El proyecto "anti Sociedades Anónimas Deportivas" que firmó Scioli antes de ser libertario y que expone su giro político
El secretario de Deportes y Turismo se muestra como un férreo defensor de las Sociedades Anónimas en el Fútbol pero en su pasado de diputado del Frente para la Victoria presentó un proyecto en sentido contrario. Los increíbles fundamentos que son opuestos a lo que intenta instaurar bajo el ala de la bancada de La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados.
El secretario de Ambiente, Turismo y Deporte, Daniel Scioli, volvió a mostrarse con la diputada nacional Juliana Santillán de La Libertad Avanza, impulsora del proyecto que busca aprobar la creación de las Sociedades Anónimas Deportivas en el fútbol. La foto es un nuevo gesto de apoyo a la iniciativa que impulsa la dirigente libertaria y llega en un momento en donde el capítulo que las incluye en el mega DNU 70/2023 está trabado en la Justicia. Esta semana tuvo un nuevo revés en la Cámara Federal de San Martín.
La novedad en la reunión que compartió el ex motonauta en sus redes es la presencia del diputado nacional Hector Baldassi, referente del tema deportivo en el bloque PRO. Desde el rechazo en el Senado del mega decreto, el partido amarillo esta replicando en proyectos de ley los capítulos del decreto para poder sostener su funcionamiento.
"Trabajamos en los lineamientos para avanzar en la reglamentación de las sociedades anónimas deportivas optativas, en consonancia con el DNU que se encuentra vigente", dijo Scioli a través de sus redes sociales.
Desde la bancada de Unión por la Patria salieron a difundir una contradicción en el ex compañero de bancada en tiempos del Frente de Todos. "¿En qué te han convertido, Daniel?", publicó el diputado Eduardo Valdes con una foto de 2018 donde el secretario de Deportes presentaba un proyecto para prohibir la llegada de las SAD al deporte nacional.
Data Clave y Doble Amarilla tuvieron acceso al texto presentado en la Cámara de Diputados. En la redacción la iniciativa establece que "Las Asociaciones Civiles Deportivas, deberán adoptar las formas de Asociaciones Civiles sin fines de Lucro, de conformidad a lo establecido en el Artículo 168 del Código Civil y Comercial de la Nación; no pudiendo constituirse bajo la forma de Sociedades Anónimas Deportivas ni ninguna otras de las formas de los tipos societarios previstos en la ley 19.550 o las que en el futuro se creasen por leyes especiales".
En esa ocasión, el propio Scioli posteó en sus redes una defensa al proyecto presentado y en el cual puso su firma. "Lo planteado como solución, no coincide con el espíritu de los clubes ni con la realidad social, cultural y de diversidad deportiva. Me formé en un club de barrio y no tiene nada que ver con mi posición", apuntó el funcionario.
Los fundamentos del proyecto dejan en evidencia el cambio político drástico en la postura del ex gobernador bonaerense. "La modificación de la ley propuesta, busca dar protección legal a instituciones deportivas, frente al poder excluyente de alguno sectores del poder económico", argumenta la medida y agrega: "si se habilita la constitución de Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), sin lugar a dudas, lo clubes de barrio dejarán de ocupar un lugar central en la comunidad".
Acto seguido, el texto pone como ejemplo "lo ocurrido en España con el modelo de SAD" donde los clubes "endeudados" fueron obligados a convertirse en Sociedades Anónimas y afirma que "los Clubes que se convirtieron en SAD están casi todos en la ruina". Además, la califica como "una norma perversa aparentemente plagada de buenas intenciones".
"En razón de ello debemos destacar que el presente proyecto, no sólo busca frenar la iniciativa de modificar los clubes de barrio en sociedades anónimas; sino fundamentalmente, la de defender la participación de la comunidad en la vida de cada una de las instituciones", fundamentó el proyecto presentado en 2018.
Por último, para cerrar la iniciativa, los diputados del entonces FpV destacaron que "en nuestro país los clubes son propiedad de todos y su origen ha sido fruto de la construcción colectiva y solidaria".