El Ministerio de Salud de Brasil rechazó el pedido excepcional de los jugadores argentinos minutos antes del partido
Un documento revelado por el diario "Folha" de San Pablo deja claro que la negativa final para el póker británico argentino llegó a menos de una hora de que inicie el partido. Al ver Anvisa a los jugadores en el terreno de juego, ingresó y suspendió el partido apoyándose en ese documento que había sido enviado al presidente de la Conmebol.
Se van conociendo más detalles del escándalo de San Pablo. De a poco, salen a la luz las cartas con las que juega cada uno de los implicados. En este caso uno de los diarios paulistas más importantes reveló detalles y horarios de cómo fueron emitidas las notificaciones a a la Selección Argentina desde su desembarco en tierras brasileñas.
Según relata Folha do Sao Paulo, el sábado, con todo el elenco albiceleste ya la capital paulista desde hacía 48 horas, se le notificó a los cuatro jugadores que militan en la Premier League que sus DDJJ estaban "fraguadas", debido a que se omitió información. Fue la primera vez que les dijeron que había que cumplir la cuarentena.
Ante esta situación, empezaron las negociaciones y charlas informales. Allí, la Selección Argentina recibió el "ok" de parte de FIFA y Conmebol, al existir un corredor sanitario para la disputa de partidos internacionales oficiales. ¿Qué pasó entonces? Este medio paulista relata que al existir una mentira, por lo tanto una irregularidad, el cordón sanitario no existe más. Ese es el principal argumento que sostienen las autoridades sanitarias de Brasil y que ya derivó en una investigación abierta por parte de la Policía Federal de Brasil por "falsificación" de la declaración jurada.
Ya en día domingo, la Selección Argentina envío un pedido excepcional al Ministerio de Salud de Brasil para esos cuatro futbolistas que, según consta en el documento revelado por Folha, fue denegado 51 minutos antes del inicio del partido en el Arena Corinthians, con los jugadores ya en vestuarios, listos para realizar la entrada en calor.
El documento electrónico oficial del Ministerio de Salud fue enviado a Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, a las 15.09 del domingo, 51 minutos antes del inicio del partido, cuando ya los jugadores estaban en el vestuario del estadio Neoquímica Arena de Sao Paulo saliendo para el calentamiento precompetitivo.
"Considerando todos los detalles del caso tras la investigación epidemiológica, se entiende que hubo omisión de información por parte de la delegación argentina en relación a los viajes de los cuatro jugadores, incurriendo así en una infracción sanitaria", dice el oficio del Ministerio de Salud revelado esta noche por el diario 'Folha' de Sao Paulo. Brasil tiene una resolución del 22 de junio pasado que obliga a hacer cuarentena a los pasajeros que han estado en los últimos 14 días en Reino Unido, India y Sudáfrica a raíz de la pandemia del coronavirus.
En este sentido ayer la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) comenzó a desligarse de una posición contemplativa y alinearse detrás de esta línea de la advertencia a la delegación argentina pensando en el proceso que se viene en la Comisión Disciplinaria de FIFA.
El resto es historia conocida... los jugadores saltaron al campo de juego, se hizo el sorteo, comenzó el encuentro, transcurrieron siete minutos y luego las autoridades de Anvisa detuvieron el partido que fue suspendido por el venezolano Jesús Valenzuela.