Bértoli: ''Las medidas de este Gobierno hicieron que el fútbol sea más elitista''
El arquero de Patronato y Concejal de Paraná charló en exclusiva con Doble Amarilla e hizo una fuerte crítica a Cambiemos. ''La falta de escuelas y hospitales fue la excusa para sacar el Fútbol Para Todos, pero no hicieron escuelas ni hospitales'', manifestó. También se refirió a los jugadores y a su escasa participación en la Política: ''Viven en una irrealidad''.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Sebastián Hernán Bértoli, arquero de Patronato y Concejal de Paraná, habló en exclusiva con Doble Amarilla e hizo una fuerte crítica al Gobierno de Cambiemos, encabezado por Mauricio Macri: ''Las medidas que tomó hicieron que el fútbol fuera más elitista''.
''Al anterior se le reclamaba la falta de escuelas y hospitales, y esa fue la excusa para sacar el Fútbol Para Todos. Sacaron el FPT, pero no construyeron ni escuelas ni hospitales, entonces lo que hicieron fue sacarle un derecho a la gente'', opinó Bértoli en nota con este medio.
Con 41 años, mantiene una actividad paralela a la futbolística: es Concejal de Paraná por Unidad Ciudadana desde 2015, cuando el elenco entrerriano todavía no había logrado el ascenso a la máxima categoría (luego de vencer 6-5 por penales a Santamarina de Tandil en la B Nacional). Cuatro años más tarde, con Patronato en Primera y a poco de terminar su mandato como Concejal (finaliza en junio), quiere dedicar tiempo a la familia y se ilusiona con ''tener un cargo más influyente para tomar decisiones y continuar construyendo''.
La entrevista completa, a continuación:
- DOBLE AMARILLA: ¿Cómo vivís este momento con Patronato siendo el arquero de mayor edad en Primera? ¿Qué te genera saber que el equipo le da pelea a cualquier club?
- SEBASTIÁN BÉRTOLI: 'Estamos siendo competitivamente dignos, deportivamente también. Peleamos contra instituciones un poco más importantes que la nuestra, tratamos de conseguir el objetivo con nuestras herramientas. Por suerte hace tres años y medio que estamos en la máxima categoría, me da mucho orgullo estar en Primera siendo el jugador más longevo'.
- DA: En diciembre, anunciaste que vas a abandonar la actividad profesional cuando finalice esta Superliga... ¿te ves metido de lleno en la Política tras el retiro?
- SB: 'Mi retiro, en realidad, es cuando termina mi contrato, que es en junio. En el medio está la Copa de la Superliga, que es otra oportunidad de competir al máximo nivel. Pudimos sacar una buena ventaja de puntos a falta de pocas fechas, ahora pensamos en eso. Cuando me retire, le quiero dedicar tiempo a mi familia. Seguramente a partir de octubre o diciembre, si está la posibilidad, me gustaría poder continuar y seguir construyendo y creciendo en la Política'.
- DA: Como Concejal de Paraná, ¿qué balance hacés de lo hecho hasta ahora? ¿Te ves como Intendente a futuro?
- SB: No lo tengo como objetivo o ambición, pero me gustaría tener un rol más influyente para tomar decisiones. En estos tres años y medio, mi equipo y yo hemos presentado muchos proyectos. Pero, al ser oposición, sentimos que lo generado queda en un cajón o sin cumplir. Por eso me gustaría, el día de mañana, tener la posibilidad de tener un mayor poder de decisión para ejecutar cosas. La gente dirá si puede ser como Intendente. La idea es tomar decisiones para poder cambiar las cosas. Nuestra capital hace tiempo que no tiene avances importantes y yo me considero capaz, junto con mi equipo, de cambiar la imagen de la ciudad.
- DA: A nivel país, ¿qué opinión te merece la famosa ''grieta''? ¿Crees que le hace mal a la Argentina?
