(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Por estas horas Mariano Cúneo Libarona debe ser uno de los abogados más atareados y expuestos mediáticamente. Por un lado es defensor de Sergio Taselli, quien el martes quedó detenido por orden del juez Claudio Bonadío en la megacausa de los cuadernos K. El empresario italia-argentino, vinculado a la explotación de los ferrocarriles, aparece mencionado en los escritos de Oscar Centeno, exchofer de Roberto Baratta, como uno de los que en el 2013 habría entregado un "bolso lleno de dinero" al exnúmero dos del Ministerio de Planificación.

En medio de los intentos para que su defendido salga de prisión, anoche le explotaba el teléfono en otro “caso” en el que no estaba en juego la libertad de uno de sus defendidos, pero sí sus intereses políticos y deportivos en el club de sus amores. Es que Cúneo es el encargado de la estrategia de Apelación para que Conmebol actúe de oficio ante River por la mala inclusión de Bruno Zuculini y lo elimine de la Copa Libertadores.

Durante la noche del jueves y la mañana del viernes, el abogado se la pasó atendiendo las dos causas. Los llamados con Victor Blanco, quien está en Entre Rios para el partido ante Patronato, se repitieron hasta la madrugada y se retomaron hoy a primera hora. Desde mediados del año pasado, Cúneo pasó de opositor a cultivar una estrecha relación con Blanco que hoy lo pone en la mesa chica del club. Cabe recordar que gracias a aquel pase de filas previo a los comicios consiguió ocupar desde diciembre una silla en la Comisión Directiva de Racing. Cúneo es además el presidente del Departamento de Legales del club. Junto a los larretistas Gabriel Astarloa (Procurado General de la Ciudad de Buenos Aires) y Patricio Rotman son los cerebros jurídicos de la institución de Avellaneda.  Además de presidir esa área, Cúneo suele obrar como vocero informal para estos temas ante los medios ya sea en on o en off. Es por eso que no sorprendió que siguiera al mínimo detalle el operativo para sacar a River de la Copa. Obviamente que la presentación de 13 páginas que lleva la firma de Blanco fue redactada por el abogado especialista en derecho deportivo de Racing, aunque con "ayuda amiga". 

Lo curioso es que ahora Mariano Cúneo Libarona tiene que perjudicar deportivamente a River Plate, club para el que trabaja. Es que el estudio familiar que dirige está contratado por River desde hace unos cuatro años y es el que se encarga de llevar adelante el juicio que la gestión de Rodolfo D’Onofrio le inició a Daniel Pasarella por presunta administración fraudulenta durante el mandato del Kaiser. Mariano Cúneo Libarona junto a su socio Augusto Nicolás Garrido llevan en persona las riendas de esa demanda y el estudio cobra un importante abono mensual por parte del club de Núñez. En River desde hace meses que hay malestar con los letrados porque, pese a la innumerable cantidad de pruebas que hay contra la administración del expresidente, la causa no avanza. En su momento, River había elegido al estudio Cúneo Libarona porque contaba con buenos antecedentes en este tipo de demandas al haber logrado la condena del ex gerenciador de Racing Fernando De Tomaso por el mismo delito que se lo acusa a Passarella. En ese fallo De Tomaso fue sentenciado a devolver u$s1.000.000 y a tareas comunitarias en una decisión inédita.

Es más, en aquel momento, en River decidieron hasta pasar por alto un dato no menor que siempre hizo ruido a parte de la Comisión Directiva. Es que el abogado fue también defensor de Alan Schlenker, uno de los peores violentos de la barra brava de River condenado a cadena perpetua por el asesinato de Gonzalo Acro en el año 2007. 

Hoy Cúneo tiene las dos camisetas puestas. Por un lado intenta que el club del que algún día sueña con ser presidente consiga un triunfo en CONMEBOL perjudicando a la institución para la que trabaja. En River ya empezaron a molestar algunas declaraciones que hace el letrado, mientras que en el mundo Racing algunos pícaros se preguntaron si el doctor no tiene conflicto de intereses. Ante este dilema ¿seguirá jugando de los dos lados de la cancha?…