El Consejo de Conmebol se reunió en Luque: entre el rechazo al Mundial cada dos años y el calendario 2022
Luego de casi dos años de pandemia, los diez presidentes de las asociaciones y la cúpula de la Confederación se reunieron en su totalidad de manera presencial. Los temas fueron la evaluación de la situación mundial tras la visita a la región del presidente de la FIFA, la propuesta de la Global Nations League, la apertura de una oficina en Londres y además se establecieron sedes y fechas para 13 certámenes continentales para el año próximo.
El avance de las medidas para reducir los efectos del coronavirus en materia sanitaria permitió que la Conmebol, luego de dos años de reuniones virtuales, volviera este miércoles a tener un encuentro presenciale con el staff completo, incluidos los diez presidentes de las federaciones.
Además de poner sedes y fechas a 13 torneos continentales que se disputarán en 2022, el Consejo de Conmebol realizó un balance integral de la gira de Gianni Infantino en Sudamérica además de contemplar las distintas propuestas para reformular el calendario internacional desde 2024, entre ellas la reciente postulación de UEFA para realizar una Global Nations League en los años pares donde no habría Mundiales.
El cónclave dirigencial, que se realizó en la 'Casa del Fútbol Sudamericano' de la ciudad paraguaya de Luque, contó con la participación por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) de Claudio Claudio ‘Chiqui’ Tapia.
En primer lugar, el Consejo de Conmebol realizó un balance integral de cómo fue la propuesta del presidente de la FIFA en su visita a cinco países sudamericanos: Argentina, Colombia, Venezuela, Ecuador y Chile.
En este sentido, Conmebol reiteró como bloque su rechazo a la propuesta de FIFA para realizar un Mundial en forma bianual, donde ratifica que sus 10 integrantes los diez asociaciones "no participarán de una Copa del Mundo organizada cada dos años".
"El proyecto en cuestión da la espalda a casi 100 años de tradición del fútbol mundial, ignorando la historia de uno de los acontecimientos deportivos más importantes del planeta", esgrime el comunicado.
El objetivo de la Confederación Sudamericana sigue siendo lograr un proyecto de consenso uniforme que pueda presentar el próximo 20 de diciembre. Ese día se llevará a cabo el Congreso de la FIFA, donde se podría seguir forzando la idea de un Mundial cada dos años. Como contó Doble Amarilla, Infantino puso paños fríos ante la falta de apoyo a un proyecto que es discutido en Europa, empezando por los propios futbolistas que se quejan por la gran cantidad de partidos.
En la reunión, también se tocó un tema que presenta intereses particulares para Argentina y Brasil: la Global Nations League, el proyecto alternativo de UEFA que contempla un “mini mundial” en los años pares donde no haya Copa del Mundo. De acuerdo a lo que pudo saber este medio, la propuesta de UEFA de poder contar con Argentina y Brasil en la próxima edición, mientras se resuelve la cuestión de fondo del calendario internacional, no tuvo eco ya que consideran que el proyecto debe involucrar a los 10 países de la Confederación.
Otro tema a analizar fue poner sobre la mesa la evolución de la sede de Montevideo, para las finales de Copa Libertadores, Sudamericana y Libertadores Femenina. Desde Conmebol, además de ratificar que el Estadio Centenario estará listo el 10 de noviembre y que está casi todo listo, confirmaron que todos los presidentes de las federaciones serán invitados a presenciar los partidos para realizar en esa semana una nueva reunión de Consejo.
Por último, se conversó sobre cómo avanzan las gestiones para inaugurar una oficina en Londres que permita tener una coordinación más directa entre la UEFA y la Conmebol para proyectos conjuntos. Según le confirmaron a este medio, la misma mantiene dos fechas posibles: la próxima semana antes de la elaboración de las burbujas para la doble fecha de eliminatorias o bien en diciembre luego de las finales continentales, en pos de poner en funciones este nuevo ente en la capital inglesa.