Cónclave opositor en Independiente: promesa de petrodólares, el sindicalista que juega de costado y los políticos que no quieren encabezar
Hubo reunión de cinco agrupaciones y dos movimientos en Puerto Madero. Entre otros, estuvieron presentes Cristian Ritondo, Gastón Gaudio, Néstor Grindetti, Marcelo González y "Quique" Sacco. También Luis Barrionuevo, el sindicalista enfrentado con Moyano y que busca sacarlo del club. ¿De qué se habló? ¿Cómo plantean esta coalición para desbancar a los camioneros del Rojo? Los detalles.
Se acercan las elecciones en Independiente y los pesos pesados de la política y el mundo empresarial empiezan a jugar su partido. Con un oficialismo casi decidido a ir por la reelección nuevamente con Hugo Moyano, la oposición se reúne y busca lograr un gran acuerdo para desbancar al líder de Camioneros.
Con diciembre cada vez más cerca, y a pesar de algunas dificultades por las elecciones legislativas de medio término, quienes representan el espacio disidente del cónclave se reunieron en el restaurante Osaka, ubicado en la calle Juana Manso 1164 de Puerto Madero. Allí participaron el diputado nacional Cristian Ritondo, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, Enrique ‘Quique’ Sacco, Marcelo González, Gastón Gaudio, Luis Cabillion y Carlos Sartoris, entre otros.
También estuvo presente una figura sindical que juega en las sombras desde hace tiempo: Luis Barrionuevo, eterno rival de los Moyano y quien busca desbancar a lso camioneros del club.
Según se comenta desde la oposición, la intención de este encuentro fue la de crear una mesa política para seguir acercando movimientos y agrupaciones que quieran imponerse ante un oficialismo debilitado por la falta de resultados y con problemas económicos que no logra resolver hace años. En el encuentro del jueves, la disidencia logró unir a cinco agrupaciones y a dos movimientos, con el fin de soñar con una gran lista opositora.
Mientras tanto, en la actual comisión directiva, imaginan la figura de Hugo para ir en busca de un tercer mandato en Independiente. El mandamás de la institución de Avellaneda podría sumar además a Jerónimo, su hijo menor, en un lugar destacado en la lista.
Actualmente, Jerónimo Moyano es Secretario Adjunto a la Secretaría General de Independiente. El puesto tiene que ver con que aún no posee la edad requerida para ocupar un cargo en comisión directiva. Ya participa de mesas en la política y ejerce diversas funciones dentro del club ganador de siete Copas Libertadores.
Según pudo averiguar este medio, los dos hombres de la política, Grindetti y Ritondo, dejaron en claro que no tienen intenciones de formar parte de la fórmula presidencial, aunque sí tendrán incidencia política y hasta podrían ocupar un cargo de forma, alejados de la "primera plana".
Un nombre que desea estar a la cabeza es Gastón Gaudio. No obstante, si bien el ‘Gato’ mostró voluntad de liderar la coalición, los números de antigüedad no le dan para poder presentarse en la lista. Y si bien propusieron en el entorno buscar alguna maniobra que permita la inclusión del ex tenista, entienden que es una jugada arriesgada y difícil de resolver.
En la reunión en Osaka, el ganador de Roland Garros aseguró que sigue trabajando en negocios con Nasser Al Khelaifi, el poderoso qatarí y presidente del PSG que negoció la llegada de Lionel Messi desde un yate, tal como contó en exclusiva Doble Amarilla. Gaudio y Al Khelaifi tienen negocios vinculados al deporte. El argentino dio a entender que sería capaz de conseguir petrodólares para inyectar en un Independiente que necesita de dinero para sanear su economía y soñar con armar un equipo competitivo.
Una opción que maneja el ala PRO de la oposición es Fabio Fernández, el empresario con pasado en Camioneros y uno de los desencantados del Grupo Champagne que terminó alejándose del ‘Moyanismo’. Fue gerente administrativo y luego tesorero del Rojo, cargo al que renunció en febrero de 2018.
“La persona que más confianza me da para conducir es Fabio Fernández, porque conoce el club. Sé que tiene mil cosas en la cabeza, pero sé cómo trabaja. Es el que mejor conoce el mundo rojo, tiene capacidad y depende de él, no está identificado políticamente con nadie y sería un presidente de lujo”, expresó el año pasado Ritondo en declaraciones radiales.
Sin embargo, otros integrantes de la oposición no ven a Fernández como el candidato ideal. Su temor es que pueda complicarse por una situación judicial que data de hace algunos años. En 2019, la Justicia puso la mira en Global Finanzas SA, cuyo principal accionista es el mismo Fernández. ¿El motivo? Investigar el vínculo entre Hugo Moyano y empresas y clubes acusados de "malversación de fondos" en la causa Fútbol Para Todos
De hecho, en abril de 2018, tras la renuncia de Fernández, Global Finanzas SA fue allanada en el marco de una serie de operativos. Había sido mencionada por el barrabrava Pablo "Bebote" Álvarez en su declaración, en una investigación a los Moyano por presunto lavado de dinero.
Ante esa situación, la otra opción que se baraja es la de ‘Quique’ Sacco, quien se ofreció a ir primero en la reunión y que no fue mal visto por los presentes. El ex directivo de la extinta Superliga anhela reunir a todos los espacios y ser él quien encabece la coalición disidente de Independiente. La posibilidad quedó en la mesa, pendiente de ser discutida luego de las PASO.
Mientras se espera que la oposición tenga una nueva reunión luego de las Primarias legislativas, existen algunas figuras que no participaron del cónclave. Estos ausentes son Fernando Montenegro, líder del espacio Puro Sentimiento Rojo, y Daniel Grinbank, empresario del mundo del espectáculo ligado al mundo Rojo. En las próximas semanas, conformarían una lista donde aún resta definir fórmula.
El resto de la oposición mira de reojo los movimientos de Grinbank, quien podría jugar un papel decisivo en las elecciones. Una lectura es que, fragmentando a la oposición como lo hace, Moyano tiene chances de ser electo nuevamente. Si van todos juntos, no hay posibilidades de que se les escape una contundente victoria.
En esa ecuación, la política del Frente de Todos también juega su partido. Algunos sospechan con esto que detrás del movimiento de Grinbank, está un amigo que tiene en común con Hugo Moyano: el presidente Alberto Fernández. Futbolero y siempre cercano al ojo político del fútbol, el jefe de Estado tiene un gran vínculo con Grinbank, quien no vería con malos ojos hacerle el favor de ir por afuera y comerle votos a la gran coalición que está en miras de armarse para dar batalla en diciembre. Esto sospechan los comensales de Osaka.
Hay otro nombre que aparece expectante y que es bien valorado tanto por el oficialismo como por la oposición: Martín Redrado. El economista, que encabezó una auditoría ad-honorem para el club, también apunta a ser el candidato de amplio consenso. Tuvo reuniones, entre otros, con Moyano, Grindetti y Grinbank. Así las cosas, las próximas semanas serán determinantes para definir los armados de cara a los comicios, que empiezan a cocinarse a fuego lento...