La decisión que puede costarle muy cara a Jorge Amor Ameal
La única agrupación Xeneize que se está quedando al márgen de la discusión por el relevamiento para ampliar La Bombonera es "Juntos Por Boca", liderada por el ex presidente. El gesto, que es coherente políticamente, le está restando porotos en la rosca interna, ya que varias agrupaciones que sí participan lo ven como "un error" y lo califican de "politiquería". Habrá que ver qué tanto le resta pensando en 2019, elección en la que no estará Daniel Angelici.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El 30 de octubre de 2008, Pedro Pompilio falleció. Su pérdida, que golpeó muy duro a Julio Grondona, abrió un nuevo frente interno en Boca. Pompilio se convirtió en el sucesor de Mauricio Macri, el 4 de dicembre de 2007, junto a él, en su lista, iban dos de los nombres que definirían la política interna de Boca en la próxima década: Jorge Amor Ameal (vicepresidente 1ro) y Daniel Angelici (Tesorero).
Desde ese momento, y en especial por la continuidad o no de Juan Román Riquelme, ambos estuvieron enfrentados. Ameal intentó seguir siendo presidente de Boca, pero el 'Tano' le ganó en 2011 y 2015. En la última elección, ya con el tema de 'La Bombonera' sobre la mesa, Angelici insistía en la chance de mudar el estadio y Ameal, lo contrario. Ahora que el 'Tano' finalmente accedió al pedido de varias de las 15 agrupaciones políticas que conforman el club y se encolumnó detrás de la idea de Ameal, el ex presidente Xeneize sacó los pies del plato.
La única de las 15 agrupaciones de Boca que no participó del informe del Colegio de Martilleros es la de Ameal, "Juntos por Boca". Dentro del club, esa decisión de Ameal no está muy bien vista. En diálogo con "Doble Amarilla", miembros de una agrupación afín a la ideología de Ameal consideraron "un error" no sumarse. "Eso no es política, es politequería. Nos están dando el dulce ahora. Jorge se equivoca", juzgó una fuente de la rosca interna Xeneize. El motivo de la no-participación, sería que Ameal "no quiere darle la foto a Daniel". Una nimiedad, que habrá que ver que tan en contra le juega pensando en los comicios de 2019, dónde Angelici no podrá volver a presentarse y buscará construir a su sucesor. Como informó "Doble Amarilla" el elegido sería Christian Gribaudo.
En la página web oficial del club, Boca destacó la presencia de los presidentes y apoderados de las agrupaciones "Dale Boca", "Arriba Boca", "Boca es Boca", "Alternativa Boquense", "Boca La Causa", "Frente Único Orden y Progreso", "Por un Boca Mejor", "Nuevo Boca", "Resurgimiento Boquense", "SuperBoca", "Xeneizes por Siempre Boca", "La Bombonera", "Boquense" y "Azul y Oro".
Muerto Pompilio, Ameal, que era un hombre que venía del sector de "peñas" y tenía muy buena llegada a los socios del interior del club y que fue puesto por Mauricio Macri en ese lugar, ya que Pompilio quería que ese lugar fuera para Luis Buzios. Macri, sin embargo, logró meter a Jorge Amor Ameal, hombre en el que había confiado para manejar "Boca Crece", en la sociedad con el "Grupo Clarín" para explotar el merchandising de Boca.
¿Qué pasó, entonces? Cuando se convirtió en presidente de Boca, Ameal recibió llamados del seno del gobierno de Cristina Fernández, que le expresaron todo su apoyo para extirpar a Macri de la vida política de Boca. Eso envalentonó a Ameal, que pensó que podría librarse de Macri y se convirtió en una suerte de opositor. Nada de eso. Construyó poder y gobernó el club hasta el 2011, sí, pero luego, perdió las elecciones contra un ascendente Daniel Angelici, nueva espada de Mauricio Macri y que había cobrado mayor notoriedad al ser el hombre que se oponía tajantemente a que se le renueve el contrato a Juan Román Riquelme, en el 2010. Motivo que lo llevó a renunciar en agosto de 2010 y dejar la Comisión Directiva que sí le dio luz verde a Juan Román. Hoy en día, Ameal sigue siendo muy apegado a Riquelme.
En las elecciones de 2011, Angelici se impuso con el 54% de los votos, en una elección que lo propulsó en el fútbol argentino y que ayudó a terminar con la Era Riquelme en Boca, que culminaría al perder la final de la Copa Libertadores 2012., Román ya estaba muy enfrentado con el presidente del club, desde épocas en que este era el Tesorero que se negaba a gastar el dinero en renovarle el contrato.
Ameal volvió a la carga, con el apoyo ímplicito de Juan Román Riquelme y a días que River juegue la final del Mundial de Clubes y, en las urnas, intentó recuperar el poder perdido en 2011. No lo consiguió. La fórmula Angelici-Ferrari se impuso en las urnas y superó a Ameal-Pergolini, que tenía dos caballitos de batalla muy fuertes: Riquelme y la NO MUDANZA de La Bombonera. Sin embargo, el socio de Boca volvió a respaldar a Angelici, quién se impuso también a José Beraldi.