Dirigentes con pasado en el club, denuncias de "desestabilización" y ¿una SAD en potencia?: quién está detrás del armado del fideicomiso que presentaron en Gimnasia
En el cierre de la semana, una decena de asociados presentó un proyecto para la creación de un "fideicomiso de administración para sostener y potenciar el fútbol" del conjunto platense. El mismo prevé aportes de "capitales privados" y lleva la firma, entre otras, de un exministro de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires. La CD actual lo rechaza rotundamente y plantea que los firmantes quieren "quedarse con el patrimonio del club". La mano que está detrás del documento.
Un grupo de socios de Gimnasia La Plata entregó, a mitad de semana, un proyecto para la creación de un “fideicomiso de administración para sostener y potenciar el fútbol de nuestro club”. El mismo prevé aportes de "capitales privados" y lleva la firma, entre otras, de un exministro de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires.
En los fundamentos del proyecto, los firmantes tratan de despegarse de la figura de las Sociedades Anónimas Deportivas y explican que esto es “con la firme convicción de la protección institucional del club, que no altere su filosofía, que no altere la democracia en la elección de autoridades, que no altere el fin social educativo ni el de los deportes amateur, hemos diseñado la figura de un fideicomiso de administración”.
“A diferencia de las SAD que invaden y se apoderan del club, el fideicomiso de administración es un órgano externo que se constituye a los fines de capitalizar ese fondo para acompañarlo económicamente”, argumentan.
Una buena cantidad de firmantes de este documento son los mismos ex dirigentes de la institución que dejaron al club con U$D16 millones de deuda y que, en estos últimos 18 meses, se empezó a pagar.
Lo cierto es que, a base de promesas de inversión en el fútbol profesional, fue captando adeptos al punto de que se reunieron en el Hotel Brizzo para “formalizar” una estrategia y seguir avanzando con el gran objetivo que es “el aporte de capitales privados”.
Desde el oficialismo descartaron de antemano esta posibilidad y sostienen que el proyecto convalidaría que el club se convierta en “una SAD encubierta”. “La CD está en las antípodas de esta propuesta que busca quedarse con el patrimonio del club”, aseguran a este medio, luego de leer la letra chica, la cual indica que “el Club pone en el fideicomiso bienes intangibles, como derechos televisivos, primas por ingreso a competencias internacionales, publicidad, merchandising, derechos federativos de jugadores”.
Otro de los puntos “polémicos” de este documento es conocer qué se pedirá a cambio de invertir dinero en el fideicomiso. Una de las posibilidades es “tener injerencia en la toma de decisiones”, lo que supone una dependencia total del fútbol profesional a esta herramienta financiera y suprimiría las libertades de la CD a la hora de actuar.
Por otro lado, prometen traer “refuerzos de calidad”, pero aún hay quiénes creen que es imposible mantenerlos en el club por una cuestión de costos. El fideicomiso puede acercar figuras, pero los contratos los paga (y los firma en AFA) la institución. Ante esto, en Gimnasia se preguntan: “¿Y si el fideicomiso se termina? ¿Cómo se mantienen esos contratos millonarios?”.
Qué es un fideicomiso
El fideicomiso es un contrato por el cual una persona o un grupo de personas (fideicomitentes) entregan bienes o derechos a otra (fiduciaria) para que ésta los administre y cumpla finalidades lícitas, determinadas y posibles. Una vez que éstas sean cumplidas, destinará los bienes y derechos aportados y los que se hayan generado a favor de otra persona (fideicomisario) que puede ser el propio fideicomitente.
El órgano fiduciario debe estar integrado por al menos un abogado, un contador y un experto en administración deportiva. Las decisiones se tomarán por mayoría simple, con opiniones fundadas y circunstanciadas que constarán en actas suscritas por los mismos integrantes y sujetas a la aprobación judicial.
La mano que está detrás: quién impulsa el fideicomiso desde las sombras
Uno de los que impulsa el armado de esta herramienta financiera es Ricardo Salomé. A pesar de no acompañar con la firma (aunque sí lo hace su hijo, Simón), es uno de los socios que movilizó a sus pares para la confección del fideicomiso, según le confiaron a Doble Amarilla.
Si bien era uno de los candidatos en las pasadas elecciones, no tuvo una buena medición en las encuestas previas y decidió asociarse (en términos políticos) a Gabriel Pellegrino. Es por ello que lo acompañó en la fórmula “Gimnasia Unido” (Pellegrino-Castagneto-Salomé), la cual se terminó bajando de la compulsa en la previa a los comicios.
