Desde AFA, felicitaron a Vélez y recordaron las "derrotas" de la conducción de Talleres
El tesorero Pablo Toviggino utilizó su cuenta personal para saludar a los de Liniers, pero también le apuntó a la conducción del club cordobés. El dirigente le recordó a Fassi las caídas judiciales y políticas del mandamás de Talleres en su enfrentamiento con la Casa Madre. Las derrotas van desde su alianza con el gobierno para imponer las SAD hasta su intento por frenar la reelección de Tapia.
La guerra entre Andrés Fassi y la conducción de AFA no cesa. Esta vez desde Viamonte aprovecharon la coronación de Vélez por sobre Talleres para recordarle también las derrotas políticas y judiciales que tuvo el presidente de la “T” en su embestida contra Claudio Tapia.
“Qué alegría!! Pero qué Alegría. Vinieron mis familiares y amigos de Ciudad Gótica. Todos para Festejar !! En la cena, FIDEOS T . . . . . . . . S !! Mejor no digo nada que se enojan !! Qué año, que año !! Plagado de triunfos una y otra vez, fuero por fuero, torneo por torneo !!”, lanzó Toviggino
El análisis del posteo realizado por el tesorero de AFA tiene un largo trasfondo que es necesario remarcar. Con la llegada de Javier Milei al Gobierno, el tratar de imponer las Sociedades Anónimas Deportivas fue uno de sus principales ejes y sistemáticamente se encontró con las negativas con solo de los dirigentes (casi todos) sino también de la Justicia.
Andrés Fassi, presidente de Talleres, fue el principal miembro del fútbol que intentó pegarse a la figura del actual presidente para intentar desembarcar con las SAD. Si bien hubo varios coqueteos y mensajes, el punto cúlmine se dio cuando Milei recibió a Fassi en Casa Rosada, días después que el titular del conjunto cordobés apuntara contra Claudio Tapia en una conferencia de prensa cargada de tintes políticos e intereses.
Sin embargo, y más allá de lo que ambas partes dejaron trascender tras esa reunión, en busca de trabajar de manera mancomunada para el arribo de las Sociedades Anónimas e ir contra Tapia, la Justicia de manera sistemática los rechazó.
El fallo más reciente sobre las SAD es el de la Cámara Federal de San Martín confirmó la cautelar de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) que dejó sin efecto los artículos que permiten el ingreso de las Sociedades Anónimas. Además, en el mencionado fallo, rechazó el pedido impulsado por el Gobierno Nacional para que la causa cambie de jurisdicción.
El tribunal de alzada decidió dejar sin efecto el artículo que autorizaba el ingreso de capitales privados a los clubes y le dio al titular de AFA, Claudio “Chiqui” Tapia una victoria decisiva en la pelea de fondo contra el Gobierno de Javier Milei.
Intento por bloquear la reelección de Tapia
Los conflictos con Andrés Fassi fue moneda corriente por el proceder del dirigente mexico-argentino. El presidente de Talleres fue quien motorizó la presentación ante la Inspección General de Justicia para detener la Asamblea que, a fin de cuentas, terminó reeligiendo a Claudio Tapia como presidente de AFA.
Sin embargo, la Justicia validó todos los puntos de la Asamblea de la Asociación del Fútbol Argentino y declaró la nulidad de la resolución de la Inspección General de Justicia, luego que la IGJ declarara la "irregularidad e ineficacia total" de dicha Asamblea.
A través de un fallo de la Cámara Civil de la Nación, se advierte que, luego de la apelación presentada por la AFA, "el recurso debe ser admitido al comprobar que el acto administrativo padece una nulidad absoluta e insalvable". Además, la Justicia criticó el accionar de la Inspección General de Justicia por emitir un acto que "adolece de razonabilidad". Por el contrario, marca su "ilegitimidad" por no permitir el "derecho a defensa".
