La Agencia de Deportes, por ahora al margen de la rosca política
Si bien es intención de la oposición retrotraer este DNU, “Doble Amarilla” pudo averiguar con fuentes parlamentarias que el mismo aún no ingresó al recinto y que no estará sobre la mesa... por ahora. Cambiemos además, es intransigente en cuanto al mismo y no lo “sacrificaría” en pos de la “Ley Anti-Barras", un rumor que había crecido en las últimas horas.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Es un año atípico en el Congreso de la Nación. Será un año con poco margen para las Sesiones ordinarias, porque la campaña se las deglutirá. Se desata una nueva carera rumbo al “Sillón de Rivadavia” y la rosca está a la orden del día.
Ahora, creció el rumor que la oposición intentará por todos los medios que el DNU que decretó que la Secretaría de Deportes pase a ser la Agencia de Deportes, sea revisado y que se de marcha atrás. Es más, voces parlamentarias deslizaban que podría ser la “moneda de cambio” para la salida de la tan mentada “Ley Anti-Barras” caballito de batalla de Cambiemos desde el pasado sábado 24 de noviembre, día en que no se pudo jugar la final de la Copa Libertadores de América en la cancha de River.
Según averiguó “Doble Amarilla” hay mucho de cierto y mucho de no cierto en esta cuestión. Es cierto que para la oposición es importante retrotraer este DNU que, por lo bajo, dicen que convertirá al deporte nacional en una inmobiliaria: “Nos interesa revertirlo”, le aseguró a “Doble Amarilla” una fuente parlamentaria de la oposición.
Sin embargo, del lado de “Cambiemos”, no quieren saber nada. El DNU que reconfiguró el Deporte Nacional no fue algo que salió de la noche a la mañana. Llevó más de seis meses de trabajo en las sombras, a tal punto que el periodista Ernesto Rodríguez III pudo adelantar gran parte de su contenido días antes de la firma del decreto por parte de Mauricio Macri. El Gobierno, según pudo confirmar “Doble Amarilla” es intransigente y no entregaría este DNU a cambio de la “Ley Anti-Barras”.
Al mismo tiempo, el oficialismo presiona para que la “Ley Anti-Barras”, que sumó la voz a favor de varios presidentes de clubes de la Superliga, entre ellos, Rodolfo D’Onofrio, que elogió el trabajo del binomio Bullrich-Madero, sea parte de la agenda de unas Sesiones extraordinarias que aún no están confirmadas y que son, más que nada, un tablero de ajedrez.
Ahora, si la oposición quiere que el DNU se revierta y el oficialismo no, ¿por qué no hay una negociación abierta? Primero que nada, porque según pudo confirmar “Doble Amarilla” con fuentes cercanas a los legisladores: “La puerta para negociar no está abierta porque aún no llegó al recinto”.
Mientras tanto, el Diputado Kirchnerista, Marcos Cleri convocó a una bicameral mañana para tratar a fondo los tres decretos de Macri que ya ingresaron al recinto: el ya célebre que habla de la “Extinción de dominio” y los otros dos que también generaron polémica: el que baja los impuestos internos y el que habilita a licitar las frecuencias de Arsat, la empresa satelital del Estado.
El DNU de la Agencia de Deportes no formará parte de la primera rosca, pero por ahora, nadie en el Congreso se anima a dejarlo afuera del tablero de ajedrez de las sesiones legislativas de este año.