La nueva jueza se excusó de intervenir en el fallo que suspendió las elecciones en Boca
Analía Romero no aceptó tomar la causa iniciada a partir de la denuncia de Andrés Ibarra, candidato a 0residente por la oposición. Se debe a su condición de socia activa de la institución "Xeneize" y consideró que "no estaba garantizada su imparcialidad". La Cámara deberá sortear un nuevo Juez o devolverle la causa a la recusada Dra. Abrevaya.
El proceso eleccionario que debe llevarse a cabo en Boca para que los socios puedan ejercer su derecho a elegir a las autoridades del club se definirá en la Justicia Ordinaria, sin embargo, no parece tener un horizonte cercano ni claro.
En las primeras horas del lunes, la Cámara Civil determinó, vía sorteo, la designación de la Dra, Analía Romero subrogante del Juzgado Civil Número 64 desde el año pasado y, desde el año 2018, es la titular a cargo del Juzgado Civil Número 40 del mismo distrito para hacerse cargo del expediente luego de la renuncia de su par Alejandra Abrevaya.
Sin embargo poco más de 24 horas después, en las primeras horas de la tarde de este martes, Analía Romero su excusó a través de una resolución y no aceptó ser par del expediente.
La magistrada se apoya en la jurisprudencia dictada en base Artículo 17 inciso 2 del Código Procesal y se aparta de la causa por su caracter de socia del Club Atlético Boca Juniors por lo que considera: “prudente excusarme de entender en el presente proceso, a fin de preservar la debida administración de justicia y neutralizar cualquier temor de parcialidad”.
Anoche, Juan Román Riquelme, vicepresidente del 'Xeneize' y candidato a Presidente, apuntó directamente contra la magistrada, quien según declaró Román, llegó a ser socia activa hace 10 años junto a su esposo e hijos, bajo las mismas formas que la actual oposición denunció y que provocó la suspensión del acto eleccionario: "Al ser socia imagino que verificó todos los papeles porque es jueza. Si aceptó todo es porque debe ser legal", declaró.
Mientras tanto, la Sala E compuesta por José Fajre, Ricardo Li Rosi, Marisa Sorini, aceptó la presentación de la defensa del oficialismo recusando a la Dra. Abrevaya y le solicitó a la magistrada un nuevo informe sobre su decisión. Una vez que la Dra. Abrevaya presente el informe, los jueces de la Sala E definen el apartamiento o si le regresan la causa. Este procedimiento debe ser expedito y la resolución llegaría en las próximas horas.