(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Mediante un boletin oficial, la AFIP informó que ajustará el seguimiento que realiza sobre los aportes y contribuciones de la Seguridad Social que hacen la Asociación del Fútbol Argentino, la Superliga Argentina de Fútbol, las empresas adjudicatarias de los derechos de explotación audiovisual y los clubes que intervienen en los torneos organizados por dichas asociaciones, en las divisiones Primera “A”, Nacional “B” y Primera “B”.

El organismo que comanda Alberto Abad señaló en una resolución que las mencionadas instituciones deberán poner el ojo en la flamante norma que dispone respecto al sistema especial instaurado para la cancelación de:

a) Aportes y contribuciones sobre la nómina salarial y del aporte personal de los trabajadores autónomos, con vencimientos fijados para sus respectivos ingresos

b) Obligaciones vencidas e impaga, inclusive, por aportes y contribuciones sobre la nómina salarial e importes retenidos y no ingresados en concepto de aporte personal de los trabajadores autónomos e, incluidos -en ambos casos- sus actualizaciones, intereses y multas.

Según continúa el Boletín: "Se encuentran alcanzados por el régimen de retención los importes que correspondan a cada uno de los clubes provenientes de la comercialización de los derechos de televisación de los encuentros en que ellos participen, siempre que se trate de los torneos organizados por la AFA o por la Superliga Profesional del Fútbol Argentino, para las divisiones Primera 'A', Nacional 'B' y Primera 'B'".

El cambio de fondo que presenta la AFIP es que ahora las mismas cadenas de TV van a obrar como agentes de retención para todos los ítems que dispone AFIP sobre ese dinero que cobran los clubes por la explotación de los derechos audiovisuales. “Respecto a la Superliga cambia el camino en que se hacen los aportes al Estado. Antes se hacía vía la AFA y ahora lo van a hacer Fox y Turner. Este cambio comenzará a regir desde hoy mismo”, explicaron a Doble Amarilla desde el área de finanzas de la entidad que conduce Mariano Elizondo. Desde la Superliga, además, dice que esta manera se evita también duplicar el pago del impuesto al cheque, como se daba ahora.

Temor por el fin del 1212

Toda normativa que aparezca desde AFIP sobre el fútbol en el Boletín oficial hace poner los pelos de punta a todos los dirigentes del fútbol argentino. Es que son arduas las negociaciones que hay entre AFA y el Gobierno para mantener el famoso régimen conocido como "Decreto 1212”, un beneficio que goza el fútbol desde la presidencia de Eduardo Duhalde. Casualmente el mismo Alberto Abad, quien hoy busca derogar ese decreto, fue quien lo avaló con su firma allá por 2003.En rigor de verdad, era otra época e inclusive el país comenzaba a regirse bajo el paraguas de la famosa “ley de emergencia económica”.

La batalla por este decreto tiene bastante unido al mundo del fútbol. “Sin el 1212 hay clubes que van a desaparecer”, alertó  hace unos días el presidente de Lanús, Nicolás Russo, en una entrevista con Doble Amarilla. Pero no es el único que tiene esa visión. Muchos creen que esa medida sería un modo de asfixia a las instituciones para abrirle la puerta al debate de las Sociedades Anónimas en este deporte. Hace unos días hubo reuniones entre el presidente de la AFA, Chiqui Tapia, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, para negociar que no se le quite el beneficio a los clubes. Fuentes de Gobierno y del fútbol aseguraron que el encuentro "no fue demasiado próspero” y el temor en el mundo de la redonda es que tras el triunfo electoral el presidente Macri vaya a fondo con estas modificaciones. Por las dudas, los dirigentes estarán atentos al paquete de medidas que se anunciarán el lunes en Casa Rosada.

LA NUEVA RESOLUCIÓN DE AFIP