Elecciones en Nueva Chicago: habrá tres listas y la barra y la política se aseguraron su lugar
Se conocieron los tres sectores de cara a los comicios que se llevarán adelante el 17 de diciembre. El oficialismo de Hugo Bellón, pese a la presión que ejerció la barrabrava en estas últimas semanas, será parte de la contienda electoral. El frente opositor "Proyecto Centenario" tendrá a Alejandro Lipara como candidato a presidente y cuenta con dirigentes desencantados con la gestión actual. También hay otro frente que tiene trabajando en las sombras a Germán Kent y a Daniel Ferreiro. El aspirante a la presidencia es Juan Ángel "Tito" Guerra y lo acompaña Pablo Olmos, hermano del vicejefe de Gabinete de la Nación.
El próximo 17 de diciembre se llevarán adelante las elecciones en Nueva Chicago. Una parte del oficialismo estará representado por Hugo Bellón; “Proyecto Centenario” -otro sector de la actual conducción- tendrá a Alejandro Lipara como aspirante a la presidencia, en tanto que Juan Ángel "Tito" Guerra -expresidente en anteriores periodos- estará por la oposición, apoyado por sus pares Germán Kent y Sergio Ramos.
Es de público conocimiento los intereses que generan en dirigentes y en la barrabrava el manejo de un club como lo es Nueva Chicago, que, pese a no tener las mejores actuaciones en los últimos años, es uno de los grandes de la Primera Nacional.
Bajo esta premisa, los “muchachos” que se suelen ubicar en el corazón de la hinchada ya definieron dónde irán sus votos para este acto electoral. Estos apoyarán a la lista de la actual oposición, que tiene como candidato a Juan Ángel “Tito” Guerra, de 85 años, quien fuera presidente del “Torito” durante el 2000 y el 2005.
Esta fórmula tendrá como vice 1° a Pablo Olmos, quien fue director de deportes de la institución de la Capital Federal hace algunas semanas y se fue del club para meterse de lleno en esta contienda. Su hermano es Juan Manuel Olmos, actual vicejefe de Gabinete del gobierno de Alberto Fernández.
Así lo definieron los exmandatarios Germán Kent (2017-2021) y Sergio Ramos (2014-2017); sumado a Daniel Ferreiro, exvicepresidente y máxima autoridad de la mesa de la Primera Nacional años atrás, según le confiaron varias fuentes a Doble Amarilla.
Rubén “Pocho” Brizuela, puntero político e integrante de “La Banda de Chicago”, forma parte de la nómina de este frente, representando al grueso de la hinchada.
Brizuela, quien responde a la facción de La Oculta -barrio lindero al estadio de Nueva Chicago-, formó parte de un conflicto por el Sindicato de la Carne en los últimos meses y fue a buscar a Fabian Ochoa, quien dirige este sector. En esta reunión, que terminó con un arma y dos intentos de disparo fallidos en la cabeza de Ochoa, se buscaba más espacio para la gente del primero. Al no salir las balas, intercedieron los custodios de quien lidera el Sindicato y días después se realizó la denuncia correspondiente, según contó Infobae en su sitio web el 1 de agosto de 2023.
Cuando todo indicaba que la caratula sería intento de homicidio, el puntero se movió rápido, lo acusaron de amenazas calificadas y solo pasó un día detenido, para luego recuperar su libertad. Al salir, juró venganza. La misma tuvo ni más ni menos que un punto de encuentro: la cancha ubicada en Justo Antonio Suárez, de la República de Mataderos.
Los carnets disponibles por parte del “corazón” de la hinchada serían alrededor de 750, aunque por lo bajo algunos afirman que votarán a otra lista, según le contaron varias fuentes a este portal. Actualmente la barra brava está dividida en los grupos de La Oculta, Los Perales, Las Antenas, La Tablada y Villegas, es decir, algunos de Mataderos y otros de La Matanza.
El oficialismo, por su parte, hizo esperar hasta último momento la confirmación de la fórmula. Esto se debe a que, según contaron varios de este grupo, recibieron amenazas a través de llamados telefónicos, todos por parte de la barrabrava; hubo pintadas en sus domicilios (las mismas que se hicieron en Mataderos) y en las últimas semanas hasta se forzó al primer equipo de futsal masculino a posar con una bandera que decía “Bellon mentiroso”.
Como si todo esto fuera poco, se rompió la puerta de la presidencia a las patadas, de acuerdo a lo que se informó de manera oficial en las redes del club.
¿A qué se debe esto? La barra brava, que apretó dirigentes y periodistas partidarios en el último tiempo, le solicitó a un grupo de la actual conducción -los que están con Hugo Bellón- que bajen su candidatura
Pese a esto, los de Bellón finalmente se presentaron y el actual mandamás estará acompañado por Santiago Correa, quien estuvo a cargo de coordinar la publicidad del ‘Torito’ y que fuera creador de “Chicago Plus”, y por Carlos Sueyro como candidato a vicepresidente 2°.
“Proyecto Centenario”, por su lado, estará representado por Alejandro Lipara como candidato a presidente y con Ricardo “Pana" Sosa -actual vicepresidente- como parte de la fórmula. Varios miembros de la actual dirigencia forman parte de esta propuesta producto de la disconformidad y la distancia que tienen con Bellón y sus laderos, según pudo confirmar este sitio.
Así, los socios de Chicago deberán elegir entre estas tres listas el próximo 17 de diciembre. La barra brava y la política ya ocuparon su lugar, mientras que los habilitados para los comicios serían alrededor de 3800, de los cuales se espera que voten al menos 2500.