Confirman el procesamiento de Aníbal Fernández en la causa "Fútbol para Todos"
La Justicia reconfirmó el fallo que había dictado la Jueza María Romilda Servini. Es por el contrato publicitario con Iveco. Además, elevó el embargo a $25 millones.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Duro revés para Aníbal Fernández. Fue reconfirmado su procesamiento en la causa "Fútbol para Todos", además de un embargo millonario de $25 millones de pesos. La decisión la tomó La Sala I de la Cámara Federal porteña. También fue procesado un gerente de la firma "Iveco", que proporcionaba camionetas y camiones de canje.
Así, la Justicia avala el fallo de la Jueza María Romilda Servini de Cubría que, en diciembre de 2017, había procesado al ex Jefe de Gabinete del gobierno de Cristina Fernández por "incumplimiento de los deberes de funcionario público", ya que juzgó que Aníbal Fernández no controló "el destino de los fondos aplicados al Fútbol Para Todos". En ese momento, le había trabado un embargo por $10 millones de pesos.
Servini basó su fallo en el marco de la investigación de las presuntas irregularidades en el contrato suscrito por el programa "Fútbol para Todos" con la firma de camiones y camionetas "Iveco". En su fallo inicial también habían sido procesados el también ex Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, con la misma imputación que Fernández y el ex vicegobernador bonaerense y primer coordinador del Programa FPT, Gabriel Mariotto, por el delito de "peculado".
En el expediente se investigó una maniobra defraudatoria, dado que un informe de la Auditoría General de la Nación determinó que el contrato que se le hizo a Iveco por minutos de publicidad resultó una maniobra desfavorable para el Estado nacional.
El ex ministro había asegurado en el expediente que el acercamiento de Iveco al Fútbol para Todos había sido a través de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), pero el ex CEO de la firma de camiones, Natale Rigano (que también había sido procesado) aseguró que nunca negoció con la AFA y que los contratos le fueron enviados desde la jefatura de Gabinete.
Entre 2010 y 2015, Iveco firmó acuerdos millonarios que pagó con camiones que fueron entregados como "canje", pero para la Justicia parte de esos convenios debieron haber sido cancelados con pagos de dinero que no se llevaron adelante.