Quién es Analía Romero, la nueva jueza designada en la causa que decidirá la votación en Boca
La Dra. Romero, subrogante del Juzgado Civil Nro. 64, tiene un extenso recorrido como funcionaria judicial emparentado al igual que su antecesora, Alejandra Abrevaya, con el ex Presidente Mauricio Macri, que fue incluso quién firmó la oficialización de su designación como titular del Juzgado Civil 40 en 2018. Es socia activa del "Xeneize" desde julio 2013 y, por ese motivo, podría excusarse y no hacerse cargo de la causa.
Este medodía se conoció el resultado del sorteo realizado tras el apartamiento de la Jueza Alejandra Abrevaya del expediente iniciado tras la denuncia de Andrés Ibarra, candidato a Presidente de Boca por la oposición por supuestas iregularidades en el padrón de socios. La nueva jueza a cargo de la causa es la Dra. Analía Victoria Romero, subrogante del Juzgado Civil Nro. 64 y titular del Juzgado 40.
Como suele suceder en estos casos, los jueces a cargo de estas salas tienen una amplia experiencia judicial y conocen muy bien los pasillos de los Tribunales. Romero no es la excepción.
La Jueza fue Subdirectora General en la vocalía del fiscal Germán Moldes cuando era Consejero de la Magistratura. El fiscal en cuestión fue uno de los funcionarios judiciales más cercanos al entonces Ministro de Justicia, Germán Garavano, y apareció en la portada de los diarios por organizar y encabezar las marchas del 18A, con motivo de la muerte del fiscal Nisman.
En el año 2016, Romero concursó para ser Jueza Nacional de Primera Instancia en lo Civil y unos meses más tarde, ya en 2017, el plenario del Consejo de la Magistratura la aprobó como una de las ternadas para ser Jueza. A principios de 2018, tras ser propuesta por el Poder Ejecutivo, el Senado dio el visto bueno y fue designada como Jueza del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil Nº 40 de la Capital Federal.
El decreto 519/2018, que oficializa su cargo, fue firmado por el propio Presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el Ministro de Justicia, Germán Garavano.
Al igual que la Jueza Abrevaya, Romero concursó para ocupar uno de los cargos vacantes en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la Capital Federal (revisora de la Primera Instancia), según pudo saber Doble Amarilla.
Además, Romero pertenece a la lista Compromiso Judicial que encabezan los Dres. Leopoldo Bruglia y Rafael Barreiro y que representa a empleados y magistrados del Poder Judicial. El espacio, del que forma parte la titular del Juzgado Civil 40, se constituyó como la tercera fuerza. Está conformado por ex integrantes de la ‘Lista Celeste’ y la ‘Lista Bordó’.
Un dato no menor es que Romero es socia activa del club ‘xeneize’ desde el 5 de julio del 2013 (sin haber pasado por la categoría de adherente). Por este motivo, podría excusarse y no tomar la causa.