FIFA muestra preocupación por las víctimas de abuso o acoso sexual y lo lleva a sus Códigos de ética y Disciplina
El organismo que lleva adelante la regulación del deporte en todo el mundo pone en vigencia una batería de medidas que tienden a solidificar el compromiso con la temática, tal cual lo planteado en el Congreso de diciembre último. Modificaciones reglamentarias y la firme convicción de erradicar éstas conductas.
Es un momento honda reflexión para el mundo del fútbol, en términos de acciones para poder combatir al acoso y abuso sexual. Y el máximo organismo del deporte más famoso del mundo no es ajena a ello. La FIFA, en ese sentido, ha dispuesto una batería de medidas en sus Códigos Disciplinarios y de Ética.
Entre los cambios introducidos, a tal fin, se destaca que no prescriban los procesos disciplinarios sobre casos de agresión sexual o de acoso. La prescripción de este tipo de casos estaba fijada en diez años.
Asimismo se involucrará a las víctimas de dichos casos dentro del seguimiento que harán las federaciones miembro de los mismos. Y cada una de ellas, a su vez, estarán obligadas a notificar al organismo rector del fútbol de las decisiones tomadas respecto a cada uno de estos hechos.
En resumen, la FIFA resolvió que:
- Se eliminará la prescripción de las infracciones en casos de abusos sexuales, acoso y explotación.
- Se considerará a las víctimas parte de los procedimientos en cuestión, es decir, que tendrán todos los derechos procesales como son la notificación de la decisión y el derecho de apelación.
- Se obligará a las federaciones miembro y confederaciones a informar a la FIFA de toda decisión adoptada en casos de abusos sexuales.
La batería de medidas que ha resuelto incorporar el ente futbolístico persigue como objetivo “que toda la familia del fútbol tenga a su disposición más herramientas con las que defender la integridad en este deporte”, según plantea la Federación Internacional del Fútbol Asociado al lanzarlas, en un comunicado oficial.
Por otro lado, estos cambios en la estructura reglamentaria del máximo organismo del fútbol le brindarán a la FIFA “más medios para luchar contra métodos y prácticas ilegales o poco éticas”, respecto a lo que tenía a disposición anteriormente.
Todos los cambios antes mencionados figuran en las nuevas ediciones del Código Disciplinario de la FIFA y del Código de Ética de la FIFA, que fueron adoptadas por el Consejo de la FIFA, efectuado el 16 de diciembre de 2022, y entraron en vigor desde la jornada de hoy.
Una medida por demás celebrada en el ámbito del deporte, en un momento sensible con la temática, más a partir de lo ocurrido con el caso de Dani Alves. El veterano futbolista brasileño fue arrestado por los Mossos d' Esquadra quienes le tomaron declaración testimonial tras ser denunciado a principios de enero por una mujer que lo acusa de haberla agredido sexualmente en una discoteca de Barcelona el 18 de enero último.