Este proceder le valió al propio Fassi que el Tribunal de Disciplina de AFA notifique a Talleres sobre la apertura de un expediente disciplinario en su contra, con el fin de investigar posibles infracciones al estatuto de la Asociación del Fútbol Argentino. Según consta en la resolución, se investigarán posibles “graves irregularidades” contra los estatutos de AFA, FIFA, CONMEBOL y del propio club cordobés,
Desde la Dirección General de AFA entienden que, en primer lugar, que el club cordobés omitió los pasos habituales en el fútbol, marcado por los reglamentos de AFA, CONMEBOL y FIFA, y recurrió a la IGJ para que esta actúe sobre dicha Asamblea y el acto eleccionario. Teniendo en cuenta esta situación, las autoridades de Talleres tendrían que haber llamado a una Asamblea dentro de su propia institución, que 4/5 partes de la misma se pronuncien a favor en este aspecto y luego seguir los caminos antes mencionados.
En tanto, cabe destacar que la “T” es un club indirectamente afiliado a la AFA. Talleres está afiliado únicamente de manera directa a la Liga Cordobesa de Fútbol, por ende, en primera instancia, antes de hacer un reclamo de este calibre, tendría que haber acudido a las reglamentaciones y a los instrumentos legales que le otorga dicha liga. Los mismos van en concordancia con lo que marcan los estatutos de AFA, Conmebol y FIFA. Es decir, Talleres tendría que haber recurrido a la Liga Cordobesa para que lo eleve a AFA.
Sin embargo, en caso que la presentación hubiera sido por fuera de su jurisdicción, AFA tiene diferentes canales para exponer un reclamo de esta índole. Más allá de esto, cuando se dieron a conocer los pasos legales, las fechas y todo lo vinculado al calendario preelectoral o el cronograma eleccionario, nunca plantearon ningún tipo de disconformidad. Talleres podría haberse apoyado en la comisión electoral o en la comisión de Apelaciones que están dentro del organigrama de la AFA.
Por otro lado, si se hubieran utilizado estos caminos, existe un recurso superior a todos los anteriores y es el más conocido dentro del ambiente del fútbol internacional, se trata del TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo), aunque antes tendrían que haberse agotado las instancias para que el club haga el reclamo pertinente en Suiza.
AFA indemne en la embestida judicial
En este eje volcado a intentar proponer las Sociedades Anónimas, la figura de Guillermo Tofoni, desde el lado empresarial fue el elegido por el Gobierno para confrontar con AFA. De marcadas diferencias con la casa madre, debido a un conflicto judicial por la utilización de la “marca AFA”. Sin embargo, en reiteradas oportunidades, la Justicia estuvo del lado de Tapia y Toviggino.
El más reciente es el fallo de La Cámara de Casación Penal revocó la cautelar que solicitó Guillermo Tofoni en la causa que le inició al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia y al tesorero, Pablo Toviggino luego de que la AFA le quitara a su empresa los partidos de la Selección Argentina, alegando “falta de pruebas suficientes” para mantener la acusación o proceder a la imputación del dirigente.
A Tofoni se le suma que sigue en pie la denuncia de la entidad afista en su contra por la utilización "dolosa e indebida de la denominación, imagen, marcas y reputación de propiedad exclusiva de la AFA sin autorización". También fue denunciado por incumplimiento de una intimación judicial, dado que, en febrero de 2023, los abogados de la entidad afista lo intimaron a cesar con su conducta, pero hubo caso omiso.
se le exigió a él y a su empresa que "eliminen de su sitio web, plataforma, redes sociales y/o cualquier otro toda referencia; logo, marca denominación signos distintivos relativos y/o propiedad de la AFA”. Es más, en el marco del litigio, allanaron las oficinas del empresario por presunta estafa
Tras las derrotas, ¿El Gobierno se acerca a la AFA?
Tras un año de constante guerra sorprendieron algunas imágenes que podrían presuponer una especie de tregua entre el Ejecutivo y AFA. La presencia de Karina Milei en el anuncio del Mundial 2030 fue una sorpresa, pero lo que más sorprendió fueron los diálogos y la cordialidad pública que mostraron con Tapia al compartir escenario.
