La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), la máxima entidad futbolera en Chile, atraviesa un sismo político en eje en el ascenso tras promover que no haya ascendidos de forma directa desde Segunda División a Primera B. El proyecto produjo una crisis en la cual se metieron de lleno los jugadores más populares del país trasandino a través del Sindicato. El conflicto debería resolverse este martes cuando se reúna el Consejo de Presidentes. Los jugadores están decididos a boicotear el inicio del torneo si no se da marcha atrás con el proyecto.

La polémica surge tras conocerse la moción de los 32 equipos que componen el Consejo de Presidentes en Quilín: quieren establecer un partido de definición entre el último de la B y el primero de la segunda división, eliminando por completo el sistema de ascensos directos.

Los afectados entienden que esta medida es arbitraria y que lo único que están pregonando es cuidar los intereses económicos de los equipos de la élite chilena. Y, lógicamente, se debe al reparto que se hace entre clubes por los derechos de televisión, que pertenecen a la cadena Turner (TNT Sports).

La postura de los clubes recelosos de esta iniciativa de la ANFP fue avalada por el sindicato de futbolistas profesionales (SIFUP), los que también consideran que la idea sólo tiene fines financieros, dañando los intereses deportivos.

Sifup Chile on Twitter

Según pudo averiguar Doble Amarilla con fuentes de la Federación, hay optimismo para llegar a buen puerto y tranquilizar las aguas el próximo martes, donde se definirá el asunto en la reunión del Consejo de Presidentes. La solución debe darse en el corto plazo, ya que el inicio del torneo de Primera B está programado para el 26 de marzo. Sin embargo, desde los otros sectores que protagonizan la disputa opinan lo contrario y reina el pesimismo.

Vidal y Paredes, las voces cantantes del enojo

Entre las escuadras molestas con la situación se encuentran Rodelindo Román y San Antonio Unido, cuyos dueños son Arturo Vidal y Esteban Paredes, respectivamente. Ambos futbolistas se manifestaron a través de redes sociales, calificando a la idea como abusiva.

El jugador que hoy pertenece a Coquimbo Unido escribió “basta con el abuso”, con una imagen de todos los equipos de la segunda división chilena. Acto seguido, Vidal también publicó el mismo mensaje.

A este enojo de ambos jugadores se le suma el comunicado del sindicato de futbolistas, donde expresaron: “Hace dos semanas planteamos en la ANFP, que otorgar medio cupo de ascenso a la segunda transgrede la justicia, la equidad, la ética deportiva y el sentido común. ¿A quién puede parecerle justo, que un equipo sub 25, sin apoyo económico dispute una ‘final’ contra un equipo sin limite de edad y con ingresos mensuales millonarios?”.

Y sobre la misma, agregaron: “Nivelemos hacia arriba, basta de arbitrariedades. Reiteramos al Ente Rector, y solicitamos al consejo de presidentes revertir esta medida ¡YA!”.

Escándalo en el fútbol chileno por una idea de la ANFP