Douglas y Juventud, dos contextos diferentes con el mismo fin: la afiliación directa a la AFA
El clásico de Pergamino sueña con desembarcar en la Primera D. El primer club hoy está en el Federal A, pero reconocen gestiones para mudar la competencia a Buenos Aires. Del otro lado, hace 20 años juegan en los campeonatos del Consejo Federal, pero el sueño es afiliarse en la Casa Madre. Todos los detalles.
Los dirigentes de muchos clubes de fútbol se siguen moviendo ante la última noticia de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que es que abrirá la afiliación para cuatro equipos para la próxima temporada de la Primera D.
Además de Everton de La Plata, hay dos clubes de Pergamino muy interesados en estas plazas que otorga la Casa Madre: Douglas Haig y Juventud. El primero tiene extensa trayectoria por el Ascenso, y el segundo hace décadas que compite en los campeonatos del Interior. Y si bien sus contextos son distintos, el objetivo es el mismo: desembarcar en la Primera D.
Douglas Haig
El Fogonero fue creado el 18 de noviembre de 1918 y ya tiene 102 años de historia. En el último tiempo fue resonante en el distrito, dado que jugó 13 temporadas ininterrumpidas en la Primera Nacional.
Debe su nombre a Sir Douglas Haig, un mariscal escocés que se destacó en la Primera Guerra Mundial. Actualmente se desempeña en el Torneo Federal A, el paso previo a jugar en la segunda categoría del fútbol argentino.
Con su actual posicionamiento, sorprende que quieran mudarse a la Primera D, teniendo en cuenta que son dos categorías menores. A eso, se le suma que, según pudo confirmar Doble Amarilla, la reglamentación no le permite disputar esa edición a aquellos futbolistas que jugaron en torneos profesionales. Es decir que, si tiene en el plantel a jugadores que pasaron por las divisionales de AFA, no los podría utilizar.
Aún en esta situación un tanto desventajosa, los dirigentes le manifestaron a este medio que la intención es hacer gestiones para intentar adquirir una de las plazas del campeonato.
Leandro Moschetti, presidente de Douglas Haig, le manifestó a Doble Amarilla: "No hay peor gestión que la que no se hace. Hasta ahora no nos dijeron que no y esto para nosotros ya es muy importante. Ni bien se tenga una reunión formal en AFA, estaremos presentes".
Club Atlético Juventud
Los Celestes son otro equipo característico de la ciudad de Pergamino y fue creado el 13 de julio de 1946, durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón. Por lógica, su clásico de barrio es Douglas Haig. A nivel país, es Racing de Olavarria. Su Estadio se llama "Carlos Grondona".
El club tiene una vasta experiencia en los torneos federales del fútbol argentino, aunque con mayor paso en el Federal B y C, ahora unificados en el Torneo Regional Amateur. Los directivos reconocen la complejidad del esquema federal y sueñan con una afiliación en la Primera D, con la idea de tener un calendario AFA y un formato más accesible para pelear por los ascensos.
"Estamos al tanto. Habíamos averiguado, y obviamente que hay varios requisitos. Estábamos viendo qué posibilidades teníamos. La D nos interesa para estar afiliados a AFA y poder organizar un calendario, que es más organizado que el Consejo Federal", la expresó Germán Villegas a este medio, presidente del club.
Reconoció que la jugada por la afiliación "es difícil", pero también aseguró que "el club tiene su infraestructura y su estadio que fue remodelado hace menos de diez años". "Entiendo que hay muchos interesados en afiliarse. Estamos a la espera de un llamado", agregó.
En cuanto al proyecto, destacó: "Sería un lindo objetivo con respecto a iniciar desde la última categoría, dependiendo directamente de AFA. Supongo que es otro tipo y formato de torneo. Lo que armó el Consejo Federal los últimos años fue juntar el Federal C con el B. Son muchos equipos, muchos partidos para poder llegar a las finales".
Por último, se refirió a lo que significaría para el club y para muchos jugadores oriundos de Pergamino: "En la zona hay muchos chicos jóvenes. Estaría bueno, en caso de afiliarse, que sea una linda vidriera para ellos. Yo te diría, como presidente, que sería muy lindo poder participar y estar directamente afiliado. Hace más de 15 o 20 años que participamos consecutivamente de torneos federales. Fuimos a ligas y reuniones, pero esto sería otro desafío".