Elecciones en Unión: rechazaron el amparo opositor y el martes se podría fijar fecha para los comicios
El 'Tatengue' se encuentra en conciliación obligatoria tras una medida que presentó la oposición para frenar el acto electoral. Según pudo averiguar Doble Amarilla, la Justicia no hizo lugar al pedido y tendrán tiempo hasta el martes para apelarlo. En caso de que no lo hagan, ese mismo día el club convocaría para definir fecha.
El clima político e institucional en Unión de Santa Fe continúa tenso y todavía no hay un acuerdo entre el oficialismo y la oposición para poder realizar las elecciones, que tenían fecha para el pasado 10 de abril. No obstante, según pudo averiguar Doble Amarilla, la Justicia rechazó el amparo que presentó la oposición y el martes de la próxima semana se podría fijar fecha para desarrollar los comicios.
El conflicto del 'Tatengue' inició el 5 de abril. Ese día, el espacio opositor 'Triunfo Tatengue', que tiene como referente a Leonardo Simonutti, presentó un amparo en la justicia para frenar los comicios del club. ¿El motivo? Denuncian que el oficialismo no pudo seguir inscribiendo a sus socios legalmente, ya que los libros de registros los tenía el Ministerio Publico de la Acusación (MPA) para una investigación judicial que data desde 2019.
Frente a ese escenario, la dirigencia de Unión había informado que ya cuenta en su poder con los "Libros de Registros de Asociados" y que, además, dispone de un soporte informático para agilizar todo el proceso de inscripción de socios de manera legal. Sin embargo, por orden del juez Diego Raúl Aldao, se ordenó detener los comicios y fijar una audiencia de conciliación obligatoria.
La misma se realizó el 12 del mismo mes. En ese encuentro, hubo una promesa del oficialismo de presentar una propuesta para agilizar el proceso electoral y permitir que cualquier duda sea saldada, aunque dentro de los parámetros estatutarios con los que cuenta el club.
Y así fue. El día 21 de abril, la comisión directiva de Unión elevó una propuesta a la Justicia. Es un extenso comunicado dividido en dos enunciados. El mismo planteaba seleccionar a 50 casos testigos aleatorios para constatar la validez con el registro contable y, además, en caso de irregularidades significativas (5 casos sobre los 50 socios seleccionados), ampliar a 50 casos más para determinar si es un mero error o una posible mala incorporación sistemática.
También desde el oficialismo le confirmaron a este medio que proponían hacer un recuento definitivo de votos, similar a lo que se hace a nivel nacional o provincial. Sin embargo, la oposición también presentó su propuesta que marcaba diferencias claras con respecto a lo que pidió la actual dirigencia, además que apuntaban a que los comicios fueran el 28 de mayo, es decir este sábado.
De acuerdo al informe de la dirigencia, en la actualidad hay cerca de 7.049 socios habilitados para sufragar. Si se acepta la petición de la oposición, ese número podría superar los 17.000 fanáticos en condiciones de votar, más del doble. "Plantean esta fantochada porque es la única forma que tienen de intentar competir", le dijo a este medio un dirigente opositor, muy enojado con la propuesta.
En medio de este panorama de fuertes cruces, finalmente, la Justicia rechazó el amparo que presentó la oposición y tienen tiempo hasta el martes para acatarlo o apelarlo. En caso de que opten por la primera opción, ese mismo día habría fecha de elecciones.
En el fallo al que accedió este medio, el juez declaró "inadmisible -con el alcance que surge de los Considerando- el amparo impetrado", dejando en claro que no hubo lugar para el amparo que presentó la oposición.
El club, a través de un comunicado, ratificó esta noticia diciendo que "el Sr. Juez. Diego Aldao, dictó sentencia rechazando la Acción de Amparo interpuesta por Leonardo Simonutti (Agrup. Triunfo Tatengue/Mas Unión) y Adrián Cornaglia (Agrup. Glorioso 89) declarando inadmisible en todos sus alcances la acción interpuesta".
Y luego, agregaron: "En este sentido, así como la institución, oportunamente respetó y acató la medida judicial –medida cautelar- que suspendía provisoriamente las elecciones, invitamos a reflexionar y respetar la sentencia referenciada ut supra, evitando así un dispendio jurisdiccional innecesario, permitiendo a su vez a la mayor brevedad posible, que los socios y socias Tatengues puedan elegir libre y democráticamente a su futura comisión directiva".
Según el fallo, la oposición tiene tiempo hasta el martes para acatar el fallo, o bien apelarlo y extender la disputa judicial. Desde el espacio de Simonutti le dijeron a Doble Amarilla que en verdad el fallo es "salomónico" y que en ningún lugar menciona "el juez no rechazó nada", en referencia al amparo que presentaron.
En lo que coincidieron tanto oficialismo como oposición es que quien deberá intervenir para esclarecer la situación es la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ), quien ya había dado visto bueno a la confección de las cuatro listas y la fecha de elecciones que se terminó frenando por la oposición. ¿Habrá acuerdo para los comicios?