El detrás de escena del “no” de la Conmebol a River y los porqué del fallo
El fallo contra River tiene aún mucha tela para cortar. La decisión se fundamentó principalmente en la interpretación estricta del reglamento de competición vigente. Primó la postura más férrea. Sin embargo, hubo una trastienda de rosca y análisis. ¿Cuáles fueron los motivos que llevaron a la Confederación a rechazar el planteo Millonario?, ¿por qué creían que puede ser un antecedente peligroso?, ¿se equivocó River en los argumentos? Tras el fallo, podría retocarse la regla.
La Conmebol definió que River no podrá inscribir a dos arqueros para afrontar el próximo compromiso de Copa Libertadores ante Independiente Santa Fen ni ante Fluminense. Ese es el título de la historia, pero observarlo así y quedarse solamente con eso es como ver un envase vacío. El diferencial está en el contenido y en este contexto es un detrás de escena donde se discutieron todos los detalles técnicos en un lapso menor a las 72 horas. ¿Cuáles fueron los motivos de esta decisión?
La rosca que se puso en los escritorios comenzó el sábado mismo, cuando dirigentes del Millonario tuvieron diálogos informales con altas autoridades de Conmebol, alertados de lo que podría pasar en el corto plazo: un brote masivo que llevara a la situación de contar con mínimos futbolistas para presentarse en la Copa Libertadores.
Tal como contó Doble Amarilla, la decisión de la Confederación sudamericana no fue sencilla y existieron contraposiciones que se sintetizaron en dos posturas respecto a la "excepcionalidad" del caso: Por un lado, la Comisión Médica, y por el otro, la Dirección de Competiciones. Sin embargo, hubo un criterio único de ambas de rechazar el argumento de River que era equiparar al covid con una lesión.
La comisión médica tuvo su debate interno. Dentro de la comisión había una visión mayoritaria que se inclinaba en ver el caso como una situación excepcional. Los miembros tenían presente el caso del Al HIlal, que fue autorizado por la Confederación Asiática (AFC) a reemplazar dos arqueros (Abdullah Yahya Albishi y Ahmed Fahad Aljubaya) para completar la fase de grupos de la Champions League de ese continente. En ese caso, se siguió la recomendación FIFA respecto al covid-19. Sin embargo, pese a la excepcionalidad, su titular, Osvaldo Pangrazio, consideró que el pedido de River basado en equiparar el covid con una lesión para poder sustituir al arquero era improcedente. "El covid no es lo mismo que una lesión. Es una enfermedad que tiene un aislamiento de 10 a 14 días, no puede ser comparable con una lesión para pedir cambio", dijo una fuente de la confederación a Doble Amarilla al explicar el fallo.
Desde la Dirección de Competiciones, la visión fue siempre férrea tal como anticipó Doble Amarilla. Fred Nantes, su director, siempre consideró que River no tenía derecho a sustituir arqueros, pese a que se diera una situación inédita. Lo mismo opinaba desde el área jurídica de Conmebol.
¿Por qué? el temor era que si se fallaba fuera del reglamento y se habilitaba una excepción, la confederación quedaba expuesta a futuros reclamos de los rivales de River por "alineación indebida" lo que podía generar un conflicto de cara a la próxima ronda y que podía afectar al resto de la Copa. Entendían que, si habilitaban a River a inscribir a uno o dos arqueros por esta situación excepcional, el resto de los equipos que juegan en su grupo podrían protestar los puntos en órganos superiores (el TAS, por ejemplo) por alineación indebida. De hecho, tanto rivales del Millonario como otros participantes del torneo, de forma informal, ya empezaban a plantear los disgustos ante una decisión que aún no se había tomado, pero que se barajaba.
La posición de Marcelo Gallardo, que lo llevó a inscribir 32 jugadores, y la postura institucional que tomó River ante Athletico Paranaense en los octavos de final de la Libertadores del año pasado cuando su rival tuvo un brote y se quedó sin arquero suplente pusieron también condimento a la decisión. En River remarcan que el rival contaba al menos con un arquero y en este caso no había ninguno.
Así es como se fue esfumando la posibilidad de River de poder tener un fallo favorable, pese a que había una mirada entre los médicos de comprender la situación. Lo que terminó primando fue una decisión absolutamente técnica para evitar ciertos disgustos que también podrían afectar a la competencia.
Cada temporada el reglamento se va aggiornando y modificando. En este caso, queda claro que el reglamento actual no contempla una situación particular respecto a no contar con arqueros disponibles. Más allá que River no tenga una lista de 50 jugadores, hay algo que es real: si Gallardo hubiera puesto 6 o 7 arqueros y hubieran entrenado en la misma burbuja, casi con seguridad, todos estarían contagiados. En la burbuja actual de arqueros compuesta por 5 personas (4 guardametas y un entrenador) todos tienen covid.
Durante la competencia, Conmebol puede ir haciendo adendas al reglamento para actualizarlo. Ante este caso, podría tomarse esa decisión, aunque por el momento no fue evaluada. El sentido común y otras reglamentaciones vigentes en torneos como los europeos hacen que sea fundamental esa revisión de cara a futuros estragos por parte del covid en planteles.
Sin dudas, la imagen que hoy va a dar Conmebol en cancha con un jugador de campo haciendo de arquero es pobrísima y está lejos del modelo que se pregona desde su conducción. Las autoridades lo saben y lo reconocen puertas adentro, pero argumentan que en esta ocasión estaban entre "la espada y la pared". Sería lógico, entonces, que el reglamento se adapte con urgencia. La pandemia, así lo exige.