Como muy pocas veces en la historia, las federaciones del fútbol de Sudamérica y Europa pasan por una relación ideal. Producto de la fluidez que han logrado, se establecen varias acciones en conjunto para desarrollar el fútbol en varias áreas. Asi es como, en este caso, Conmebol y UEFA se reunieron para mejorar el fútbol juvenil

La Confederación Sudamericana de Fútbol y la Unión Europea de Fútbol Asociados llevaron adelante este viernes 19 de agosto un encuentro de intercambio de metodología entre los entrenadores de ambas confederaciones y realizaron una sesión educativa y de experiencia entre los atletas del CA Peñarol y SL Benfica. Ambas instituciones, cabe recordar, serán finalistas de la Copa Sub20 Intercontinental, una experiencia inédita.

“Solo nos queda palabras de agradecimiento para ambos equipos de renombre, múltiples campeones en sus respectivas confederaciones, hoy nos están contando cuál fue el camino que han tomado para fortalecer la formación de sus jugadores, que han sido bastantes”, manifestó en la apertura Gerardo Pelusso, Instructor de la CONMEBOL.

Ampliar contenido
Tweet de CONMEBOL.com

El encuentro se desarrolló con la presencia de directores deportivos; entrenadores y reclutadores de talentos del fútbol uruguayo. “La verdad que es admirable y nos llena de orgullo saber que Uruguay se ha conseguido posicionar como una cantera inagotable de talento”, afirmó Pelusso.

La reunión tuvo como objetivos la búsqueda de diferencias y similitudes en cuanto a la gestión de sus divisiones juveniles. Se realizó una exposición detallada con datos de preparación, elección de atletas y de cómo fue la esquema de trabajo de los vigentes campeones de la CONMEBOL Libertadores Sub20 y la UEFA Youth League.

En ese sentido, en el Museo del Estadio Centenario, los juveniles de ambos clubes (que disputarán la final del Sub20 Intercontinental) participaron de una sesión educativas sobre Reglas de Juego, Educación Financiera y Fair Play, con el objetivo de fortalecer la alianza entre ambas confederaciones. “Ustedes están transitando por el sueño de muchos. Sin duda que están a un paso de llegar al éxito, es por eso que resulta importante este espacio para no desviarse del camino y alcanzar la meta que cada vez está más cerca”, aseguró Santi Solsona Blasco, de la UEFA.

Ampliar contenido
Tweet de CONMEBOL.com

Tras la charla, los jugadores recorrieron el Museo del legendario Estadio Centenario y tuvieron la posibilidad de compartir y aprender para seguir reforzando los lazos entre colegas y compañeros, limitando la rivalidad estrictamente a lo deportivo.

Por primera vez en la historia, se enfrentarán el campeón de la UEFA Youth League, SL Benfica, y el de la CONMEBOL Libertadores Sub20, CA Peñarol, en una nueva competencia llamada la Sub20 Intercontinental. Será una final a un solo partido, que se disputará el domingo 21 de agosto, en el Estadio Centenario de Montevideo.

"Este encuentro hace parte de la ampliación de cooperación entre la UEFA y la CONMEBOL, que incluye especialmente el fútbol femenino, el fútbol sala, las categorías inferiores, el intercambio de árbitros y los planes de formación técnica, al igual que su compromiso con el desarrollo del fútbol más allá de sus zonas geográficas, uniendo personas, países, continentes y culturas", reza el comunicado ofiacial del ente organizador.