Luego de un mes de investigación, pruebas, testigos, documentación, la FIFA desestimó el pedido de Chile y por lo tanto no habrá sanción para la Federación Ecuatoriano de Fútbol ni para Byron Castillo, el jugador en cuestión. Por lo tanto, Ecuador estará en la próxima cita mundialista.

Ampliar contenido
Tweet de Nelson Calceto Vargas

"Luego de analizar las presentaciones realizadas por ambas partes y considerando los elementos presentados anteriormente, el Comité Disciplinario de FIFA decide cerrar el proceso iniciado contra la FEF" sentencia el fallo de FIFA. 

En el mismo se aclara que 'las partes ya fueron notificadas' y tienen diez días para requerir los fundamentos del fallo y apelar ante el Comité de Apelaciones. 

El Presidente de la Federación Ecuatoriano de Fútbol, Francisco Egas festejó la decisión de FIFA a través de sus redes sociales: "Hoy se ha hecho justicia deportiva, siempre supimos estar del lado correcto, vamos Ecuador!!!"

Ampliar contenido
Tweet de Francisco Egas

La disputa ante el máximo ente comenzó el pasado 5 de Mayo cuando la ANFP confirmó “Enviamos a la Comisión Disciplinaria de FIFA una denuncia contra el jugador Byron David Castillo Segura y la Federación Ecuatoriana de Fútbol, debido al uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad por parte del mencionado jugador”, anunció la ANFP este jueves a través de un comunicado oficial. 

La FEF rechazó “categóricamente cualquier intento de quienes pretenden evitar su participación en el Mundial de Catar 2022″, una clasificación que “fue obtenida legítimamente en la cancha”, porque recordó que “Byron Castillo es ciudadano ecuatoriano a todos los efectos legales, tanto en la esfera civil como en la deportiva”.

Hace algunos días Carlezzo volvió a insistir: "Ecuador solo tiene el habeas data. No sé qué más pudo aportar la Federación al proceso. Antes de eso, todos los directivos hablaban de que el habeas data legitimó al jugador. Mira todo lo que llevamos a FIFA y ellos llevan algo que desde mi punto de vista es bastante discutible. Por eso enfatizo: si es decisión técnica, se tiene que dar a favor de Chile".