(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Tras la polémica en torno a los padrones y la gestión del gremio de los entrenadores, la Justicia determinó este lunes que haya una intervención en la entidad. 


Según informó el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el sindicato de los DTs (Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino - ATFA) quedará a cargo de de Ricardo Ángel Safarini. La Comisión Interventora tendrá un plazo de sesenta días en el cual deberá entregar un informe de situación y le impusieron un máximo de 240 días para llegar a la normalización total del gremio y que se lleven a cabo las elecciones. 

Resolución de la Justicia sobre la intervención de la ATFA.
Resolución de la Justicia sobre la intervención de la ATFA.

El conflicto estalló a mediados de mayo. La Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales del Ministerio de Trabajo de la Nación suspendió el proceso electoral que se había puesto en marcha para que el 30 de junio se renovaran las autoridades. El dictamen basó su resolución en las graves irregularidades detectadas e impugnan incumplimientos y arbitrariedades de los plazos y en las garantías para que la oposición pudiera presentar su propia nómina de candidatos.


Victorio Cocco es el secretario general desde fines de 2000 y lidera la lista oficialista “Azul Grana”. Era el secretario adjunto y ocupó el cargo tras el fallecimiento de Juan Carlos Giménez, quien había sido elegido en abril de 1986. A fines de 2017, se había formado un núcleo duro opositor denominado “Dirigir”, que tenía por líderes a Oscar Garré, Gustavo Alfaro y Caruso Lombardi. Discusiones internas en los métodos y la forma de encarar la acción provocaron la división de este armado. 

Al momento de suspenderse las elecciones se había presentado solo una lista opositora. Es “Técnicos Unidos Argentinos” que bajo el lema “Honestidad para el cambio” postula a Jorge Brandoni, Angel Jorge Mamberto, Gabriel Farías y Julio Vázquez en los puestos principales. Cuenta con el apoyo de Néstor Gorosito, Oscar Garré, Gustavo Zapata, Jorge Borelli, Reinaldo Merlo, Víctor Marchesini, Omar Píccoli, Omar de Felippe, Claudio Biaggio y Flavio Zandoná.

Caruso Lombardi armó “Agrupación Federal Directores Técnicos, lista 26” acompañado por Omar Labruna, Roberto Passuci y Mariano de la Fuente, y está dispuesto a presentarse como alternativa.

Lo concreto es que el 11 de agosto se cumplió el mandato estatutario de la actual conducción. ATFA quedó acéfalo luego de que la Justicia, haya determinado rechazar la medida cautelar interpuesta por Cocco para mantenerse en funciones.