Elecciones en Uruguay: presión de Conmebol y Mutual de Jugadores para que se suspendan
El organismo sudamericano recomienda aplazar los comicios, la MUFP (Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales) pidieron que no se realicen. La única manera que esto suceda es que dos tercios de los clubes lo soliciten en la Asamblea del día de hoy. Temen que si se realiza el acto, la Asociación pueda ser intervenida.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Como si fuera un mal endémico de las elecciones en las asociaciones de fútbol post FIFAGate, la AUF afrontará esta tarde una Asamblea donde debería salir el presidente por los próximos cuatro años pero que en un clima enrarecido y con más dudas que certezas, todo puede pasar esta noche en la Sala de Asambleas de la sede de la entidad rioplatense ubicada en la calle Guayabo 1531, de la capital Montevideo.
Es más, la Conmebol recomendó aplazar las elecciones, la MUFP (Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales) fue más allá y emitió un comunicado solicitando eso mismo. Diego Lugano, histórico referente de los jugadores chárruas arremetió con todo y lo calificó de "lamentable espectáculo". Algunos clubes y algunos dirigentes piensan que lo mejor es ganar tiempo.
Al respecto, "Doble Amarilla" pudo hablar con la Doctora Kerstin Jourdan, abogada de la AUF, la letrada aseguró: "La mutual de jugadores y la Conmebol han recomendado postergar las elecciones. Estatutariamente, deberían los clubes solicitar un cuarto intermedio y aplazar las elecciones". ¿Cómo sería esto? En la Asamblea de esta tarde -noche en Montevideo, dos tercios de los clubes deben solicitar el "cuarto intermedio". Esta es la idea que sobrevuela con más fuerza en este momento entre los actores que determinarán que ocurre con la AUF.
Se trata de los 17 integrantes (los 16 clubes de Primera División y uno de la Segunda) quienes decidirán el camino de un acto eleccionario que sufrió su prime sacudón con la baja de Wilmar Valdez, el actual presidente que dejó la carrera de la reelección en un confuso episodio de audios, problemas familiares y denuncias por corrupción.
Luego de su renuncia al cargo que dejó la AUF casi acéfala por dos días, Conmebol ayer informó que desconoce a Eduardo Abulafia como candidato por no cumplir con los requisitos del test de idoneidad y que Arturo del Campo, en caso de ganar los comicios, no podrá asumir hasta que cuente con la habilitación por parte de la Sub Comisión de Control de la Conmebol.
Los entendidos en la política del fútbol uruguayo entienden que esta es una movida del grupo que apoyaba a Wilmar Valdez para ganar tiempo y convencer a un tercero para presentarse si se lograra hoy un cuarto intermedio en la Asamblea... ese tercero apuntado es Ignacio Alonso, actual miembro del Comité Ejecutivo de la AUF como secretario de asuntos económicos y financieros.
Para llegar a este escenario ninguno de los dos candidatos actuales: Del Campo o Abulafia deberían alcanzar los 12 votos necesarios para quedarse con la presidencia tanto en la primera como en la segunda vuelta. Es más, las últimas informaciones hablan de un "voto en blanco" de los dos clubes más grandes, Nacional y Peñarol, para forzar el ingreso de un tercer actor que sería Alonso. Eso cambió en las últimas horas, ya que hasta hoy al mediodía, Nacional apoyaría a Del Campo y Peñarol a Abulafia. Pero cambia, todo cambia.
Según informó estamañana la Oral Deportiva de Uruguay, vía Ernesto Farías, anoche se dio una reunión en la que Abulafia habría conseguido más votos para poder ser hoy electo presidente.
Esta tarde-noche comienza una elección de la AUF con final incierto y hasta con la posibilidad de no coronar a un nuevo presidente y extender este clima de incertidumbres que viene marcando a las instituciones sudamericanas tras el FIFAGate.