La historia detrás del regreso del Estadio Único, ¿por qué juegan allí Boca-Defe?
El Xeneize y el Dragón disputarán en La Plata el partido por los 16vos de final. Es el primer cotejo en ese escenario desde el 8 de noviembre de 2019. Presión de la Gobernación, que busca volver a "ponerlo en valor".
El Estadio Único Ciudad de La Plata volverá a encender sus luces para recibir un partido de fútbol. Será el choque entre Boca y Defensores de Belgrano por los 16vos de final de la Copa Argentina. Es el primer partido que se jugará allí desde que el 8 de noviembre de 2019, cuando Estudiantes recibió a Talleres.
Desde aquel momento, sumado a la pandemia, el estadio entró en franco deterioro. Lo azotaron temporales y también padeció el abandono. Es que no sólo perdió el fútbol: desde marzo de 2020 tampoco es sede de recitales. Así, el escenario que albergó hace a los Stones, Paul McCartney, Pearl Jam, U2, Coldplay, Metallica, Foo Fighters y los partidos de los equipos platenses se quedó sin ruido, sin color y sin uso.
Tal es así que el Único perdió la pulseada ante el Estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero y también se quedó sin la chance de jugar allí partidos de la Copa América Argentina-Colombia 2021. Es por eso que, para no agrandar la herida y poner a la mole en uso y no convertirlo en un Elefante Blanco, la Gobernación de la Provincia que conduce Axel Kicillof le pidió a la AFA que lo utilice en partidos de la Copa Argentina.
Así, Boca y Defensores jugarán allí y, de esta manera, la organización le dará una nueva buena noticia a Boca, ya que el elenco de Miguel Ángel Russo no quería viajar. Ni siquiera, a Mar del Plata, como se encargó de aclarar el mandamás de Defensores y hombre fuerte de la AFA, Marcelo Achile.
Por insistencia de la Gobernación es posible que en el mismo escenario jueguen River-Atlético Tucumán, el próximo 7 de abril, también por los 16vos de la Copa Argentina.
Ante esta serie de movimientos, prevalece un interrogante fundamental: ¿En qué condiciones está el estadio? Vale remarcar que, por ejemplo, Gimnasia descartó en el inicio de esta temporada mudarse al Único pese a haber iniciado obras en su estadio. La dupla Messera-Martini juzgó que el terreno estaba en malas condiciones y que era muy contraproducente en lo deportivo. También se mencionaron problemas de mantenimiento ¿Qué césped se encontrarán el Xeneize y el Dragón el próximo 24 de marzo? Poco parece importar, la cuestión es volver a poner en marcha el Estadio Único para no profundizar el abandono.