El Grupo que pretendió eliminar los descensos (y que no pudo), ahora quiere modificar para 2024 la forma de perder la categoría
Según pudo confirmar "Doble Amarilla" un conjunto minoritario de clubes hoy comprometidos con la continuidad en la máxima categoría intentará una modificación para el año próximo y pedirá -sin quórum tampoco en esta propuesta- que ambos cupos para caer a Primera Nacional sea por tabla general o por promedios. Además el otro eje del cónclave será el calendario de las competencias y la chance del modificar el orden de la disputa de los torneos, primero Copa LPF y luego Torneo Liga.
A menos de una semana para el comienzo de la Copa de la Liga, que dará cierre a la temporada 2023 del fútbol argentino, esta mañana los principales dirigentes de los 28 clubes que conforman la Primera División se reúnen para llevar a cabo un nuevo Comité Ejecutivo de la Liga Profesional con dos tópicos eje a desarrollar sobre todo pensando en la temporada 2024.
En primer lugar, el mismo grupo que hace unos meses pidió, sin éxito suspender los descensos, ahora pretende poner en consideración para 2024 el formato para perder la categoría. Si bien los clubes están de acuerdo y lo dejaron demostrado en la última Asamblea Extraordinaria de AFA con la cantidad de descensos a la Primera Nacional, algunos díscolos pretenden ahora plantear -también sin quórum en esta nueva posibilidad- la discusión de que un descenso se consume por tabla anual y el otro teniendo en cuenta la tabla del promedios.
En principio, la idea que llevarán a consideración esta mañana será que ambos descensos sean por tabla general o por promedios, aunque según pudo sondear “Doble Amarilla” no habría plafón para ninguna otra modificación del sistema para 2024.
El otro tópico a debatir será el calendario de las competencias durante el próximo año, ya que la gran mayoría de los dirigentes de los clubes no están del todo conformes con el empleado en 2023. Teniendo en cuenta este “disgusto” con el actual desarrollo de los torneos, esta mañana un grupo de esa mayoría planteará formalmente ante el Comité el regreso al calendario anterior. Disputando en el primer semestre del año la Copa de la Liga y en la segunda parte el Torneo de la Liga, que hoy tiene a River como flamante campeón.
Otra de las opciones con mucho menos consenso, según pudo averiguar este medio, es la posibilidad de organizar dos torneos “largos” de todos contra todos durante 27 jornadas, como antiguamente existían el torneo Apertura y Clausura o más aquí en el tiempo el Inicial y el Final, aunque el calendario es la principal dificultad para esta opción.
Por último, los dirigentes resolverán el calendario de partidos de la dos o tres primeras fechas de la Copa de la Liga que comenzará esta misma semana. Además se hablará de cómo intensificar la posibilidad de venta de jugadores al exterior y mejorar los sistemas de muestra.