Alejandro Lipara, candidato a presidente de Nueva Chicago, charló en exclusiva con Doble Amarilla en la antesala de la elección de renovación de autoridades. Entre los temas que abordó están si es o no socio vitalicio de Boca Juniors, lo cual no fue negado a este sitio; se refirió al presente institucional y adelantó como llevaría adelante la gestión en caso de ser electo.

DA: ¿Qué tenés para decir para quienes te acusan como socio vitalicio de Boca?

AL: Mirá, no es la primera vez ni la última. Chicago ha tenido presidentes socios vitalicios de River, socios de Independiente, de Racing. De hecho, en alguna de las listas presentes hay gente de River, de Vélez y de San Lorenzo. No sé por qué realmente están con el tema. Yo sé que por ahí en la actualidad se habla mucho del término “doble camiseta”, pero yo soy de la época en que ibas a ver a Chicago los sábados y a Boca, a River, a San Lorenzo, a Racing o a Independiente los domingos, era otra época, pero no me parece que sea tan determinante. 

Chicago ha tenido presidentes que teóricamente tienen el termómetro verde y negro a full y fue malo. Esta gestión le ha dado el nombre de la platea a "Pepe" Santamaría, que es socio vitalicio de Boca, y ha tenido socios vitalicios de Boca como presidente, como el caso de Cirilo (José Cirilo). Yo creo que responde más a la chicana política que a una cuestión que termine determinando si voy a ser un buen o un mal presidente por el hecho de ser socio vitalicio de otro club de hace tanto tiempo. Pero bueno, lo entiendo, son las armas que hay, la gente me pregunta eso, y yo fui el que con honestidad contestó en su momento.


DA: ¿Por qué hay tres listas? ¿Intentaron juntarse con alguna de las otras?

AL: Nosotros intentamos en algún momento, y más sabiendo que nosotros venimos de parte de la lista que actualmente conforma el oficialismo, y la gente que conoce el día a día de Chicago sabe cuáles son las razones de esta división, pero en nosotros en algún momento se ha intentado tratar de seguir formando un frente de unidad, y trabajar por eso, no se ha dado por muchos motivos, y reitero, el que conoce el día a día del club lo sabe. 

Con la lista que lleva al frente al señor Guerra, nosotros no intentamos ni intentaríamos nunca tratar de generar alguna unidad o consenso para el club, porque entendemos que son dos proyectos completamente diferentes y antagónicos de cómo se tendría que manejar Chicago para que de una buena vez por todas entre en la senda del crecimiento, ¿no? Entonces, nos separan muchas cosas, nos separan la ideología, integrantes de la lista, apoyos que hay ocultos de atrás, que cualquiera que lea un poquitito se da cuenta quiénes son, entonces con ello nunca intentamos ni hubiésemos intentado tratar de formar un frente o algo por el estilo.


DA: Su lista tiene al actual vicepresidente acompañando en la fórmula, ¿Qué ve de positivo en ese sentido?

AL: “Pana” Sosa es un tipo que conoce cada centímetro del club, que conoce a todos los socios, que ha estado presente para solucionar y atender cualquier inquietud, ha estado en el estadio cuando hubo problemas y es un alguien que tiene mucha pero mucha vinculación con el día a día. Para mí es un dirigente muy muy pero muy positivo y creo que él junto con muchísima gente terminamos conformando un equipo de laburo que para mí es de lo mejor que puede presentar Chicago en este momento.
 

Alejandro Lipara, candidato a presidente en Nueva Chicago: "No es la primera vez ni la última que me acusan como socio de Boca"


DA: ¿Por qué crees que "Chicago Centenario" debe ser gobierno?

