La Liga planteó volver al control financiero y presentó su plan estratégico para 2021
El Comité Ejecutivo de la LPF llevó adelante un nuevo encuentro presencial en Puerto Madero, donde se presentó el Plan de Trabajo con objetivos para este año. El tema principal fue por la vuelta o no de los controles financieros en los clubes. El próximo cónclave será dentro de 15 días en Tucumán, con la intención de hacer una visita por mes al Interior.
Esta tarde, en Puerto Madero, volvió a reunirse presencialmente el Comité Ejecutivo de la Liga Profesional del Fútbol (LPF), donde se presentó el Plan de Trabajo con los puntos estratégicos para el 2021, entre ellos potenciar los ingresos y la vuelta al público en el corto o mediano plazo. Además, según pudo averiguar Doble Amarilla, se discutió la posibilidad de la vuelta del control financiero.
Con sede en el Hotel Hilton, los dirigentes tuvieron otro encuentro cara a cara, retomando la habitualidad que se perdió por la pandemia del coronavirus. Participaron River (Villarroel), Racing (Chiodini), Independiente (Maldonado), San Lorenzo (Tinelli y Rosales), Argentinos (Malaspina), Arsenal (Sarfson), Lanús (Arboleya), Banfield (Spinosa y Tucker), Estudiantes (Caiella), Gimnasia (Pellegrino), Newell's (D'Amico), Rosario Central (Carloni), Aldosivi (Moscuzza hijo), Huracán (Garzón), Patronato (Lenci), Central Córdoba (Alfano), Sarmiento (Chiófalo), Unión (Zin), Platense, Defensa y Justicia, Atlético Tucumán (Leito) y Talleres (Escribano). Por su parte, se ausentaron con previo Boca, Vélez y Godoy Cruz.
Uno de los puntos que se hizo mayor enfoque del plan estratégico tiene que ver con la vuelta del control financiero, según pudo averiguar Doble Amarilla. Si bien hay acuerdo en líneas generales para esta idea, algunos clubes pidieron mayor información de cómo sería el esquema. Esto se debe a que hay algunas instituciones que aún no tienen sus arcas saneadas, debido a la pandemia del coronavirus.
Sobre este tema, habló Mario Leito con Doble Amarilla: "Nosotros lo creíamos importante y que igualaba a los clubes. Es decir, nadie puede gastar más de lo que los clubes tienen. Debemos tener clubes saneados, pero que sean reglas de juego claras, y no que clubes que están económicamente mal terminen armando planteles competitivos, perjudicando a los que hacen bien las cosas".
El otro asunto que volvió a tocarse es el de la vuelta al público, que hasta ahora es de los puntos más avanzados. Incluso ya hay visto bueno de varios gobernadores para el regreso de los hinchas con algunos aforos. Hace poco AFA se reunió con Diego Santilli para poder avanzar en la conformación de protocolos.
"Se está trabajando con mucha responsabilidad, venimos trabajando muy bien el tema de los protocolos y cualquier paso en falso que demos vamos a retroceder muchísimo", dijo previo a la reunión Cristian Malaspina.
También se debatieron ideas vinculadas al desarrollo del fútbol juvenil para trabajarlas en comisión, con eje en la nutrición y la alimentación de los futbolistas de inferiores y como mejorar la infrastructura, competitividad y funcionamiento, según pudo averiguar Doble Amarilla
El último tema que se tocó fue el de la potencialidad de los ingresos. Tal como adelantó este medio, se acordó generar una comisión para analizar cómo se puede vender mejor el producto de la Liga.
"Se acordó realizar seguimientos y ejecución de cada uno de los temas, así también como designar dirigentes integrantes de las comisiones, apoyados por el trabajo del staff de profesionales de la Liga", destacó la Liga en un comunicado.
Un dato no menor es que el próximo encuentro dirigencial se llevará a cabo en la provincia de Tucumán, dentro de 15 días. La idea de la LPF es federalizar las reuniones y poder utilizar al Interior como sede cada un mes.