El Gobierno aprueba el plan de desinversión de Disney y le da el visto bueno a la fusión con FOX
Esta tarde el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, firmó la resolución que convalida la nueva hoja de ruta que presentó la compañía, según pudo confirmar Doble Amarilla con fuentes oficiales. Se da luego de que, a principios de este año, Defensa de la Competencia rechazara el plan original de desinversión y le aplicara una serie de medidas conductales. Con la última aprobación, se empiezan a eliminar esas medidas que les había aplicado la CNDC. ESPN publicó en sus redes que "Fox Sports Premium" pasará a ser "ESPN Premium". ¿Qué dice la resolución?
El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, firmó esta tarde la resolución que aprueba el plan de desinversión de Disney y el conglomerado recibe el visto bueno desde el Gobierno nacional para que pueda oficializar la fusión con FOX, según confirmaron fuentes oficiales a Doble Amarilla.
La aprobación del Gobierno se da luego de que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) rechazara en enero de este año el plan de desinversión que había presentado la compañía y le aplicaran una serie de medidas conductales, que obligó a la empresa a desprenderse de derechos deportivos, entre ellas liberar los partidos de River y Boca a todos los canales, algo que en la práctica nunca se cumplió.
Ahora, con la nueva resolución, a la que accedió en exclusiva Doble Amarilla, quedó aprobado el plan de desinversión y se empiezan a eliminar esas medidas que les había aplicado Defensa de la Competencia. Una de las acciones dentro del plan de desinversión que Disney llevó adelante fue venderle la marca Fox Sports a la productora española Mediapro, con la que es socia y proveedora de servicios de producción.
La fusión entre Disney y 21 Century Fox se anunció a nivel global en marzo de 2019. Desde ese momento, tuvo que sortear diversos cuestionamientos en los países donde ambas compañías operaban. En función de la magnitud de los efectos derivados de la operación en la producción y comercialización de señales deportivas, las autoridades de Estados Unidos, México y Brasil ordenaron la desinversión de ciertos activos vinculados con estos mercados. En tanto, en Chile propuso un paquete de remedios de naturaleza conductual para mitigar los efectos de la operación. Mientras que en la Unión Europea, también tuvo que desinvertir pero no en eventos deportivos sino en la producción de señales factuales.
En Argentina, los cuestionamientos se habían dado principalmente porque Disney, ya dueña de ESPN, se terminaba funcionando con Fox Sports. Entre ambas iban a tener 7 de las 9 señales deportivas básicas lo que generaba una posición dominante y concentración de derechos deportivos en vivo.
Tras el primer dictamen negativo de la CNDC, Disney intentó acordar un plan de desinversión trabajando con la comisión. Durante meses bosquejó una hoja de ruta que incluía el desprendimiento de una serie de derechos de transmisión relevantes y la venta del canal Fox Sports a un nuevo jugador sin relación con Disney.
Sin embargo, en octubre del año pasado (en coincidencia con los cambios en Jefatura de Gabiente) presentó un plan diferente. Básicamente, y tal como anticipó en su momento el sitio Data Clave, consistía en ceder parte de sus derechos a Mediapro. Esa jugada contaba con el aval de una parte del Gobierno, aunque otra parte la cuestionaba y calificaba a la venta como una “pantalla” para simular un desprendimiento de derechos.
Con esta última aprobación, Disney y FOX empiezan a tener señales positivas desde Casa Rosada para poder allanar el camino para la fusión, aunque todavía restan algunas formalidades. "Ellos tenían cinco años y se exigieron una serie de condiciones que se cumplieron. Ahora tienen que ajustar otras cuestiones para que la fusión se efectivice", le señaló una importante fuente a este medio.
En tanto, una de las cuentas de ESPN que trabaja sobre contenidos de este país, como el caso de "@ESPNArgentina", publicó un tweet en el que confirma la aprobación del plan de desinversión y que "Fox Sports Premium" pasará a llamarse "ESPN Premium". "No tienen que hacer nada, sólo seguir disfrutando el Fútbol Argentino", aclaran en el posteo.