Este jueves, el Tribunal de Disciplina de AFA notificó a Talleres sobre la apertura de un expediente disciplinario en su contra, con el fin de investigar posibles infracciones al estatuto de la Asociación del Fútbol Argentino.

Las mismas están ligadas a la presentación que hizo Andrés Fassi ante la Inspección General de Justicia, intentando anular la Asamblea en la cual, entre otros temas, se reeligió a Claudio Tapia por otros cuatro años.

Según consta en la resolución, se investigarán posibles “graves irregularidades” contra los estatutos de AFA, FIFA, CONMEBOL y del propio club cordobés, según pudo saber “Doble Amarilla” 

Desde la Dirección General de AFA entienden que, en primer lugar, que el club cordobés omitió los pasos habituales en el fútbol, marcado por los reglamentos de AFA, CONMEBOL y FIFA, y recurrió a la IGJ para que esta actúe sobre dicha Asamblea y el acto eleccionario. Teniendo en cuenta esta situación, las autoridades de Talleres tendrían que haber llamado a una Asamblea dentro de su propia institución, que 4/5 partes de la misma se pronuncien a favor en este aspecto y luego seguir los caminos antes mencionados. 

En tanto, cabe destacar que la “T” es un club indirectamente afiliado a la AFA. Talleres está afiliado únicamente de manera directa a la Liga Cordobesa de Fútbol, por ende, en primera instancia, antes de hacer un reclamo de este calibre, tendría que haber acudido a las reglamentaciones y a los instrumentos legales que le otorga dicha liga. Los mismos van en concordancia con lo que marcan los estatutos de AFA, Conmebol y FIFA. Es decir, Talleres tendría que haber recurrido a la Liga Cordobesa para que lo eleve a AFA.

Contundente respuesta de AFA a la IGJ para argumentar el rechazo a la presentación de Talleres para suspender las elecciones

Sin embargo, en caso que la presentación hubiera sido por fuera de su jurisdicción, AFA tiene diferentes canales para exponer un reclamo de esta índole. Más allá de esto, cuando se dieron a conocer los pasos legales, las fechas y todo lo vinculado al calendario preelectoral o el cronograma eleccionario, nunca plantearon ningún tipo de disconformidad. Talleres podría haberse apoyado en la comisión electoral o en la comisión de Apelaciones que están dentro del organigrama de la AFA.

Por otro lado, si se hubieran utilizado estos caminos, existe un recurso superior a todos los anteriores y es el más conocido dentro del ambiente del fútbol internacional, se trata del TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo), aunque antes tendrían que haberse agotado las instancias para que el club haga el reclamo pertinente en Suiza.

Categórico fallo de la Justicia: ratificó la reelección de Tapia en AFA y apuntó contra el accionar de la IGJ

La Cámara Civil de la Nación se expresó a favor de la Asociación del Fútbol Argentino, luego que la IGJ declarara la "irregularidad e ineficacia total" de dicha asamblea. Durante la misma, se celebraron los comicios y anularon los descensos de la temporada 2024. Además, la Cámara criticó su accionar por emitir un acto que "adolece de razonabilidad"

Con esta decisión, que lleva la firma de los jueces Gabriel Rolleri y Maximiliano Caia, se ratifica la postura del Juzgado Civil 66, a cargo del juez civil Ricardo Pettis, quien consideró que no existían razones para la suspensión.

Pettis consideró que la resolución administrativa de la Inspección General de Justicia no estaba firme porque aún estaban vigentes los plazos para que AFA apele. De esta manera, ante la apelación, esa resolución quedaba en efecto suspensivo hasta tanto la Justicia no discutiera de fondo si la entidad afista estaba en condiciones de realizar la Asamblea, situación que se definió en las últimas horas.