Domínguez aplica dura venganza contra Tapia: lo desplaza de FIFA
El presidente de la AFA viajó a Luque con una intención conciliadora. Pero, en su primer encuentro con sus pares del Consejo, no le perdonaron las críticas a la organización de la Copa América y se decidió despojar a Tapia del cargo de representante ante FIFA. El paraguayo sigue sin hacer mea culpa por los graves errores de organización del torneo y busca adoctrinar a quienes lo critiquen. ¿Cómo sigue la guerra?
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El presidente de la AFA viajó a la reunión del Consejo de Conmebol en Luque con una actitud conciliadora pero hacia el final de cónclave de los diez presidentes de las federaciones de Sudamérica se le aplicó un duro revés a la AFA en general y a Claudio 'Chiqui' Tapia en particular al despojarlo del cargo como representante en el Consejo de la FIFA.
Las duras cartas enviadas durante la Copa América hicieron mella en el órgano sudamericano supranacional que no perdonó la exposición pública y, sin mea culpa (algo característico en la polémica gestión de Domínguez), apuntó directamente contra Tapia al "retirarle con efecto inmediato, la confianza (...) para ejercer la representación interina de la Conmebol ante el Consejo de la FIFA".
Asimismo, en el punto dos de la resolución se determinó "convocar a elección del (nuevo) representante de la Conmebol ante el Consejo de la FIFA conforme a los reglamentos aplicables" y en el tercer punto se estableció "remitir todos los antecedentes, inclusive el acta de la presente reunión a la comisión de Ética, para que Tapia presente los antecedentes en que basa la carta de fecha 3 de julio de 2019".
Según pudo corroborar 'Doble Amarilla' esta decisión de Conmebol no repercutirá, por ahora, en la Vicepresidencia que Tapia ejerce desde el año pasado en el ente sudamericano ni tampoco en la Copa América que el año próximo co-organizará la AFA con Colombia.
La reacción de Domínguez fue de manual. La mayoría de los presidentes acusan (siempre en voz baja) al paraguayo de tomar los conflictos como personales y tener reacciones autoritarias. Una muestra es la denuncia penal que hace pocos le hizo al periodista Marcos Velázquez, quien suele investigar y documentar irregularidades en la gestión de Domínguez. Ante las críticas de AFA y Messi, Domínguez amenazó con no dejar jugar al crack por varias fechas sometiéndolo a tribunales que históricamente responden a la presidencia. Luego, alguien le hizo entender que no era lo mejor apuntarle a Messi y por eso ahora prefirió hacer target sólo con Claudio Tapia, su exaliado que clave para su reelección.
La primera muestra de la guerra llegó hace unos 10 días, cuando Domínguez llamó a al menos 5 presidentes de Superliga para manifestarle su bronca por las críticas de AFA. Más de uno de esos mandatarios confirmó a Doble Amarilla que el enojo expresado por Domínguez para con Tapia fue "importante". Casi todos prefirieron escuchar y no entrar en el peligroso juego que dejaba flotando el presidente de Conmebol. Sólo uno, se entusiasmó al escuchar que la guerra con Tapia iba en serio.
Hoy lanzó la primera bomba. Expuso a Tapia ante el Consejo y lo dejó sin la representación ante FIFA. Un golpe a Tapia, pero también un golpe a la Argentina. Ahora, resta saber si termina acá o si Domínguez tiene en mente gobernar de espaldas a una de las asociaciones más importantes del mundo.
A continuación se replica la resolución del Consejo de Conmebol fechada en Luque:
El Sr. Claudio Tapia remitió el 3 de julio pasado una nota para ser considerada por el Consejo de la CONMEBOL. En respuesta a ese requerimiento, se convocó a una reunión extraordinaria del Consejo, cuyo único punto del Orden del Día fue analizar los términos de aquella nota y escuchar al Sr. Tapia sobre sus “reflexiones personales”.
Las reflexiones del Sr. Tapia cuestionan, a la Confederación Sudamericana de Fútbol, a la Confederación Brasileña de Fútbol, a la Copa América y a las diversas competiciones organizadas por la CONMEBOL por un conjunto de reclamos de diferente naturaleza.
Que, el Señor Tapia, ejerce el cargo interino ante el Consejo de la FIFA habiendo sido nombrado por el Consejo de la CONMEBOL, y cuya función es representar los intereses de la CONMEBOL y de las asociaciones miembro que la conforman.
En consecuencia, ante la gravedad de las expresiones vertidas públicamente por el Sr. Tapia, considerando la investidura de su cargo y luego de haberlo escuchado en la presente reunión convocada a su requerimiento, en ejercicio de sus atribuciones estatutarias, el Consejo de la CONMEBOL ha resuelto:
1. RETIRAR con efecto inmediato, la confianza al Sr. Claudio Tapia para ejercer la representación interina de la CONMEBOL ante el Consejo de la FIFA.
2. CONVOCAR a elección del Representante de la CONMEBOL ante el Consejo de la FIFA conforme a los reglamentos aplicables.
3. REMITIR todos los antecedentes, inclusive el acta de la presente reunión a la comisión de Ética, para que el Señor Claudio Tapia presente los antecedentes en que basa la carta de fecha 3 de julio de 2019.