No obstante, durante su campaña, fue el único dirigente que prometió una “apertura de mercados internacionales que le van a dar al club la posibilidad de generar los ingresos necesarios” y aseguró que tenía preacuerdos firmados con cuatro Sociedades Anónimas Deportivas de los Emiratos Árabes (Al Ain, Ittihad Kalba, Al Ettifaq, Al Wahda) para desembarcar en Gimnasia.
Salomé, alias “Canuto” (así lo bautizaron en la ciudad de las diagonales), es un “viejo conocido” en la política platense. Incluso, fue candidato a intendente de la ciudad de La Plata en 2003 con el frente “Platenses en Acción”, apadrinado por el represor Luis Patti, donde se enfrentó al actual jefe comunal Julio Alak.
Asimismo, el 23 mayo del 2024 fue inhabilitado de la Asociación de Concesionarias de Autos (ACARA), donde era miembro de Comisión Directiva y Secretario General. "La decisión obedece a la culminación de un procedimiento disciplinario interno el cual se originó en la recepción en nuestra institución durante el año 2023 de diversas denuncias de acoso, violencia laboral y de género por parte de distintos empleados de nuestra institución algunos de los cuales han recurrido también a las autoridades administrativas que regulan las relaciones laborales y ante estamentos judiciales", fundamenta la circular 056/24, a la que tuvo acceso Doble Amarilla, la cual lleva la firma del presidente Sebastián Beato.
Los otros dos firmantes destacados son Ricardo Casal, ex ministro de Justicia en la Provincia de Buenos Aires (y hombre muy cercano a Daniel Scioli, funcionario que impulsa las Sociedades Anónimas dentro del Gobierno de Milei) y de Daniel Navas, ex funcionario del gobierno municipal de Pablo Bruera y armador político de Gabriel Pellegrino en los últimos años.
Sturzenegger, expectante de la situación
El actual Ministro de Desregulación y Transformación del Estado (y fanático de Gimnasia) es uno de los integrantes del Gobierno Nacional que busca implementar las Sociedades Anónimas Deportivas dentro del fútbol argentino.
Incluso, a través de diversas entrevistas, se mostró “obsesivo” con el tema: “Hay una cosa muy loca, porque la propuesta que hace el Ejecutivo es que no obliga nada a nadie. Es impresionante cómo da miedo la libertad. Lo que dice el DNU es que la sociedad va a tener más libertad para elegir la figura societaria, a total discreción y voluntad de los socios. Me pregunto por qué nos da miedo la libertad,” afirmó Sturzenegger en diálogo con Radio Mitre.
“No obligamos a nadie a hacer nada. Lo que sí parece sorprendente es que la propia organización diga ‘yo no quiero que el otro pueda ser libre’, porque esta es una agenda de libertad.
El funcionario se despachó con un ejemplo: "En España, en un momento tenían una situación tan dramática con los clubes que los obligaron a ser Sociedades Anónimas (SAD), y lo único que hicieron fue una excepción para que cuatro clubes (Real Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, curiosamente los más exitosos) pudieran seguir siendo asociaciones sin fines de lucro. Me llama la atención por qué da miedo a que el otro pueda elegir libremente”, añadió Sturzenegger durante una entrevista radial semanas atrás.
Más allá de sus funciones en el Estado, el dirigente es un ferviente seguidor de Gimnasia de La Plata y en febrero de este año, volvió al Juan Carmelo Zerillo para presenciar el duelo entre el “Lobo” y su eterno rival, Estudiantes. Aunque no la pasó nada bien.
Cuando ingresaba a la platea fue detectado por un grupo de simpatizantes y socios del “Tripero” que luego de increparlo con varios insultos, comenzaron a cantarle: “Sturzenegger, la puta que te pario”.
Lo llamativo es la discrepancia entre su pensamiento y su accionar: Sturzenegger se “obsesionó” con las SAD en Argentina, pero es socio de un club sin fines de lucro como Gimnasia.
El ex presidente del BCRA mantiene esta condición desde 2022, por lo que tiene menos de dos años de antigüedad. Dado este breve plazo, no estaría en condiciones de votar en Asamblea (se requieren tres años para emitir un sufragio). Mucho menos, para ser dirigente de la institución (se necesitan diez años para presidente/vice, mientras que para el resto de los cargos es necesario siete años de antigüedad).
Si bien no integra el selecto grupo de socios que impulsan el fideicomiso, Sturzenegger trabaja en las sombras junto a Carlos Anacleto (quien fuera vicepresidente del 'Lobo' durante la gestión de Juan José Muñoz, desde el 2004 al 2007) para ganar adeptos a las SAD, lo que parece casi utópico en un club popular como Gimnasia y Esgrima La Plata que, desde el 3 de junio de 1887 ha cumplido una función social fundamental para la ciudad de las diagonales.