Impulsan un proyecto en honor a Fernando Báez Sosa para erradicar la violencia en el deporte
Se trata de una iniciativa que buscan incluirla en las Sesiones Extraordinarias, que ya tiene 27 proyectos en espera. El objetivo principal es "contribuir a la prevención de las violencias en el deporte generando las condiciones aptas para erradicar todo tipo de discriminación".
El juicio contra los rugbiers acusados de haber asesinado a Fernando Báez Sosa a la salida de un boliche en Villa Gesell es el gran tema nacional de este verano. Toda la atención está puesta en cuál será la determinación de la Justicia y qué tipo de pena le cabrán a los responsables del bestial asesinato que ocurrió el 18 de enero de 2020.
Este viernes culminará la segunda semana del proceso judicial y se espera que en el corto plazo se de una sentencia definitiva del caso. Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23) son los ocho imputados por el asesinato del joven estudiante de abogacía.
Si bien este 2023 es un año electoral y la dirigencia política está concentrada en las elecciones presidenciales, existieron algunas reacciones al caso y todos llegan al mismo punto: un pedido claro de Justicia para la familia Báez Sosa y que los responsables del brutal crimen estén tras las rejas.
Y en ese marco, la intención es generar que este hecho marque un precedente para erradicar definitivamente la violencia en la sociedad. Los imputados por el crimen provienen del mundo del rugby, un lugar en donde los propios protagonistas reconocen que la violencia en los vestuarios suele ser una moneda corriente.
Es por eso que un grupo de diputados del Frente de Todos crearon un proyecto llamado “Plan Nacional FERNANDO BEAZ SOSA para la Eliminación de las Violencias en el Mundo del Deporte” y que buscaría ser incluido en el temario de Sesiones Extraordinarias al que convocó el Poder Ejecutivo del 28 de enero al 28 de febrero y donde se tratarán 27 proyectos, entre ellos el pedido de Juicio Político contra la Corte Suprema de Justicia, el más importante.
El proyecto para erradicar la violencia en el deporte fue creado por la presidenta del partido Igualar, Carmela Moreau y fue acompañado por algunos diputados nacionales de la coalición oficialista. De hecho, el mismo fue levantado por su hermana, Cecilia Moreau, quien actualmente preside la Cámara de Diputados.
“Teniendo en cuenta el llamado a sesiones extraordinarias en la cámara de diputados por el Gobierno, hacemos un pedido público para que se sume a los 27 proyectos enviados por el ejecutivo el proyecto de ley 'Plan nacional Fernando Baez Sosa' para que el estado tenga una herramienta que permita terminar con casos como este”, dijo Carmela Moreau.
El plan, a grandes rasgos, establece un programa de capacitación para las asociaciones deportivas y clubes, que incluye a deportistas, profesores, técnicos y directivos. Además, se prevén protocolos y procedimientos de actuación ante determinados hechos de violencia o discriminación.
En el Artículo 3° del proyecto, donde están los objetivos del programa, sostienen que buscan “contribuir a la prevención de las violencias en el deporte desde una perspectiva de género y diversidad con un abordaje integral, transversal e interdisciplinario, generando las condiciones aptas para erradicar todo tipo de discriminación” y “remover los patrones socio culturales que sostienen y reproducen las desigualdades en el ámbito del deporte”.
En ese sentido, plantean que la Autoridad de Aplicación de la presente Ley la determinará el Poder Ejecutivo Nacional y que será un programa que esté bajo la órbita del ministerio de Turismo y Deportes, a cargo de Matías Lammens y que tiene como secretaria de Deportes a Inés Arrondo. Plantea varios ítems de gestión, entre ellos conformar mesas de diálogo, acciones de fortalecimiento institucional, implementación de capacitaciones, talleres y campañas de concientización y trabajar en conjunto con el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y los ministerios tanto de Educación como de Mujeres, Géneros y Diversidad, entre otros planteos.
En su Artículo 6°, proponen que el programa se establezca “como condición necesaria y excluyente para el acceso a los beneficios del Régimen Promocional del Deporte y la Actividad Física la participación en las acciones y programas que en el marco de esta Ley determine la Autoridad de Aplicación”, mientras que al artículo siguiente le permiten a la Autoridad de Aplicación “convocar e integrar un Consejo Asesor Ad Hoc, el que tendrá carácter consultivo para la aplicación y el seguimiento de la presente Ley, elaborando y proponiendo las políticas y acciones que considere pertinentes para su cumplimiento”.
Entre los fundamentos, los diputados del Frente de Todos plantean que “el deporte históricamente se ha fundado sobre una mirada biologicista que muchas veces favorece la profundización de violencias también por motivos de diversidad cultural, étnica, lingüística o religiosa. De esta manera, el deporte como espacio privilegiado de socialización y producción de subjetividades es productor y reproductor de desigualdades y violencias”.
“El deporte como fenómeno social no escapa a las desigualdades que históricamente ha producido el sistema sexo-género y que afectan principalmente a las mujeres, varones no hegemónicos y otras identidades disidentes, al tiempo que genera sus propias modalidades de violencia", agregan.
“Como Estado tenemos la responsabilidad de trabajar en pos de eliminar las violencias que producen estas desigualdades en el ámbito deportivo, a efectos de para construir una sociedad más libre, democrática y equitativa”, argumentan.
En cuanto a que el nombre del proyecto tenga el nombre de Fernando Báez Sosa, se debe a que, según los diputados, “fue un joven de gran compromiso con el otro y con la sociedad. Lejos de la violencia, su vida estaba ligada a la ayuda comunitaria, y sus sueños no tenían ningún tipo de egoísmo, sino todo lo contrario, un ejemplo es su de deseo acerca de la continuidad del proyecto solidario de mantenimiento de escuelas públicas, Proyecto Servir”.
“Su lamentable y repudiable asesinato dio cuenta de la urgente necesidad de la adopción medidas que brinden una mayor concientización sobre la erradicación de las distintas formas de violencia, en todos los ámbitos de la vida. Por las razones expuestas, solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente Proyecto de Ley”, concluye el proyecto, que tiene la firma de Cecilia Moreau.
El proyecto de Ley que proponen los legisladores del Frente de Todos actualmente no está incluido en el llamado a Sesiones Extraordinarias, que tiene en el horizonte el tratamiento de 27 proyectos. La idea de un sector del Congreso es pedirle al presidente Alberto Fernández que amplíe el temario y se incorpore esta iniciativa. El presidente de la Comisión de Deportes es el exárbitro de fútbol Héctor Baldassi, quien pertenece al espacio del PRO.