Domínguez se contradice con "Datisa" y despierta la polémica
El titular de la CONMEBOL, admite que el contrato que la empresa mantiene con la confederación es "leonino y perjudicial" pero al mismo tiempo no lo interrumpe. En Paraguay dicen no entender los motivos.
El presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, fue muy crítico con la empresa Datisa (Traffic, TyC, Full Play). En declaraciones a Radio Mitre, la calificó de "enemiga" de la Confederación y tachó al contrato vigente de "leonino y sumamente perjudicial para el fútbol".
Hasta ahí, todo bien. El tema es que en Parguay, el diario "ABC Color", acusa al titular del fútbol sudamericano de contradictorio y le remarca que pese a las críticas, el contrato, lejos de ser renegociado se mantendrá inalterable hasta su finalización, en la Copa América 2023. El medio guaraní, dice, directamente que el dirigente "se lavó las manos" y recuerda que el mismo fue rubricado por Gorka Villar (ex-Director General) y Juan Ángel Napout (expresidente) en noviembre de 2015 y remarca que "Domínguez ya era miembro del Comité Ejecutivo de la Conmebol".
Traducido: Domínguez fue uno de los que aprobó el nuevo contrato al que ahora calificó de "leonino" y "perjudicial". Lo único que se "renegoció" del mismo fue que Datisa no estaría en la "Copa América Centenario 2016", debido a que en EEUU estaba señalada por hechos de corrupción.
Datisa es una de las principales acusadas por el FBI y la Fiscalía de los EE.UU. El medio colega guaraní recuerda que "en el caso FIFAGate está acusada de haber pagado más de US$ 100 millones en sobornos a dirigentes de la Conmebol y la Concacaf" y remarca que sus dueños, el brasileño José Hawilla (Traffic) y el argentino Alejandro Burzaco (TyC) ya se declararon culpables de los ilícitos denunciados por la justicia norteamericana y que incluso los directivos de la Conmebol que firmaron los contratos (el original y la renegociación) con la firma están "todos imputados y con prisión".
También, "ABC Color" hace la salvedad de recordar que "los únicos que todavía no declararon (porque consiguieron frenar la extradición) pero que también están imputados y requeridos por la justicia norteamericana son los dueños de Full Play, Hugo y Mariano Jinkis". ¿Por qué entonces se mantiene el contrato con Datisa? Domínguez, por ahora, no dejó muy en claro los motivos y en Paraguay se lo hicieron notar.