En el aspecto comercial, EEUU, Canadá y México le sacan ventaja a Marruecos
Bajos costos, pocos ingresos. Esa simple afirmación que parece contradictoria caracteriza a la organización marroquí e inclina la balanza a favor de Estados Unidos, Canadá y México en detrimento del país africano, que obtendría una suma mucho menor por albergar la Copa del Mundo aunque incurra en erogaciones no tan elevadas como las americanas. Los detalles, a continuación.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Con bajos costos, pocos ingresos. Esa es la afirmación que, curiosamente, representa el libro contable marroquí de cara a la posible organización de la Copa del Mundo de la FIFA 2026. Resulta que, aunque deba incurrir en gastos menores a los que se requerirán en el caso de la candidatura trinacional impulsada por Estados Unidos, Canadá y México, se estima que los ingresos, calculados en millones de dólares, también estarían muy por debajo de los obtenidos por los norteamericanos.
Según la estimación del presupuesto consolidado del evento, desarrollada por FIFA, los costes de organización marroquíes contabilizarían alrededor de 1870 millones de dólares. Los norteamericanos, por su lado, gastarían cerca de 2160 millones de USD.
Las cifras, no obstante, muestran una clara ventaja en favor de los americanos en cuanto a ingresos: por la venta de entradas, a Marruecos le entrarían 690 millones de USD. Y a Estados Unidos, Canadá y México ingresaría casi el triple: 1800 millones de la moneda estadounidense. La brecha se amplía en el caso de los servicios preferentes; al país africano ingresarían 380 millones de USD y cuatro veces más a las naciones del hemisferio norte: 1300 millones de verdes. La previsión de ingresos totales marca claramente las diferencias: 7200 millones de USD en Marruecos contra 14300 millones de dólares para la candidatura conjunta.
Se aclara que, de los números señalados, se excluyen los ingresos por derechos audiovisuales y marketing como parte de su evaluación técnica. El análisis de FIFA se centró en criterios como la audiencia mundial (teniendo en cuenta los husos horarios) y el peso económico como indicadores.
Fuente: FIFA