Infantino sobre el Mundial bienal: "Vamos a iniciar un debate, pero todos tienen que beneficiarse"
Si bien está fuera de agenda, el mundial cada dos años estuvo presente en el discurso del presidente Infantino en el 72 Congreso que se desarrolla en Doha. Aseguró que no fue la presidencia quién hizo la propuesta sino el propio Congreso. Ratificó que se viene la época de debate y que se buscará que se beneficien todas las partes. "Los grandes tienen que ser beneficiados porque son las locomotoras, pero también los chicos", resaltó. Hizo un guiño a los clubes al asegurar que la propuesta que tendrá que consensuarse con ellos, pero pidió que se respete a la FIFA durante el debate. ¿Muta el proyecto hacia una Copa del Mundo cada 3 años?
(Doha, Qatar) La FIFA priorizó la armonía y no incluyó en agenda del 72º Congreso FIFA el debate sobre el Mundial bienal que tanta polémica generó en los últimos meses. Sin embargo, Gianni Infantino si habló del proyecto y aclaró que cualquier decisión sobre la competencia de clubes más importante de selecciones va a ser tomada tratando de “beneficiar a todos”.
“Permítanme que aclare un aspecto. Y por supuesto quiero hablar de algunos de los debates y especulaciones en torno al mundial bienal. La FIFA no ha propuesto un mundial bienal. El último Congreso de la FIFA le pidió a la administración que estudie su viabilidad y el 88% votó a favor de estudiarlo. La FIFA se puso a bordar la viabilidad y llegó a la conclusión de que es viable y que tendría ciertas beneficios”, aclaró el presidente de la FIFA durante el Congreso de la entidad que se lleva a cabo en la ciudad de Doha, Qatar.
Infantino aclaró que además que cualquier modificación sería llevada adelante buscando consensos. “Certificada su viabilidad, arranca la fase de debate, de consultas, de acuerdos con las federaciones, las ligas, los jugadores”, aclaró Infantino.
Las palabras del mandamás de la casa madre del fútbol mundial se dan en momentos en que los comentarios generalizados son que tal como está presentado el proyecto no tendrá viabilidad. Esto se debe a la férrea oposición de las dos federaciones que nuclear a las selecciones más importantes de la tierra: UEFA y Conmebol. También la propuesta actual tiene el veto de los clubes y de las ligas. Así lo hizo saber esta misma semana la poderosa Asociación de Clubes Europeos (ECA), que preside actualmente el dueño del PSG, Nasser Al-Khelaifi.
Tal como anticipó esta semana Doble Amarilla, el debate se postergará para luego de la realización del Mundial en Qatar. Todo indica que recién en el primer semestre de 2023 será el momento de intentar un consenso. En lo pasillos del Centro de Convenciones de Qatar los comentarios fueron que se avecina una etapa en la que FIFA buscará evitar un cisma con las federaciones más importantes y se descartaba de plano que Infantino tino intente ir a votación sin esos acuerdo, pese a que técnicamente tiene hoy los votos para realizar los cambios.
En la conferencia de prensa del Congreso el presidente Infantino fue mas allá y hasta abrió la puerta a una Copa del Mundo cada tres años, quizás un punto que podría ser aceptado por UEFA y Conmebol. “Por su puesto existe una gran oposición. En ese contexto tiene que arrancar los debates. Podríamos hacer una votación y que la mayoría defina, pero creemos que tenemos que debatir. Es importante hacer algo más, ya sea un mundial bienal o trianual”, declaró ante los medios.
En tanto aclaró que el actual calendario global vence en 2024 por lo que hay tiempo para el debate y no se forzará nada. "Le dedicaremos el tiempo que necesite. No tenemos apuro. Sin encontramos una acuerdo en una semana o en un año, está bien. Queremos que esto tenga impacto en el futbol mundial, para que el fútbol sea realmente global", finalizó.
El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania estuvo presente también en el Congreso de FIFA. Ayer, el Consejo de la entidad ratificó la duras sanciones a la federación rusa que incluyen las suspensión de sus clubes en competiciones internacionales y la exclusión de la selección del Mundial de Qatar. todo mientras los rusos mantiene sus reclamos en el TAS, aunque por el momento sin resultados positivos.
En ese contexto, el presidente Infaitno se refirió a la guerra en Ucrania y a otros conflictos que se desarrollan en el mundo y aseguró que cuando finalicen, "el fútbol podrá hacer su pequeña contribución para reconstruir las relaciones" entre los países en conflicto. "Estaremos en primera línea en Ucrania y en todos los lugares del mundo donde se precise la presencia de la FIFA y del fútbol", prometió.
Infantino dijo que el anterior Mundial, disputado en Rusia en 2018, "fue un éxito deportivo y comercial", pero lamentó que su legado no fuera "una paz duradera".
En tanto hizo un fuerte llamado. “Mi compromiso es con todos los que tienen un poco de poder mi petición es que frenen las guerras por nuestros hijos, por nuestros futuros. Por favor lleven a cabo diálogo, inclusive con sus peores enemigos. El futbol estará ahí para que se trabaje en pos de la paz”, remarcó.
En tanto uno de los puntos del Congreso fue la suspensión de las federaciones de fútbol de Pakistán, Zimbabue y Kenia. Las tres federaciones estaban suspendidas por la FIFA pero en el congreso se aprobó mantener este castigo hasta que se tomen las medidas necesarias para revertirlo.
En los tres casos la suspensión fue consecuencia de la intromisión de terceros en las actividades federativas. Pakistán está suspendida desde abril de 2021 y Zimbabue y Kenia desde el pasado febrero.