Claro, primero hay que recordar que durante este primer año, el gobierno libertario apuntó gran parte de su arsenal hacia la Casa Madre del fútbol argentino. Primero con el nombramiento de Daniel Scioli en la Secretaría de Turismo y Deportes. Fiel a sus convicción, a penas fue nombrado, Scioli se olvidó de sus días de amor con AFA como cuando era embajador en Brasil y pedía en Viamonte que le den acceso al campo de juego y vestuario de la Copa América (aquella que se jugó en pandemia) para poder retratarse con Messi y el resto de los "muchachos".
Al asumir se enarboló bajo la causa de las Sociedades Anónimas Deportivas. Una gesta que no era propia, de hecho Scioli militó en contra de la privatización del fútbol y hasta presentó un proyecto para prohibir las SAD cuando era diputado. Nuevo rol, nuevas ideas (antagónicas a las anteriores), Scioli mutó su discurso de elogios a Tapia por críticas cotidianas. Su objetivo central y casi único en el deporte pasó a ser intentar instalar las SAD, un viejo anhelo de justamente quien lo privó de la presidencia de la Nación en 2015: Mauricio Macri. El pacto electoral Macri-Milei tenía y tiene en uno de sus capítulos el compromiso por parte del libertario de lograr que los clubes puedan pasar a manos privadas a Scioli se le encomendó la ejecución de ese plan.
Para ese objetivo, Scioli elogió justamente a un enemigo de AFA (y de gran parte del fútbol): el polémico empresario Guillermo Tofoni. Se les unió luego al equipo su pareja y diputada Juliana Santillán, de escaso conocimiento en la industria del fútbol pero muy entusiasta en aprender de cuanto empresario se acercara a su despacho. Su movida más fuerte fue intentar el desembarco en argentino a del magnate Foster Gillett, hijo del ex dueño del Liverpool. El detalle que omitieron quienes le presentaron al multimillonario es que junto a su padre formaron parte de una gestión que casi hace desaparecer al histórico club inglés y que los hinchas los obligaron a desprenderse de sus acciones. Hoy pasado un año, salvo insípidas iniciativas de clubes enfrentados a la AFA como Estudiantes de La Plata, las SAD siguen cosechando masivos rechazos.
El otro frente que libro el Gobierno, y quizás el que suponía ser más difícil para AFA, fue el judicial. Ahí la pelota se la pusieron en los pies al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. Cúneo tiene antecedentes como dirigente de fútbol ya que integró la Comisión Directiva de Racing Club y se presuponía que conocía las dos canchas. Su misión era doble: conseguir el respaldo legal al DNU que habilitaba el ingreso de las SAD y voltear, mediante Inspección General de Justicia, la asamblea de AFA que le dio a Tapia la reelección y la posibilidad de dos nuevos mandatos. Luego de una decena de fallos de primera y segunda instancia en contra, Cúneo naufragó en su terreno más fértil. En Tribunales corre un chisme que refleja lo dolorosa de la derrota del ministro. Cuentan que llamó un jueves a un operador del poder judicial y éste le confirmó que estaba todo listo para que la Justicia anule la reelección de Tapia. El operador le aseguró que el fallo se iba a publicar el lunes. Cúneo cumplió rigurosamente en primero avisar en Barlcarce 50 y luego en celebrar. El festejo se le atragantó cuando el viernes a última hora se enteró que la Cámara ratificaba la asamblea y la continuidad de Chiqui. "No salía el lunes?", se lo escuchó reclamar por teléfono atónito.
No sólo eso. La derrota del Gobierno fue total cuando AFA, días después, mudó su dirección legal al Predio Lionel Andrés Messi de Ezeiza e inscribió a la Asociación en Personas jurídicas de la Provincia de Buenos Aires para ya no depender de IGJ. Así, el Gobierno de Milei quedó sin poder lograr su objetivo central: intervenir la AFA. Otro dato curioso que muestra el intento de acercamiento con AFA y la desorientación del Gobierno fue que mientras se daba el cambio de jurisdicción, el titular de IGJ, Daniel Roque Vítolo, se reunió a solas en un domicilio particular con Claudio Chiqui Tapia. El objetivo de esa reunión fue poco claro. Lo raro es que presuntamente Vitolo no sabía aún que el organismo que preside ya no tenía jurisdicción sobre AFA pese a que ya en su despacho estaba la notificación de la mudanza.