Fuerte repudio de Boca por el maltrato de la Bonaerense y de Aprevide a los hinchas en la final del Torneo de Verano
El club emitió un comunicado denunciando que la Policía tuvo un accionar represivo que dejó un saldo de varios heridos y a miles de simpatizantes con entradas sin haber podido ingresar al estadio UNO.
Boca repudió fuertemente el último operativo de Aprevide y de la Policía Bonaerense en la previa de la final del Torneo Internacional de Verano ante San Lorenzo. Denunció represión en las inmediaciones de UNO, con un saldo de varios heridos y miles de hinchas con entrada en mano sin haber podido ingresar al estadio.
"El Club Atlético Boca Juniors expresa su absoluto repudio a la represión que sufrieron nuestros hinchas por parte de la Policía Bonaerense en las inmediaciones del estadio Uno, en la previa del encuentro ante San Lorenzo de Almagro", lanzó la institución boquense en un comunicado oficial.
El problema no estuvo solamente en Boca. La caravana de hinchas de San Lorenzo que se dirigía al estadio de Estudiantes, por orden de los organismos de seguridad, no pudo ir por la autopista Buenos Aires - La Plata, por lo que el viaje duró cerca de tres horas. Según cuentan los propios hinchas, intentaron detener la caravana a la altura de Tristán Suárez para que los simpatizantes puedan hacer sus necesidades a la vera de la ruta. Los policías que acompañaban a los micros intentaron impedir la acción y todo terminó desarrollándose con incidentes.
Mientras tanto, el micro que trasladaba a los jugadores del Ciclón era apedreado por un grupo de hinchas de Boca a la altura de Quilmes. Si bien no hubo que reportar heridos, uno de los elementos arrojados, en este caso un bulón, impactó en una ventana del micro que se astilló. El delantero Ezequiel Cerutti estaba sentado allí.
Por el lado del Xeneize, el deficiente operativo policial en los ingresos hizo que muchos hinchas se agolparan y se produjeran empujones y avalanchas. Ante esta situación, la Bonaerense reprimió a los simpatizantes con balas de goma y gases lacrimógenos.
"El operativo, que dejó a una gran cantidad de hinchas con su entrada en la mano sin la posibilidad de ingresar al espectáculo por el cual pagaron, estuvo lleno de falencias en los controles", agregó el Xeneize en un escrito que se puede visualizar en su página oficial.
Desde la Policía Bonaerense filtraron un documento interno sobre el relevamiento del operativo que se hizo en la final. En el escrito, aseguran que muchos hinchas de Boca querían ingresar al estadio con tickets que pertenecían al costado de San Lorenzo. "La tarea de organización y control de accesos a tribuna, es de exclusiva responsabilidad de UTEDYC", dicen.
La cúpula policial también agrega que, junto con personal de Aprevide, decidieron cerrar las puertas de la parcialidad de Boca por haber "capacidad cubierta" en ambas tribunas, con el fin de "evitar una situación negativa", como aglomeraciones o avalanchas, aunque los disturbios se terminaron desarrollando en las afueras del estadio.
Por su parte, en el comunicado, Boca concluyó: "En esta búsqueda constante de que el Fútbol Argentino vuelva a ser una fiesta acorde a lo que brinda la gente, no podemos permitir que vuelvan a ocurrir acciones lamentables como la de anoche, con las fuerzas reprimiendo con balas de goma y gases lacrimógenos a los miles de xeneizes que fueron al alentar al equipo como lo hacen siempre".
Desde la Bonaerense señalan que "los clubes se sacan la presión de los barras haciendo este tipo de declaraciones", pero lo cierto es que todas las instituciones pagan por el operativo policial, tanto a la Policía como a agentes privados para custodiar el interior del estadio.
El suceso de violencia se suma a una hilera de hechos polémicos que vienen protagonizando la Policía Bonaerense y Aprevide. Uno de los últimos se dio en el marco de otro partido de verano, esa vez entre Independiente y San Lorenzo. En aquel momento, hinchas del Rojo se enfrentaron con piqueteros en la Autopista Buenos Aires-La Plata con escasa presencia policial. Los incidentes terminaron con la muerte de un fanático del equipo de Avellaneda, acontecimiento que aún se trata de esclarecer.