(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El representante de jugadores Lorenzo Arcidiacono, quien ya había estado detenido por falsificación de pasaportes comunitarios para futbolistas, ahora vuelve a estar en problemas. En este caso, es por una causa donde se lo señala como integrante de una banda proxeneta.  

En 2008, el Juzgado Federal N°5 cuando era comandado por Norberto Oyarbide, Arcidiacono (de nacionalidad italiana) fue acusado de ser uno de los principales miembros de una banda dedicada a traficar pasaportes italianos y visas de trabajo para futbolistas. Entre otros jugadores, la lista de futbolistas que habrían tenido un pasaporte o visa irregular estaban Diego Placente y Fabián ‘Poroto’ Cubero. 

Ahora, en 2017, fue detenida María Elizabeth González, alias ‘Lizz’, una mujer relacionada a la noche que contactaba a mujeres de nuestro país, y mediante un relato engañoso, las llevaban a Italia, donde eran prostituidas en dos cabarets. Los locales nocturnos en los que las argentinas eran prostituidas se encontraban en las ciudades de Pisa y Viterbo. Mediante un contacto por redes sociales e incluso cara a cara, González convencía a las mujeres de viajar, quienes al llegar a la península, se encontraban con un panorama totalmente distinto al prometido. Dos víctimas lograron escapar, juntaron el dinero y regresaron a la Argentina para hacer sus denuncias. Las otras dos tuvieron que pedir auxilio en el consulado argentino en Roma para volver tras presentarse en una comisaría. Ese fue el principio del fin para González primero, y Arcidiacono después. 

La argentina no trabajaba sola. Arcidiacono era un engranaje clave en la organización: no solo proveía la logística para viajar, sino también los papeles, con el mismo modus operandi que hace diez años atrás. Pero, hay más implicados. El padre de Lorenzo es apuntado como el principal capitalista de la organización delictiva. El hombre, tiene pedido de captura. 

Así, la Justicia volvió a encontrar en sus trabajos a Arcidiacono, quien poco menos de 10 años, fue procesado y luego excarcelado (por Oyarbide) en la causa por falsificación de documentación. En aquel entonces, Arcidiacono había pedido la excarcelación, recurso que en primera instancia le fue denegado, y luego, la Justicia accedió a dejarlo en libertad, junto a la decena de personas que etsaban siendo investigadas.