La FIFA y FIFPRO firmaron un acuerdo previo al nuevo convenio de cooperación
Gianni Infantino, titular de la casa madre del fútbol, y David Aganzo, presidente del sindicato mundial de jugadores, firmaron un protocolo de acuerdo para actualizar el convenio firmado en 2017 y que vence el año próximo. Hubo buena predisposición de ambas partes.
La FIFA y FIFPRO, la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales, firmaron en las últimas horas un protocolo de acuerdo tras reunirse en Doha. En el mismo, se esboza la estructura propuesta del acuerdo que ambas organizaciones ultimarán en los próximos meses.
Cabe recordar que el actual acuerdo de cooperación, se firmó en 2017 y vencerá en 2023. En virtud del mismo, FIFPRO y la FIFA han introducido varias mejoras en beneficio de los y las futbolistas profesionales, como nuevas normativas en materia de maternidad, mejoras en la normativa en materia de empleo y un fondo para proporcionar ayuda financiera a futbolistas cuyos clubes hayan quebrado.
Tras la reunión, Gianni Infantino, Presidente de FIFA, destacó: "Hemos colaborado cada vez más con FIFPRO a muchos niveles en los últimos años y este es otro paso más en la dirección correcta. Por supuesto, hay asuntos importantes que siempre requerirán diálogo y retos que requerirán soluciones, y es más fácil hacerlo trabajando conjuntamente en un espíritu de cooperación y mutuo entendimiento. Esta es una opinión ya compartida por el presidente de FIFPRO, David Aganzo, en múltiples ocasiones".
Por su parte el propio Aganzo, titular de FIFPRO, sostuvo: “Es importante que los grupos de interés del fútbol mantengan una relación de trabajo sana y transparente, y la reunión de hoy se celebró con ese espíritu. Me complace que hayamos empezado a trabajar hacia un nuevo acuerdo de cooperación que dará más pasos para poner a los jugadores en el centro de la toma de decisiones y del desarrollo del fútbol profesional”.
Luego agregó: "Seguiremos progresando para salvaguardar los derechos de los jugadores y estas negociaciones intentarán establecer una mayor influencia, participación y protecciones. Además de ultimar este acuerdo, nuestras prioridades conjuntas son ahora mismo los calendarios de partidos internacionales y las condiciones para las jugadoras en la próxima Copa Mundial Femenina".