Los dirigentes de la Liga Profesional del Fútbol (LPF) se reunieron hoy en Puerto Madero para conversar sobre la agenda de este año y la que le sigue al máximo campeonato del fútbol argentino. Según pudo averiguar Doble Amarilla, continúa la firme la idea respecto al esquema de competiciones de este año para 2022. Además, ratificaron oficialmente que el próximo año sólo habrá dos descensos. Por ende, en 2023 la Liga contará con 28 equipos.

Los directivos de los clubes de Primera División siguen trabajando sobre los puntos a considerar para este año y el siguiente, donde se espera un atractivo mayor por las flexibilizaciones de la pandemia y el inminente regreso del público a las canchas, que será con un aforo inicial del 30%.

Luego de varias postergaciones en los últimos mercados de pases y una falta de competitividad evidente, apuntan a un torneo más sólido desde lo económico y con clubes que se puedan recuperar para apostar a la conformación de equipos competitivos, sobre todo los equipos que también pelean en los frentes internacionales.

Con la incorporación de los descensos para el año próximo, los dirigentes consideran que el esquema actual de competición (una copa y un torneo largo sólo ida) es ideal para generar mayor expectativa en el público. Además, entienden que es la forma más pareja de que compitan otros equipos, con el reciente ejemplo de Colón, el último campeón de la Copa de la Liga.

El primer torneo, según pudo averiguar Doble Amarilla, sería con dos zonas de 14 equipos cada una y con una fecha interzonal de por medio para la disputa de los clásicos. En total, son 14 fechas (13 de la zona más el duelo interzonal). Al igual que en la anterior edición de la Copa de la Liga, clasifican los mejores cuatro de cada zona y tienen duelos de cuartos de final, semifinal y final. El torneo se llevaría a cabo entre el 30 de enero y el 8 de mayo (incluyendo dos miércoles por fecha entre semana).

El segundo será con "formato de todos contra todos", con la presencia de 28 equipos y 27 fechas a una sola rueda. El mismo iría del 22 de mayo al 30 de octubre. Es decir que, de descanso, los planteles tendrán un fin de semana. A eso se le suma que este campeonato contará con tres fechas que se disputarán entre semana, debido al apretado calendario por el Mundial de Qatar 2022.

Además, según pudo confirmar Doble Amarilla, los ganadores de ambas ediciones disputarían el Trofeo de Campeones el 6 de noviembre de 2022, con sede aún a confirmar. En resumidas cuentas, entre los tres torneos, habrá un total de 44 fechas con un receso de un fin de semana.

El otro dato que confirmó oficialmente la Liga Profesional es que en la temporada 2022 habrá solamente dos descensos. Con los ascensos de la Primera Nacional, la competición de Primera tendrá 28 equipos en 2023.

Como adelantó en su momento Doble Amarilla, el borrador que se trabajó en marzo de este año contó con la idea de bajar progresivamente los cupos en Primera División hasta llegar a 22.

Por lo pronto, tal y como estaba estipulado en el Estatuto de la Asociación del Fútbol Argentino, la Liga Profesional ratificó que habrá dos descensos en la temporada 2022. Por ende, la Primera División tendrá 28 equipos en 2023.

Tal como contó este medio, los dirigentes no votaron ningún tema, pero se pusieron al día con la misma agenda que venían trabajando durante este último tiempo. Además de las competiciones, se dieron detalles de la reunión que se dio entre las autoridades de la LPF y los canales dueños de los derechos de televisión. Si bien no se habló de dinero, se contó que se apunta a mejorar calendarios y las transmisiones. Sin embargo, la postura de muchos directivos es la de plantear disconformidades sobre los pagos de la TV y evaluar una actualización de los montos.

A su vez, también se hizo foco en el fair play financiero y la posibilidad de que los clubes cumplidores puedan recibir mayor dinero en el porcentaje por los derechos de televisión, que están divididos en varias aristas. Al igual que en otras reuniones, se plantearon diferencias con el porcentaje de dinero que se reparte por el concepto “share”, que actualmente es del 25%.

Además de plantear la incorporación del fair play financiero como un mérito para los clubes que cumplan, se evalúan sanciones económicas para aquellas instituciones que no respeten el reglamento. Según pudo averiguar Doble Amarilla, se aplicarían tres sanciones económicas a los incumplidores. Y en caso de superarse esas advertencias, se establecerá una quita de puntos.