La Cámara de Diputados aprobó en sesión el dictamen para regular la publicidad de las apuestas online y los juegos de azar, con 139 votos positivos, 36 negativos y 59 abstenciones. De esta manera, el debate pasa al Senado.

X de Dataclave

La convocatoria a la sesión fue encabezada por la diputada de la Coalición Cívica, Mónica Frade, presidenta de la comisión de Prevención de Adicciones y Narcotráfico. Un proyecto que puede afectar de lleno a Boca, River y la Selección Argentina en caso de ser ratificado en la Cámara de Senadores.

Con un número de sobra, la oposición consiguió 137 bancas presentes para habilitar el tratamiento. Los diputados presentes los aportaron los bloques que firmaron la convocatoria: Unión por la Patria, Encuentro Federal, Democracia para Siempre y la izquierda. Sin embargo, sorprendió la presencia de una gran cantidad de diputados del bloque UCR que conduce Rodrigo de Loredo.

Tras fracasar en las últimas dos oportunidades por falta de quórum, lograron el objetivo de tratar el proyecto de ley para la prevención de la ludopatía, la regulación de los juegos de azar y apuestas en línea. Una problemática que preocupa por su crecimiento exponencial, sobre todo entre los más jóvenes.

El proyecto cuenta con dos dictámenes, y aunque hay una gran cantidad de diputados involucrados en la discusión, el lobby en contra de la iniciativa sigue siendo una gran preocupación, ya que corren rumores por parte de la Asociación de Loterías, Quinielas y Casinos Estatales de Argentina (Alea), y de empresas de casinos online de que el mismo sea frustrado.

X de Diputados Argentina

Incluso, la Asociación De Loterías, Casinos y Quinielas De Argentina emitió una carta en la que afirman que “prohibir la publicidad no disminuye el juego ilegal. Al contrario, esta restricción puede generar un aumento en el acceso a plataformas no autorizadas”.

Y agregaron que “que al reducir la visibilidad de los operadores legales y regulados, los usuarios pueden recurrir a sitios que operan fuera del marco legal y sin los controles de protección adecuados”.

X de Marcos Giorgetti

Cómo puede impactar en el fútbol argentino

El objetivo es regular la publicidad, promoción y explotación de los juegos de azar y apuestas en línea. Además, prohíbe que menores de 18 años accedan a plataformas de juegos de azar y apuestas.

La prohibición de la publicidad incluye redes sociales, plataformas, medios audiovisuales, cartelería, cualquier medio de comunicación actual o que surja en el futuro, equipos deportivos, sus instalaciones o los mismos deportistas, eventos culturales, entre otros.

En la redacción final se agregó “indumentaria deportiva” dentro de las prohibiciones del articulo 8. En este momento, se retiró el PRO de sus bancas, la UCR se abstuvo. 

Cómo puede afectar este proyecto a River, Boca y la Selección Argentina

En caso de aprobarse en el Senado, clubes como River y Boca, los canales de televisión que transmiten el fútbol argentino e incluso la Asociación del Fútbol Argentino o la Selección Argentina, no podrían tener una casa de apuestas como sponsor. El “Millonario” y el “Xeneize” tienen una empresa de este rubro en sus camisetas, cartelería en el estadio y vía pública, pero también en piezas gráficas que difunden en redes sociales.

Se convocó a una sesión especial en Diputados para tratar el proyecto contra la ludopatía y regular las apuestas en línea: cómo puede impactar en el fútbol argentino
Se convocó a una sesión especial en Diputados para tratar el proyecto contra la ludopatía y regular las apuestas en línea: cómo puede impactar en el fútbol argentino

En el caso de la AFA, si bien en la camiseta de las selecciones nacionales no figura el nombre de la marca que sponsorea, sí está incluido en sus plataformas digitales, en banners que son ubicados para conferencias de prensa y en publicidades televisivas. Asimismo, el acuerdo firmado en 2022 incluye a las competencias que organiza la Federación.

Siguiendo en el plano institucional, la Liga Profesional tiene como main sponsor a una empresa de apuestas en línea, por lo que su logo está acompañado de la empresa en cuestión. De ese modo, todas las comunicaciones oficiales incluyen el mismo y aparece en las transmisiones de los partidos.

Se convocó a una sesión especial en Diputados para tratar el proyecto contra la ludopatía y regular las apuestas en línea: cómo puede impactar en el fútbol argentino
Se convocó a una sesión especial en Diputados para tratar el proyecto contra la ludopatía y regular las apuestas en línea: cómo puede impactar en el fútbol argentino

En tanto, los canales de televisión que se encargan de transmitir los partidos del fútbol argentino, en todas sus categorías y modalidades, tienen diversas marcas vinculadas a apuestas deportivas dentro de su programación y al momento de disputarse los partidos.