No habrá elecciones en Unión este domingo: una lista opositora denunció "irregularidades" y un juez dio lugar al pedido
La presentación la hizo "Más Unión", que tiene como candidato a presidente a Leonardo Simonutti, líder del espacio "Triunfo Tatengue". Denunciaron que el club no pudo seguir inscribiendo a sus socios legalmente, ya que los libros de registros los tenía el Ministerio Publico de la Acusación (MPA) para una investigación judicial. El magistrado que avaló el planteo opositor fijó una audiencia de conciliación para el próximo 12 de abril a las 11 horas. Enojo en el oficialismo y dudas para una nueva fecha.
El juez Diego Raúl Aldao ordenó suspender las elecciones en Unión de Santa Fe, fijadas para el próximo domingo 10 de abril. Hizo lugar al planteo de una lista opositora, que denunció "irregularidades" en la inscripción legal de los socios. A su vez, el magistrado fijó una audiencia de conciliación para el próximo martes 12 de este mes.
El 'Tatengue' iba a ir a las urnas este domingo para renovar autoridades. La última elección había sido en 2019, la misma que consagró a Luis Spahn como presidente. El actual mandatario vuelve a ser el candidato del oficialismo para ratificar su gestión. En tanto, se iban a presentar tres listas opositoras: Carlos Ghisolfo, por 'Glorioso 89'; Marcelo Maretín, por 'Tate Campeón' y Leonardo Simonutti, por 'Más Unión'.
Según pudo averiguar Doble Amarilla, la última lista fue la que hizo la presentación judicial para frenar los comicios. Ese armado electoral cuenta con varias agrupaciones, pero la encabeza Simonutti con el espacio 'Triunfo Tatengue', que compitió en 2019 frente a Spahn y perdió por amplia diferencia.
Lo que denuncia esta agrupación es que el club no pudo inscribir legalmente a sus socios, debido a que recién esta semana les desvolvieron los 16 "Libros de Registro de Asociados" con los que contaba el Ministerio Publico de la Acusación (MPA) desde 2019 para una investigación por presunta "defraudación", de la que era acusado el actual mandamás del club.
Esa causa inició en 2019 por el impulso de tres socios ligados a 'Triunfo Tatengue' y escaló a varios niveles. De hecho, el 11 de septiembre de ese año allanaron el club -también varias propiedades de Spahn- y, además de los libros de registros de socios, se llevaron otro tipo de documentaciones y contratos.
Unión informó oficialmente que ya cuenta en su poder con los "Libros de Registros de Asociados" y que, además, disponen de un soporte informático par agilizar todo el proceso de inscripción de socios de manera legal. Sin embargo, la oposición de 'Más Unión' dijo que no iba a ser posible la re-inscripción de todos los socios en un margen tan corto de tiempo. Y como la intención de la dirigencia era avanzar con este recurso y llamar a elecciones, finalmente presentaron un recurso en la Justicia para frenar los comicios del domingo.
Ante esta situación, Unión no tiene fecha para las próximas elecciones y, en principio, deberán sentarse oficialismo y parte de la oposición el próximo martes 12 de abril para encontrar puntos de acuerdo y volver a fijar un día para el desarrollo de los comicios.