Claudio De Simone: "San Lorenzo no se puede manejar por teléfono"
A horas para las elecciones azulgranas, el titular de Cruzada por San Lorenzo, que se presenta por quinta vez en los comicios, criticó el modelo de administración actual y lo definió como "verticalista y sin presencia". "En el último tiempo no hubo gestión, sino indigestión", expresó en conversación con Doble Amarilla.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Claudio De Simone, titular de la lista "Cruzada por San Lorenzo", habló en exclusiva con Doble Amarilla a pocas horas de las elecciones que se desarrollarán este sábado en el club azulgrana.
En conversación con nuestro portal, De Simone, que encabeza la fórmula junto a Sergio Peljhan, indicó que considera a su lista como "la única fuerza opositora", habló de la Vuelta a Boedo y criticó el modelo de administración encabezado por Matías Lammens y Marcelo Tinelli: "San Lorenzo no se puede manejar por teléfono. En el último tiempo no hubo gestión, sino ingestión", remarcó.
Por último, expresó la necesidad imperiosa de crear un Consejo de Fútbol para otorgarle mayor seriedad a la disciplina profesional: "Hay que crear un Consejo con gente idónea, necesitamos subcomisiones con gente idónea en todas las disciplinas", aseveró.
- DOBLE AMARILLA: ¿Cómo evalúa el estado económico-financiero actual de San Lorenzo?
- CLAUDIO DE SIMONE: En primer lugar, me gustaría decir que creo que hoy somos la única fuerza opositora. Aprobamos el Balance en comisión directiva porque las alternativas que da la Superliga son muy acotadas, aunque han ayudado a que San Lorenzo tenga su sistema al día. De otra forma, te quitan puntos o te aplican sanciones. En comisión directiva nos abstuvimos a votar, porque faltaba información de los mutuos. El oficialismo se ha movido en un sistema completamente vertical. Al presidente de San Lorenzo, Matías Lammens, lo perdimos porque Marcelo Tinelli lo mandó a la AFA muchas veces, lo perdimos cuando hizo la campaña para Jefe de Gobierno.
- DA: ¿Cree que el modelo de gestión fue errado?
- CDS: Cuando hay que tomar decisiones, los dirigentes tienen que estar donde tienen que estar. San Lorenzo no se puede manejar por teléfono, que fue lo que pasó en el último tiempo. San Lorenzo estuvo acéfalo. Eso generó una situación que no es justa durante la parte final del mandato. Nosotros queremos administrar a San Lorenzo de otra manera, hay que sentarse en la silla y estar en el lugar donde se toman las decisiones. No se puede prescindir la mitad de un mandato de un presidente. En el modelo de administración actual no hubo gestión, hubo indigestión. No hay una planificación de pagos, no hay una forma de financiarse, una ingeniería financiera... Ojo, yo no digo no a Marcelo Tinelli, digo sí, pero como un actor más. No puede haber más decisiones tomadas de manera vertical, sino horizontal y apoyadas con gente que tenga el expertise.
- DA: ¿Qué propuestas tiene para intentar recuperar el prestigio de San Lorenzo en el ámbito local e internacional en el fútbol?
- CDS: No hay que mirar muy lejos: la Reserva de San Lorenzo es bicampeona. La clave está en que San Lorenzo no tiene un Consejo de Fútbol; compra a dedo según lo que se le ocurre al hijo de Marcelo (Tinelli), a Marcelo y a dos más que ven la oportunidad. Se compra mal, no hay un plan de compra por esquema futbolístico. Históricamente, San Lorenzo ha tenido buenos equipos. Esos buenos equipos se pueden conformar a través de un Consejo de Fútbol. De otra forma, las decisiones se toman unilateralmente. Se necesita gente que tenga expertise en el área para trabajar en forma horizontal. Un Consejo de Fútbol con gente idónea y con participación fundamental de las Inferiores es la solución. Además, para evitar casos como el de Bonfiglio, San Lorenzo debe tener un blindaje de sus activos corrientes y no corrientes y la capacidad para motivar a sus jugadores. Eso último lo puede hacer un Consejo de Fútbol con gente que tenga liderazgo.
