El procesamiento por espionaje complica a Macri en sus actividades en la Fundación FIFA
El ex presidente de la Nación se enteró en Chile de la decisión del juez Bava de procesarlo en la causa de espionaje ilegal contra familiares víctimas del ARA San Juan. Se le embargaron bienes y no podrá viajar al exterior tras su regreso al país. Una medida que complica mucho a un Macri que tendrá un rol protagónico en la próxima Copa del Mundo de Qatar 2022. ¿Cómo sigue su situación en la Justicia?
Mauricio Macri sufrió un duro revés en la Justicia por la causa de espionaje ilegal contra los familiares víctimas del ARA San Juan. El juez subrogante de Dolores, Martín Bava, sostiene que hay suficientes pruebas como para considerar que el ex presidente de la Nación estuvo involucrado en este tipo de acciones promovidas por el Estado Nacional y que no están permitidas según lo que establece la Ley de Inteligencia Nacional, promulgada en diciembre del 2001 y donde se fijan las bases jurídicas, orgánicas y funcionales.
Por consecuencia, en un fallo que cuenta con 171 páginas, el magistrado ordenó el procesamiento contra el ex jefe de Estado y una serie de medidas para cuidar los avances de la investigación: se le embargaron bienes por un total de $100 millones y se le prohibió su salida al exterior, noticia de la que el propio Macri se enteró en un viaje a Chile, donde fue recibido por el presidente saliente, Sebastián Piñera.
Sin embargo, entre "imputado" y "procesado" hay diferencias jurídicas y sustanciales que hacen a la "independencia" del investigado. En el primer rótulo, donde todavía no hay pruebas contundentes pero sí sospechas, el acusado puede solicitar algunos beneficios que deben ser validados anteriormente por el juez de la causa. Eso es lo que le permitió a Macri hacer viajes durante este tiempo como presidente de la Fundación FIFA y como hombre de negocios.
Como contaron Data Clave y Doble Amarilla, el ex presidente pidió una serie de permisos para poder viajar al exterior. Una de las últimas solicitudes fue para viajar a Arabia Saudita entre el 15 y el 25 de noviembre, concedido por Bava. ¿Qué ocurrió en el medio? La querella mayoritaria de la causa ARA San Juan, representada por la abogada Valeria Carreras, advirtió que el ex presidente modificó de manera sorpresiva su itinerario y realizó una escala de dos días en Doha, Qatar.
Ese viaje no fue casualidad y estaba programado. En esos días, el ex presidente se presentó ante las autoridades en su rol de titular de la Fundación FIFA y compartió acciones conjuntas con Gianni Infantino, el Gobierno qatarí y la Federación Internacional del Automóvil (FIA) para celebrar la cercanía con la Copa del Mundo 2022. Macri estuvo, pero no quiso hacerse ver. Se ubicó en las gradas y presenció las carreras del GP de Fórmula 1 en Doha, pero dio la orden estricta de no divulgar comunicados ni fotos oficiales en su rol de dirigente del organismo internacional de fútbol.
La abogada Carreras advirtió al juez Bava de esta manipulación de Macri en su itinerario, mientras que la defensa del ex presidente, a cargo de Pablo Lanusse, la acusó de ser una "pseudo detective".
Con esa situación, Bava había intentado avanzar con la prohibición de salida de Macri aún con la figura de imputado, pero la Cámara Federal de Mar del Plata, a través de su tribunal de Apelaciones que tiene como camaristas a Alejandro Tazza y Eduardo Jiménez, le revocó ese pedido en un fallo de apenas siete páginas con el argumento de que "la restricción de un derecho fundamental como la libertad física solo debe instalarse cuando fuere inevitable asegurar de otro modo la comparecencia del imputado a juicio o la suerte de la pesquisa".
Sin embargo, los camaristas le dieron al juez subrogante la oportunidad de que fundamente mejor la prohibición que había resuelto en octubre pasado. El cambio a la figura de "procesado" trae consigo una serie de medidas que el juez considera necesarias para que no existan "riesgos procesales", "peligro de fuga" o "entorpecimiento de la investigación".
Para el juez, Macri posibilitó la producción de tareas de espionaje ilegal. “El Gobierno Nacional que el imputado encabezaba espió ilegítimamente a los protagonistas de una de las mayores tragedias que se vivió en su gestión. Ello se hizo, entre otras cosas, con el objetivo de anticiparle a Mauricio Macri cuáles eran los movimientos y los reclamos que existían en ese colectivo de familiares”, consideró Bava en el fallo en el que también se adjuntan imágenes, declaraciones y pruebas de las acciones ilegales de inteligencia que llevó adelante el Estado durante el gobierno de Cambiemos.
“Las prácticas ilegales que se ventilan en esta resolución nos remontan a las épocas más oscuras de nuestro país y se asemejan a las tareas que supo desarrollar la Dirección de Inteligencia de la Policía de Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) décadas atrás. La DIPPBA no solo operó en el contexto histórico del Terrorismo de Estado, sino que continuó hasta su disolución en el año 1998, durante casi 15 años de democracia continuada, donde este área sostuvo prácticas de la dictadura llamativamente similares a las analizadas en autos”, denunció el magistrado subrogante de Dolores.
¿Cuál es el problema para Macri? Que esta nueva sentencia de Bava se da a menos de 365 días de que inicie el Mundial de Qatar 2022. Y los que caminan el mundo judicial saben que este tipo de causas llevan años de investigación hasta que se pueda o no elevar a juicio oral para una eventual condena. Y un dato no menor es que esa sentencia sería contra la figura de un ex presidente de la Nación, con todo lo que ello implica.
De todos modos, el procesamiento puede ser apelado por parte de la defensa de Macri. Al igual que en otros momentos de la causa, Lanusse puede hacer un nuevo planteo ante la Cámara Federal de Mar del Plata, la misma que hace dos semanas ratificó al juez Bava para que continúe a cargo del expediente. Su continuidad en la investigación se da luego de que Juntos por el Cambio, con las declaraciones públicas de varios dirigentes importantes como Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal, lo acusaran de ser un "juez militante" e "imparcial" que "obedece al poder de turno".
La nueva apelación que seguramente presente Lanusse será central para determinar si Macri seguirá teniendo o no el beneficio de pedir salidas al exterior por los motivos que considere necesarios. Si la Cámara no da lugar, el ex presidente estará muy limitado para poder volar al exterior en un 2022 en el que la Fundación que preside tiene preparada una serie de actividades en Qatar y todos los continentes para palpitar la Copa del Mundo.