AL: Porque pensamos un modelo de club diferente, porque creemos que, en Chicago, esas recetas mágicas, esos presidentes mecenas que vienen a poner plata y que vienen con esa idea de que hay que ascenderlo para que tenga éxito, son las recetas de los últimos años o de los últimos gobiernos y no han dado resultado. Hoy hay más de 70, 75 juicios, tiene arriba de 600 millones de pesos de deuda, es el equipo que menos ha crecido en obras y en metros cuadrados cubiertos de muchísimos y muchísimos equipos que están acá en Capital y Gran Buenos Aires, entonces nosotros creemos que hay otro papel y otra idea que se puede desarrollar, nos diferencia mucho de lo que promueve o quiere llevar adelante la lista de Guerra y Olmos, inclusive también de lo que es el oficialismo actual, creemos que el modelo de club es lo que nos diferencia y por lo que estamos trabajando.

Nos diferencia desde la campaña electoral, siguiendo por la idea de club, como digo siempre, nuestra campaña electoral estuvo basada en una austeridad y en una rigurosidad en el gasto y la inversión que teníamos para la campaña la volcamos en obras en el club, como es la terminación del zoom que se está inaugurando y que ganemos o perdamos, a Chicago ya le quedó, le quedó la instauración del debate y eso fueron todas iniciativas de Centenario. 
 

Alejandro Lipara, candidato a presidente en Nueva Chicago: "No es la primera vez ni la última que me acusan como socio de Boca"


DA: ¿Qué consideras que se hizo bien en la actual gestión y qué hay que mejorar?

AL:  Creo que lo que hizo bien es tomar el gobierno y el poder en todos los sectores del club y no dejarlo liberado a nadie ni nada y lo que creo que se tiene que mejorar es el contacto, la apertura, la transparencia, la firma de balance, la reforma del estatuto, la prioridad del fútbol amateur, la organización del fútbol profesional para que lo que se prometa se cumpla, respaldar, gestionar el patrocinio y la idea de marketing deportivo de otra forma, encauzar un poco la relación con el sponsor técnico, que es Mitre, que está bastante deteriorada. 

Creo que hay muchas cuestiones que se tendrían que mejorar y se puede mejorar, pero quiero reiterarte, más allá que a nosotros nos separan muchísimas cosas, yo creo que el modelo del club y la diferencia que tenemos fundamentalmente dos de las tres listas con respecto a la tercera, es que proponemos un club y una idea completamente diferente. 

Atrás de la lista de Guerra hay nombres que en el armado no han podido o no han sabido o no quisieron encabezar listas porque tienen el repudio de muchísima gente y muchísimos socios del club. Han decidido de alguna forma esconderse y presentar o socios o amigos o lo que sea lateralmente para no encabezar ellos directamente porque saben que muchísima gente tiene repudio con varios nombres que de alguna forma u otra integran o ayudan a la lista de Guerra.

DA: ¿Cuáles son las experiencias que adquirieron otros clubes que cree que se pueden aplicar en Chicago?

AL: -El orden, la prioridad o priorizar el fútbol amateur, la apertura, la gestión, estar presente en cada mínimo detalle, la posibilidad latente de generar nuevos convenios y recursos e ingresos para el club estando en el día a día, generar un convenio con algún equipo de afuera como le hicimos un Deportivo Merlo.

Chicago es un monstruo, es gigante, por algún motivo o por otro nunca se ha podido desarrollar como todo el mundo en la imaginación tiene presente. Bueno, nosotros creemos que lo que se ha equivocado es permanentemente el modelo del club, nosotros vamos por ese modelo que creemos que tiene que terminar en el desarrollo del club. 

DA: ¿Cuáles son las urgencias más importantes a atender en el corto mediano plazo en caso de que ganen?

AL: La protección de los intereses y los derechos del club, el cierre de la convocatoria, el cierre de la convocatoria vieja originada en el 2002, la reforma del estatuto, cuestiones que hacen que Chicago tenga un estatuto más ágil, más dinámico y poder proteger los ingresos y poder sentarse y negociar con todos los acreedores que tiene el club, sumado a seguir pensando en crecer en obras, pero para eso necesitamos organizarnos, pararnos en el día a día y tener una idea austera y sustentable de lo que tendría que ser el futuro del club.
 

Alejandro Lipara, candidato a presidente en Nueva Chicago: "No es la primera vez ni la última que me acusan como socio de Boca"