- SB: Cada vez es más marcada, sin duda no la veo constructiva. Saliendo de la grieta, lo que hoy me duele es el momento que le toca vivir a la ciudadanía con las medidas que tomó este Gobierno Nacional, que nos ha llevado a una profunda crisis. Muchísima gente no la está pasando bien y sin dudas no hay rumbo económico para mirar el futuro con esperanza, esa es la realidad que se ve cotidianamente en la economía propia y en la ajena. La clase media volvió a ser más una clase baja, es lamentable. Veníamos de una gestión con errores y por eso el votante eligió a Cambiemos. Respeto mucho al que votó a este Gobierno por lo que decían que iban a hacer, cualquier persona que quería un cambio los iba a votar. Está claro que fue una estafa electoral, porque hicieron todo lo contrario a lo que prometieron y llevaron a la gente que confió en ellos a un lugar no deseado. Hay parte del electorado que, aunque las cosas no estén bien, van a seguir apoyando a este Gobierno. Pero me parece que las políticas del gobierno anterior fueron mucho más beneficiosas para la ciudadanía, a diferencia de esta que ataca a la gente más vulnerable y favorece a un grupo minúsculo.
- DA: ¿Cómo ves actualmente a la gente en la Provincia de Entre Ríos a nivel social y económico? ¿Hay cosas que mejoraron en algún punto?
- SB: Saliendo de mi rol de jugador, a los que nos toca vivir una irrealidad de la vida, veo que la ciudadanía y los trabajadores están pasando un mal momento económico, son muy pocos los que se han favorecido con las medidas. A la gente se le achicaron los recursos, la capacidad de ahorro, la capacidad de inversiones y buena parte del poder adquisitivo, se ha perdido mucho. Eso se ve en la gente. Aparte de las dos actividades que tengo (jugador y Concejal), llevo un emprendimiento propio y veo que, con el paso del tiempo, va disminuyendo el ingreso de gente y el trabajo. Yo lo puedo mantener, pero con los tarifazos, que supuestamente no iban a haber, se ha complicado mucho más. Para cualquier comerciante, se ha complicado mucho. En cuanto a lo social, la propia economía crea un agravante y provoca que la gente esté más triste, porque las cosas no están bien. Estoy esperanzado con que esto pueda cambiar y con que, en octubre, haya un cambio a este gobierno sin rumbo.
- DA: Hablaste de una irrealidad que vive el jugador... ¿es por eso que los futbolistas no se suelen interesar tanto en la política? ¿Va de la mano el desinterés con ese mundo irreal?
- SB: Yo creo que sí, que va de la mano con esa irrealidad que nos toca ver a los jugadores. ¿Sabés cuándo se ve? Cuando los futbolistas llegan a una cierta edad. Quizá yo soy un caso atípico porque, a los 30 años, estaba manejando un taxi, no tenía la posibilidad de vivir del fútbol. Con el tiempo cambié mi vida, después de mucho esfuerzo... pero el que está en contacto con las mieles del fútbol desde temprano suele entrar en contacto con una realidad en la que más del 90% de la ciudadanía no vive. Eso me parece influyente para que no estén cerca de la política, porque viven bien a su manera y no se involucran tanto. También hay casos como el de Komar, el central de Talleres que está involucrado en política y ayuda en los barrios, pero la gran mayoría de los jugadores no se mete porque viven en otra realidad.
- DA: ¿Tenés alguna opinión formado respecto al tema de Sociedades Anónimas Deportivas?
- SB: No la tengo porque no conozco en profundidad. Creo que, conociendo a nuestra sociedad y el fanatismo con el que se vive, no todos los clubes e hinchas quisieran pertenecer a una empresa. Pero es un punto de vista muy personal.
- DA: ¿Cómo ves la relación del Gobierno con el fútbol?
- SB: Creo que están muy claras las posturas de este Gobierno y del anterior. En una, estaba el gobierno que pensaba que todo el mundo debía tener la posibilidad de ver fútbol. Al anterior se le reclamaba la falta de escuelas y hospitales, y esa fue la excusa para sacar el Fútbol Para Todos. Sacaron el FPT, pero no construyeron ni escuelas ni hospitales, entonces lo que hicieron fue sacarle un derecho a la gente. Alguien que no podía pagar para ver fútbol, que es el deporte más apasionante y convocante de nuestro país, podía verlo. Con las medidas que tomó, este gobierno lo hizo más elitista: el que quiere ver fútbol, tiene que pagar. Si hubiera sido verdad que la plata se iba a destinar a hospitales y escuelas, diez puntos, pero la verdad que nunca se dio. A la gente le han sacado la posibilidad de ver fútbol, que en nuestro país es muy importante y genera muchas cosas.