio a conocer un audio en el que Santillán intenta convencer a un dirigente del Club Social y Deportivo Bancruz que “habilite la inversión extranjera” en su institución. “Lo que nosotros necesitamos es presentar una nota de consulta ante la IGJ”, le reclama al club.

La idea de la polémica legisladora, impulsada desde Casa Rosada, era que alguna institución perteneciente directa o indirectamente a AFA pidiera formalmente ser SAD para que el Gobierno pudiera tener un caso testigo. “El presidente (Javier Milei) necesita la conversión de los clubes a SAD, que es la figura que estamos trabajando”, apuntó.

El delito que se denuncia está especificado dentro de los hechos que describe el legislador en su presentación ante la Justicia y fueron calificados como graves. En esa línea, sostiene que Santillán “deberá responder como autora penalmente responsables”.

Según el Código Penal de la Nación, el delito de “abuso de autoridad” (art. 248) está vinculado a “el funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere”. En caso de confirmarse su culpabilidad, Julieta Santillán podría ser condenada a prisión "de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo”.

Verón y las diferencias por el modelo que quiere implementar

Por otra parte, Verón reconoció que hay diferencias dentro de la dirigencia de Estudiantes, ya que muchos ven este acuerdo como poco fructífero. "Se pulieron varios puntos del acuerdo marco. La letra chica, ni siquiera yo la sé. Está bien que haya un contrapunto dentro de la Comisión Directiva", aseguró.

El presidente del “Pincha” fue crítico con los dirigentes que se oponen a este acuerdo y plantea que muchos de ellos “se aferran a un club de otra época”. "No me parece sano que nos perdamos esta oportunidad. Muchos se aferran al club de otra época, pero Estudiantes necesita otra cosa para crecer", profundizó.

"Siempre vas a tocar intereses, yo no tengo nada contra nadie. Mis negocios van por otro lado, no están acá. Yo no le debo nada a nadie, me pueden investigar. No quiero entrar en nombres de quién respeta las reglas y quién no. Todos somos parte de esto y todos queremos que los clubes tengan mejores recursos", añadió el mandatario.