Ibarra presentó ante la Legislatura porteña el proyecto del nuevo estadio "Bombonera Siglo XXI"
El candidato a presidente de Boca, que en las últimas horas hizo su lanzamiento de campaña con el acompañamiento de Mauricio Macri, confirmó que ya inició los trámites administrativos ante el organismo porteño para llevar a cabo la construcción del nuevo estadio 'Xeneize' en caso de ser electo. El mismo, como contó "Doble Amarilla", sería construido en Casa Amarilla, prácticamente a 200 metros de la actual cancha y tendría una capacidad para 105.000 personas. Para llevarlo a cabo, se prevé un desembolso cercano a los 400 millones de dólares. Detalles.
“Finalmente hoy le damos inicio al sueño de todos los hinchas de Boca, de todos los socios. Comenzamos el proyecto de la Bombonera Siglo XXI. Acabamos de presentar el proyecto en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Es el inicio de un camino que va a ser increíble". Con video del momento cuando se puso la firma oficial de la recepción de la carpeta con el masterplan y todos sus detalles, Andrés Ibarra confirmó que ya está en marcha, al menos desde lo administrativo, la creación de la “Bombonera Siglo XXI”.
Tal como contó Doble Amarilla, el megaproyecto contempla un estadio con capacidad para 105.000 personas. Las mismas estarían distribuidas en 52 mil plateas, casi 50 mil populares y unos 3.500 palcos, bajo la premisa de que pase a ser considerado “mundialista”. Estaría ubicado en terrenos de Casa Amarilla y mantendría un vínculo con la actual Bombonera mediante un puente. Además, el proyecto deja en claro que se mantendrían las mismas dimensiones de la cancha y también formaría parte de la nueva construcción la estructura en forma de escamas que le da la acústica tan convencional de estadio xeneize.
Las manzanas de Casa Amarilla que incluyen Avenida Almirante Brown, Juan Manuel Blanes, la calle Palos y Arzobispo Espinosa, serían el lugar elegido. El estadio contaría con mejoras sustanciales en varios aspectos en comparación al actual: estacionamientos, palcos de prensa, más puertas de acceso, posibilidad de WiFi libre y la construcción de centros comerciales o patios de comidas también están contemplados.
Ahora bien… ¿Cómo se solventaría? La financiación será posible con la venta de nuevos palcos, abonos, plateas y estacionamientos en un período de 5 a 6 años, más otros ingresos asociados a aspectos comerciales. En tanto, la propuesta también contempla ingresos anticipados del futuro “naming”. ¿El total de la obra? casi 400 millones de dólares.
"Se trata de la solución definitiva, verdadera y cumplible", indicó, sobre la Bombonera del Siglo XXI. "Boca será el único club en el mundo que llene dos canchas cuando juegue de local", afirmó. En tanto, remarcó que si bien la ampliación del estadio fue la primera opción, llevarla a cabo "hubiese sido un parche". "Seguiríamos teniendo problemas de capacidad. Además, nuestro estadio ya tiene más de 80 años y empieza a mostrar déficits", aseguró.
"La Bombonera actual es una pata central de nuestro proyecto. Siempre será nuestro templo, ahí tenemos recuerdos imborrables. Nunca va a dejar de latir, a tal punto que ambos estadios van a estar conectados a través de un puente", continuó Ibarra. "Los días de partido se abrirán las puertas para todos aquellos que no pueden ingresar a la cancha nueva, tengan la oportunidad de disfrutar el partido desde ahí con pantalla gigante", agregó. El estadio actual, en tanto, sería utilizado por las 'Gladiadoras', el equipo femenino de Primera División, y por los juveniles.
La presentación del proyecto del nuevo estadio se dio a conocer en una cena celebrada este lunes por la noche en la que también se anunciaron los ejes de campaña del "Movimiento Pasión y Gestión". En el evento estuvo presente Mauricio Macri, expresidente de Boca y del país, quien señaló que durante su gestión se construyó "una institución sólida y respetada en el mundo con un liderazgo serio que priorizó la gestión, el profesionalismo y que puso los intereses del club por encima de cualquier personalismo", con un mensaje dirigido hacia la conducción de Juan Román Riquelme. "No creo en los liderazgos mesiánicos en la política, en la empresa ni en el deporte", agregó.
En tanto, Ibarra remarcó la intención de "volver a poner a Boca entre los cinco equipos más importantes del mundo". "Ya lo hicimos una vez y lo vamos a volver a hacer. Es fundamental que Boca esté por encima de todos, nadie puede ser más importante que el club", señaló.