- DA: San Lorenzo tiene un plantel con muchos jugadores profesionales... ¿cómo podría reducirse esa cantidad de contratos?
- CDS: De nuevo, a través del Consejo de Fútbol. Ese Consejo de Fútbol debe saber cuál es la cantidad óptima, cuál es el punto de equilibrio que tiene que haber entre la cantidad de jugadores y lo que se está disputando, entre los activos que tenemos y los pasivos que tiene que afrontar San Lorenzo entre exigencias y premiaciones, etc. Debemos ir hacia una tecnocracia y hacia un modelo horizontal.
- DA: ¿Se plantea la continuidad de Pipi Romagnoli como manager?
- CDS: Lo conozco desde que era chiquito. Debería ser el Consejo de Fútbol el que decida quién conforma el Consejo de Fútbol. No voy a dar opiniones personales de un ídolo como Romagnoli. Lo importante es que las personas que estén en el Consejo sean idóneas. No puedo abrir un juicio sobre el mánager, es una figura que tiene que desaparecer para que aparezca el Consejo de Fútbol. Para neutralizar la fuerza de un Angelici, de D'Onofrio o de Nadur, hay que ser profesional. Si se es profesional, no se puede ser objetado.
- DA: ¿Qué propuesta tiene su espacio respecto a plazos y financiamiento para la construcción del estadio de Boedo en Avenida La Plata?
- CDS: Junto con el oficialismo, generamos un concurso. Primero hicimos un estudio urbano, que abarcó la Ciudad Deportiva y Avenida La Plata. En ese circuito, se generaron cosas muy positivas. El estudio urbano hace que se mitiguen los problemas que la gente tiene: seguridad, infraestructura, espacios públicos e iluminación. Después se hizo un estudio de impacto ambiental, que está cerrado y dio lugar a un proyecto que vamos a presentar en la Comisión de Planeamiento Urbano de la Ciudad de Buenos Aires en busca del ideal que necesita el barrio. Se armó un concurso no vinculante para que actores de arquitectura nacional e internacional puedan participar y sean premiados. Con eso, uno ya puede saber el costo de las obras, la capacidad, cuándo van a empezar y cuándo van a terminar, qué va a haber dentro. Hay bases hechas para que concursantes armen un proyecto y se premiará a los tres mejores. Luego, el socio refundador votará cuál le parece más adecuado de los tres, así se premia también al socio refundador. El concurso termina en marzo y después se saca una Ley de Cambio de Zonificación y arranca la construcción, listo. No va a ser solamente un estadio, va a ser un megaproyecto. Le aseguro a los vecinos que sus propiedades se van a revaluar. Ellos ven nuestro trabajo como Agrupación.
DA: ¿Qué cree del Estatuto actual de San Lorenzo?
CDS: Formamos parte de la Comisión de Reforma del Estatuto. Desde hace unos meses, pueden votar las personas de 16 años. El mandato pasó de tres a cuatro años. Hay que terminar con la reglamentación de algunos grises, pero se confeccionó un Estatuto nuevo con la participación de la Subcomisión del Hincha. Se aprobó hace un año aproximadamente. Por pedido nuestro, levantamos a San Lorenzo del Concurso de Acreedores, mandamos al Tribunal de Honor a los actores que nos dejaron 290 cheques rechazados por un monto indeterminado, logramos las leyes para la Restitución Histórica y la Reparación Histórica. Todo eso hicimos nosotros.
- DA: ¿Qué cree que hay que mejorar de las otras disciplinas más allá del fútbol?
- CDS: Hay que delegar lo que se pueda delegar en las personas idóneas. Hay que darles valor, los recursos que necesitan y formar las Subcomisiones que hay que formar en cada caso. El club debe formarse desde las Subcomisiones. Si fuera una pirámide, la base son los socios. Estos generan subcomisiones y se llega a la dirección del club. Las subcomisiones deben ser las que pidan los recursos, hay que volver a la esencia de lo que es San Lorenzo.