Domínguez: "La casa está en orden"
El presidente de la Conmebol basó su encendido mensaje en dos ejes: agradecer y remarcar lo que falta. En ese sentido, remarcó que desde la próxima se distribuirá "un mínimo garantizado de USD 1400 millones". Además, terminó con una arenga a sus pares y reconoció el trabajo realizado: "En estos 2 años se hizo más que en los últimos 20". También fue elogioso de Gianni Infantino y recalcó que su banca y la de la FIFA "fueron dos factores fundamentales, para que Conmebol se recupere en poco tiempo".
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Con el espaldarazo de todos sus pares y los elogios de Gianni Infantino muy frescos, Alejandro Domínguez brindó un encendido discurso, en el que remarcó el lugar del que venía la Confederación, resaltó como cambió y arengó hacia un futuro de más trabajo y generando más "valor" para el fútbol sudamericano.
Instantes después de ser ungido nuevamente presidente del organismo, el paraguayo Domínguez, brindó un discurso ante sus pares y ante los ojos de la máxima autoridad del fútbol Mundial, quién se llevó los primeros elogios del flamante mandatario reelecto, y destacó que desde que asumió en FIFA, es la quinta vez que Infantino visita Sudamerica: "Se valora y se reconoce. Conmebol sabe que sos un hombre de trabajo, esforzado y que en Conmebol tenés una conferencia que te apoya y es amiga", aseguró y completó: "Gracias por el apoyo personal, y de la FIFA. Fueron dos factores fundamentales, para que Conmebol se recupere en poco tiempo. Queridos dirigentes, muchas gracias por el apoyo", insistió el mandatario sudamericano, que también tuvo palabras para sus amigos y familia.
"Quiero agradecer de corazón a los presidentes y miembros del Consejo, por haber tenido la valentía de haber asumido el compromiso y el reto de trabajar por el fútbol en medio de la peor crisis del fútbol sudamericano", recordó Domínguez, en referencia al FIFA Gate y a las constantes denuncias de corrupción que estallaron en el seno de la CONMEBOL.
"Agradezco una vez más, los votos de confianza, y asumo la responsabilidad. Cuando teníamos estas elecciones, dos años atrás, nos encontramos con una organización sin rumbo, que se había olvidado del fútbol, en quiebra moral, que tenía el dinero como fin y el fútbol como medio. Fue ahí que pudimos empezar a trabajar: proponiendo cuentas claras, reconstruimos la CONMEBOL contable y financieramente, hicimos las auditorías y presentamos los números, no sólo a los clubes y asociaciones miembros, si no también a todos los que están interesados en el fútbol", recapituló Domínguez, sobre los inicios de su gestión.
"Hemos tomado la determinación de investigar al interior de la CONMEBOL y denunciar a las personas que estén implicadas. En estos 2 años, se hizo más que en los últimos 20 años. Fuimos la primera confederación en implementar el VAR, es porque estamos comprometidos con el fútbol, queremos que en la cancha gane el mejor y que vuelva la credibilidad. Dimos una herramienta más de trabajo, para que las deicisones de los árbitros sean las que correspondan", explicó.
"Quiero destacar la decisión del Consejo y del Congreso de haber cambiado los estatutos de la Conmebol. Tenemos un estatuto que hoy protege y blinda a la institución de las personas. A partir de ahí podemos decir que tenemos una nueva Conmebol", subrayó.
También se encargó de destacar la parte económica. "Dijimos que ibamos a trabajar para generar más valor. Nunca, en la historia de la CONMEBOL, se generó tanto dinero y se transfirió todo el dinero de nuevo al fútbol. Batimos todos los récords: en asistencia, en rátings, en la participación del público en la Copa Centenario, en el procedimiento que se implementó para vender nuestros derechos de marketing y videos para las Copas Libertadores y Sudamericana" en ese sentido, anunció: "A partir del próximo año vamos a estar distribuyendo un mínimo garantizado de 1400 millones de dólares".
"Estamos aquí para presentarnos a futuro. Hoy la casa está en orden. Hoy las cuentas son claras. Trabajamos de cerca y hemos cambiado un status de la Confederación. En la Justicia se nos veía como una Confederación cómplice, y ahora somos una Confederación víctima. Vamos a trabajar para recuperar el dinero robado", prometió Domínguez y completó: "Tenemos un futuro, con la casa ordenada, la confederación dejó atrás el desorden. El dinero hoy es sólo uno de los medios, nuestro fin es el desarrollo del fútbol".
Por último, hizo un llamado a los presidentes de las confederaciones, presentes en el recinto: "Los vuelvo a invitar, confirmemos que los cambios se verán institucionalizados, trabajemos con reglas claras, que se entienda que, de una vez y para siempre, se terminaron los favores. Trabajemos con una confederación que sea líder. Que sea abierta, que trabaje con instituciones científicas, que escuche. Estamos comprometidos a generar más valor. Me comprometo a trabajar para generar más valor. Pero más me comprometo a que todos estos montos de valor serán transpentes e irán hacia al fútbol. Dónde siempre tuvo y tienen que ir".
"Nuestra verdadera obligación está en desarrollar el fútbol en Sudamerica", sentenció y cerró: "Quiero pedirle a los presidentes de las asociaciones miembros que nos enfoquemos en desarrollar el fútbol en cada una de las asociaciones. Tenemos la obligación de volver a plantar la semilla del árbol que tantos frutos dió. Quiero invitarles a que entren a la cancha conmigo, vamos a jugar este partido creyendo en grande y sabiendo que lo vamos a ganar. Ningún trabajo se hace sin esfuerzo. Les invito a entrar a la cancha, a mojar la camiseta y a dejar el corazón por el fútbol sudamericano".