Elecciones en Unión: cruces entre oficialismo y oposición por el padrón electoral e indefinición por las fechas
El 'Tatengue' se encuentra en conciliación obligatoria luego de que una lista opositora presentara un amparo para frenar los comicios. La dirigencia actual hizo una propuesta para aceitar los mecanismos de control, pero un espacio lo rechaza y plantea otra opción. Según pudo averiguar Doble Amarilla, hay cruces por los límites que establece el Estatuto y el acuerdo todavía parece lejano. ¿Habrá elecciones en mayo? Detalles.
El clima político e institucional en Unión de Santa Fe continúa tenso y todavía no hay un acuerdo entre el oficialismo y la oposición para poder realizar las elecciones, que tenían fecha para el pasado 10 de abril. Según pudo averiguar Doble Amarilla, hay serias diferencias por la confección del padrón electoral y no hay ninguna presentación que satisfaga a las partes.
El conflicto del 'Tatengue' inició el 5 de abril. Ese día, el espacio opositor 'Triunfo Tatengue', que tiene como referente a Leonardo Simonutti, presentó un amparo en la justicia para frenar los comicios del club. ¿El motivo? Denuncian que el oficialismo no pudo seguir inscribiendo a sus socios legalmente, ya que los libros de registros los tenía el Ministerio Publico de la Acusación (MPA) para una investigación judicial que data desde 2019.
Frente a ese escenario, la dirigencia de Unión había informado que ya cuenta en su poder con los "Libros de Registros de Asociados" y que, además, dispone de un soporte informático para agilizar todo el proceso de inscripción de socios de manera legal. Sin embargo, por orden del juez Diego Raúl Aldao, se ordenó detener los comicios y fijar una audiencia de conciliación obligatoria.
La misma se realizó el 12 del mismo mes. En ese encuentro, hubo una promesa del oficialismo de presentar una propuesta para agilizar el proceso electoral y permitir que cualquier duda sea saldada, aunque dentro de los parámetros estatutarios con los que cuenta el club.
Y así fue. La semana anterior, precisamente el día 21, la comisión directiva de Unión elevó una propuesta a la Justicia. Es un extenso comunicado dividido en dos enunciados. El mismo afirma: "Pondremos a disposición en el Juzgado el registro contable completo de todas las personas asociadas al Club Atlético Unión. Del Padrón Definitivo se seleccionarán 50 casos testigos (o los que el Juez estime correspondiente) para constatar que dichos asociados coinciden con el registro contable".
El mismo comunicado confirma: "A pesar de que tenemos la absoluta convicción sobre la correcta confección del Padrón Definitivo, en caso de irregularidades significativas (5 casos sobre los 50 socios seleccionados). Se ampliará a 50 casos más para determinar si es un mero error o una posible mala incorporación sistemática".
El texto se cierra con un pedido concreto: "Es necesario aclarar a toda la masa societaria del club que es de vital importancia para la vida institucional del club que el proceso electoral se celebra en el corto plazo teniendo en cuenta que el mandato de la actual administración finaliza el 06/02/2022".
Pero eso no es todo. Según pudo averiguar Doble Amarilla, desde el oficialismo, presidido por el actual presidente Luis Spahn que buscará reelegir, proponen también que haya un recuento definitivo, similar al proceso que se suelen hacer en las elecciones a nivel nacional o provincial.
Sin embargo, la oposición también presentó su propuesta. Leonardo Simonutti, de 'Triunfo Tatengue' y actual candidato por 'Más Unión', envió hoy -en plena previa de un partido histórico para Unión, que juega frente a Fluminense en el Maracaná por Copa Sudamericana- una carta con los lineamientos que pretenden para que puedan desarrollarse los comicios. Según pudo saber este medio, apuntan a que sean el 28 de mayo.
Pero la propuesta generó una fuerte reacción en el oficialismo. De acuerdo a lo que pudo saber Doble Amarilla, lo que pide la agrupación 'Más Unión' es que en estos comicios puedan votar los socios plenos, foráneos, vitalicios, adherentes y hasta los cadetes mayores de 16 años que figuren en los registros informáticos de club al día 20 de marzo. Plantean que estos mismos puedan sufragar sin importar la antigüedad y siempre y cuando tengan las cuotas abonadas al 20 de marzo de este año.
De acuerdo al informe de la dirigencia, en la actualidad hay cerca de 7.049 socios habilitados para sufragar. Si se acepta la petición de la oposición, ese número podría superar los 17.000 fanáticos en condiciones de votar, más del doble. "Plantean esta fantochada porque es la única forma que tienen de intentar competir", le dijo a este medio un dirigente opositor, muy enojado con la propuesta.
Lo que ocurre con la propuesta de la oposición es que hay algunos límites que señala el propio Estatuto del club. El mismo, en su artículo 38, exige que "todas las autoridades del Club serán electas, en elecciones generales ordinarias, por el voto secreto y directo de los asociados plenos con derecho a voto, que tengan más de un (1) año de permanencia inmediata anterior en la institución en cualquiera de las categorías societarias incluidas entre los asociados plenos y que hayan abonado las cuotas societarias como corresponde incluyendo la cuota social del mes anterior del que se lleve a cabo la elección". En pocas líneas, pueden votar los socios plenos y activos que sean mayores de 18 años y que tengan un (1) año de antigüedad.
La oposición argumenta que en el Estatuto tatengue prevé utilizar el Código Nacional Electoral, en virtud de el voto autorizado para los socios que sean mayores de 16 años. Lo que no establece es la potestad de aquellos que no sean activos, es decir los que únicamente abonen su cuota para ir al estadio y que no tengan acceso a la sede social.
Todas las listas coinciden en la idea de encontrar una respuesta rápida para poder celebrar los comicios. Sin embargo, todavía no hay acuerdo por las propuestas que presentaron oficialismo y oposición. Ante este panorama, no será sencillo lograr un acuerdo para que se desarrollen en mayo. ¿Se extienden los plazos?